El Alfa ame­ri­cano

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Al­bert Boet

Es­te pri­mer fin de se­ma­na de ma­yo se inau­gu­ra en el Mu­seo del Au­to­mó­vil de Sa­ra­to­ga, en Nue­va York, la ex­po­si­ción For­za Ita­lia. Allí se po­drá ver gran par­te de la his­to­ria de los au­to­mó­vi­les de­por­ti­vos ita­lia­nos. Lo que no po­de­mos ase­gu­rar to­da­vía es que la guin­da de la mues­tra sea el ex­clu­si­vo Alfa Romeo Zagato TZ3 Stra­da­le, el úni­co ejem­plar en­tre­ga­do has­ta aho­ra por Zagato y en ma­nos del fun­da­dor, y uno de los más ac­ti­vos ad­mi­nis­tra­do­res de es­te mu­seo ame­ri­cano, John Eric King, a la vez co­lec­cio­nis­ta de Alfa Romeo y Zagato. Y es que pre­ci­sa­men­te fue jus­to ha­ce una se­ma­na, el 28 de abril, cuan­do Zagato da­ba a co­no­cer que de su nue­vo mo­de­lo, de su úl­ti­ma es­cul­tu­ra ro­dan­te, que lle­va el mar­cha­mo Alfa Romeo, se iban a ha­cer tan só­lo nue­ve uni­da­des, y que la pri­me­ra ya ha­bía si­do en­tre­ga­da. De un mo­do muy su­til, ya se da­ba a en­ten­der que lo úl­ti­mo sa­li­do del es­tu­dio Zagato na­cía co­mo una pie­za ex­clu­si­va, con el se­llo que le abría la puer­ta del gru­po de los gran­des au­to­mó­vi­les de la his­to­ria.

Pa­ra com­pren­der la be­lle­za, la ex­clu­si­vi­dad de es­te TZ3 Stra­da­le po­dría­mos re­mon­tar­nos a los di­se­ños de Zagato de los años se­sen­ta, con sus mí­ti­cos Alfa Romeo TZ y TZ2, co­no­ci­dos co­mo los co­da­tron­ca. Pe­ro tam­bién po­de­mos re­mon­tar­nos a tan só­lo ha­ce un año, cuan­do pa­ra con­me­mo­rar los 100 años de la mar­ca ita­lia­na, Zagato creó un ejem­plar úni­co, el TZ3 Cor­sa, por en­car­go de un co­lec­cio­nis­ta ale­mán, Martin Kapp, y que cau­só una gran ex­pec­ta­ción en el Con­cur­so de Ele­gan­cia de Vi­lla del Es­te, a ori­llas del La­go Di Co­mo, ven­cien­do el premio al di­se­ño.

To­do es­to pue­de so­nar a ro­man­ti­cis­mo, al ar­gu­men­to de mar­ke­ting pro­pio de la jus­ti­fi­ca­ción de un mo­de­lo tan ex­clu­si­vo. Y es po­si­ble que el TZ3 Cor­sa, ori­gen de es­te que mos­tra­mos, sí que ten­ga al­go de raí­ces en la mar­ca cen­te­na­ria, pe­ro el TZ3 Stra­da­le, apar­te del in­ne­ga­ble di­se­ño au­to­mo­vi­lís­ti­co ita­liano, es­con­de reali­da­des que pue­den de­cep­cio­nar a los más fie­les se­gui­do­res de la mar­ca.

TZ, en su con­cep­to de los se­sen­ta sig­ni­fi­ca­ba Tu­bu­la­re Zagato, en cla­ra re­fe­ren­cia a la es­truc­tu­ra tu­bu­lar del cha­sis. El TZ3 Cor­sa, un co­che no ho­mo­lo­ga­do pa­ra ma­tri­cu­lar, sí que man­te­nía ese con­cep­to es­truc­tu­ral in­terno, y un mo­tor Ma­se­ra­ti de ocho ci­lin­dros en V, pe­ro el Stra­da­le re­nie­ga de su pro­pio ape­lli­do pa­ra ves­tir­se ele­gan­te­men­te, eso sí, con fi­bra de car­bono, so­bre la pla- ta­for­ma de otro mi­to ac­tual, el Dod­ge Vi­per ACR.

La ad­qui­si­ción por par­te de Fiat de una bue­na par­te de las ac­cio­nes de Chrys­ler-Dod­ge pa­re- País: Ita­lia Di­se­ño: Zagato Mo­tor: V10 8,4 l. Po­ten­cia: 600 CV Año: 2011 Ejem­pla­res: 9 Pre­cio: no de­cla­ra­do

ALFA ROMEO ZAGATO TZ3 STRA­DA­LE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.