Me­mo­rias de un ‘ci­vil ser­vant’

Al­bert Vi­lal­ta, in­ge­nie­ro, pa­sa re­vis­ta a las re­la­cio­nes en­tre Ca­ta­lun­ya y Es­pa­ña

La Vanguardia - Dinero - - LIBROS - QUÈ PEN­SA AL­BERT VI­LAL­TA

con el AVE co­mo te­ma cen­tral.

El li­bro es una lar­ga entrevista rea­li­za­da por Ma­rio­na Vi­lal­ta, su hi­ja, lo que pue­de dar en oca­sio­nes al es­cri­to un ai­re jus­ti­fi­ca­to­rio. Pe­ro es lo de me­nos. Lo re­le­van­te es que Vi­lal­ta ha­ya es­ta­do ahí cuan­do to­ca­ba. Por ejem­plo, en la Co­mi­sión de Tras­pa­sos que da lu­gar al na­ci­mien­to de la ad­mi­nis­tra­ción ca­ta­la­na. “En aquel mo­men­to, se es­ta­ba des­mon­tan­do el sis­te­ma, ha­bía que crear­lo to­do de nue­vo”. O dis­cu­tien­do en los des­pa­chos de Abel Ca­ba­lle­ro o Jo­sé Bo­rrell, mi­nis­tros e inex­pli­ca­bles par­ti­da­rios del an­cho de vía es­pa­ñol pa­ra el fe­rro­ca­rril.

El li­bro tie­ne mu­chas lec­tu­ras. Pe­ro de ellas so­bre­sa­le su par­ti­cu­lar vi­sión de las re­la­cio­nes en­tre Ca­ta­lun­ya y Es­pa­ña. Por ejem­plo, cuan­do Vi­lal­ta, ca­si un in­si­der en la ad­mi­nis­tra­ción es­pa­ño­la y buen co­no­ce­dor del Ma­drid del al­to fun­cio­na­ria­do, suel­ta co­sas co­mo: “En reali­dad, a Ma­drid nun­ca les ha in­tere­sa­do un po­der or­ga­ni­za­do en Ca­ta­lun­ya, so­mos una mo­les­tia, una car­co­ma”. O sen­ten­cias tan la­pi­da­rias co­mo el “no nos quie­ren”.

Ha­ce unas se­ma­nas, Jor­di Pu­jol ad­mi­tía no te­ner ar­gu­men­tos pa­ra fre­nar el in­de­pen­den­tis­mo a la vis­ta del di­fí­cil en­ca­je Ca­ta­lun­ya-Es­pa­ña. Vi­lal­ta só­lo cons­ta­ta la di­fi­cul­tad de esas re­la­cio­nes, pe­ro mues­tra ade­más un in­só­li­to es­cep­ti­cis­mo an­te la po­si­bi­li­dad de cons­truir una ver­da­de­ra Ca­ta­lun­ya au­tó­no­ma den­tro de un Es­ta­do que nun­ca ha creí­do en ello. Sal­vo, co­mo él mis­mo ex­pli­ca, en los pri­me­ros y per­ple­jos mo­men­tos de la tran­si­ción política.

ÀLEX GARCÍA

Vi­lal­ta con­tem­pla una de sus úl­ti­mas aven­tu­ras, el tran­vía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.