La ri­que­za de las ciu­da­des

Valls, Pla­nes, Capella, La­ca­lle, Muir, De Mi­quel, To­rres o Bonet en el comercio ex­te­rior

La Vanguardia - Dinero - - CRÓNICAS BURGUESAS -

Las ciu­da­des be­llas cris­ta­li­zan en la me­mo­ria de sus vi­si­tan­tes. San Pe­ters­bur­go, la vie­ja ca­pi­tal im­pe­rial, que qui­so ser una Ve­ne­cia sin sol ni aguas pú­tri­das, se­rá muy pron­to el es­ce­na­rio del Año Dual de Es­pa­ña en Ru­sia y de Ru­sia en Es­pa­ña acor­da­do por los go­bier­nos de am­bos paí­ses, cu­ya ofi­cia­li­za­ción es­tá pre­vis­ta pa­ra el pró­xi­mo ju­nio en una cum­bre en­tre Med­vé­dev y Za­pa­te­ro. Mos­cú, por su par­te, con su im­po­nen­te Er­mi­ta­ge ha­bi­ta­do aho­ra por obras del Mu­seo del Pra­do, con­tie­ne la hue­lla del pri­mer es­la­bón de es­te año Dual: un en­cuen­tro re­cien­te en­tre em­pre­sa­rios es­pa­ño­les y ru­sos –im­pul­sa­do por fi­gu­ras co­mo Ja­mes Muir (Seat), Javier Ro­ca (Ro­ca Ra­dia­do­res), Isak An­dic (Man­go), En­ri­que La­ca­lle (Bar­ce­lo­na Mee­ting Point), Mi­quel Valls, (pre­si­den­te de la Cam­bra de Co­me­rç de Bar­ce­lo­na), Mi­guel To­rres (To­rres), Ramón de Mi­guel (Iber­dro­la Re­no­va­bles) o Jo­sep Lluís Bonet, (Frei­xe­net y Fi­ra Bar­ce­lo­na), en­tre otros– ce­le­bra­do en los sa­lo­nes del Ma­nè­ge, el pa­be­llón fe­rial de la Pla­za Ro­ja, cons­trui­do en 1812 por el in­ge­nie­ro es­pa­ñol Agus­tín de Be­tan­court.

Si el fun­da­dor de la eco­no­mía, Adam Smith, le­van­ta­se la ca­be­za pro­ba­ble­men­te cam­bia­ría su co­no­ci­do tí­tu­lo, La ri­que­za de las na­cio­nes, por el de La ri­que­za de las ciu­da­des, por­que es­tas úl­ti­mas (en­ten­di­das co­mo co­n­ur­ba­cio­nes me­tro­po­li­ta­nas) son, al fin y al ca­bo, las ge­ne­ra­do­ras de va­lor aña­di­do. En un mo­men­to en el que la pa­rá­li­sis del mer­ca­do in­terno ani­ma a sa­lir de la UE, las ex­por­ta­cio­nes y la pre­sen­cia in­dus­trial es­pa­ño­la en paí­ses co­mo Bra­sil, China, In­dia o Ru­sia cre­cen el do­ble que los des­ti­nos tra­di­cio­na­les. Pe­ro, con­vie­ne te­ner en cuen­ta que Bra­sil se ar­ti­cu­la a par­tir de Sao Pau­lo y Río de Ja­nei­ro, fu­tu­ra se­de olím­pi­ca del 2016, y pis­ta de ate­rri­za­je de em­pre­sas co­mo Te­le­fó­ni­ca, OHL, Map­fre, Pro­se­gur o Ac­cio­na; que China cuen­ta con dos mo­to­res, las ca­be­zas del dra­gón, Pe­kín y Shang­hai; que In­dia tie­ne su ar­ma más te­mi­ble en el mer­ca­do de va­lo­res de Bom­bay (una gran ma­qui­na­ria de des­cuen­to, al­ter­na­ti­va asiá­ti­ca de Wall Street, por de­lan­te de pla­zas co­mo Sin­ga­pur o Hong Kong) y que la nue­va Ru­sia di­se­ña sus ne­go­cios en la ri­be­ras del Bál­ti­co o en las la­de­ras de su Ani­llo de Oro, se­de residencial de sus for­tu­nas –los con­glo­me­ra­dos em­pre­sa­ria­les de mi­llo­na­rios co­no­ci­dos, co­mo Ser­gee­vich Li­sin o Mi­jaíl Prokhorov– asen­ta­das so­bre la plé­ya­de ar­qui­tec­tó­ni­ca del mun­do bi­zan­tino y di­se­mi­na­das a lo lar­go del Vol­ga, al no­roes­te de Mos­cú.

La ma­yo­ría de ca­pi­ta­les, cau­cá­si­cas, asiá­ti­cas o la­ti­nas, han re­ci­bi­do en los úl­ti­mos tiem­pos mi­sio­nes co­mer­cia­les or­ga­ni­za­das por la Cam­bra de Co­me­rç de Bar­ce­lo­na, y en mu­chos ca­sos aus­pi­cia­das por la Ge­ne­ra­li­tat o el Ayun­ta­mien­to. La más re­cien­te, la ce­le­bra­da en Mos­cú, ha si­do or­ga­ni­za­da por el Con­sor­cio de la Zo­na Fran­ca, a tra­vés del Bar­ce­lo­na Mee­ting Point, en un mo­men­to en el que Ru­sia es­tá ex­pe­ri­men­tan­do una gran trans­for­ma­ción con una apues­ta cla­ra por la mo­der­ni­za­ción y la in­te­gra­ción en la eco­no­mía mun­dial, a tra­vés de la idea de una in­mer­sión en lo que el em­ba­ja­dor es­pa­ñol en Mos­cú, Juan Antonio March. ha bau­ti­za­do con el nom­bre de la Eu­ro­pa am­plia es un es­pa­cio co­mún de mo­der­ni­dad y pro­gre­so.

Ru­sia sien­te un cre­cien­te in­te­rés por la in­no­va­ción. Sec­to­res co­mo las ener­gías re­no­va­bles, los ma­te­ria­les de cons­truc­ción, los sis­te­mas de con­trol de trá­fi­co, el sis­te­ma fi­nan­cie­ro, la in­dus­tria del au­to­mó­vil y la aeronáutica, el trans­por­te fe­rro­via­rio, los AVE, los avan­ces en sanidad y ges­tión hos­pi­ta­la­ria, los se­gu­ros, el ur­ba­nis­mo y el di­se­ño in­dus­trial y grá­fi­co, se si­guen con mu­cha aten­ción y quie­ren pro­yec­tar­se. A la re­cien­te ex­po­si­ción Es­pa­ña vi­vir e in­no­var del Ma­nè­ge acu­die­ron Acc1Ó, ADIF, Flui­dra, Foods &Wi­nes from Spain, Fo­ro de Mar­cas, Ges­tamp, HM Hos­pi­ta­les, Iber­dro­la, Ibe­ria, Icex, Man­go, To­rres, Ro­ca, Rep­sol, Tal­go, Ren­fe o el con­sor­cio Tu­ris­me de Bar­ce­lo­na, en­tre otros re­fe­ren­tes.

Aun­que la in­ci­den­cia del comercio in­ter­na­cio­nal catalán va­ría se­gún los sec­to­res, siem­pre es ma­yor en la in­dus­tria, don­de tres

Desem­pe­ña el pues­to de con­se­je­ro de­le­ga­do en Flui­dra , la com­pa­ñía con se­de en Sa­ba­dell con­sa­gra­da a la pres­ta­ción de ser­vi­cios re­la­cio­na­dos con el ci­clo del agua.

ELOI PLA­NES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.