Eco­di­se­ño o có­mo apli­car el arte de re­ci­clar

Na­ce BCD Eco­dis­seny, el por­tal catalán pa­ra em­pre­sas que apues­tan por la sos­te­ni­bi­li­dad en sus pro­duc­tos y ser­vi­cios

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - An­na Ca­ba­ni­llas

El mun­do es un lu­gar pe­li­gro­so, no a cau­sa de los que ha­cen el mal, sino por aque­llos que no ha­cen na­da por evi­tar­lo”, de­cía Al­bert Eins­tein ha­ce más de 60 años, re­fi­rién­do­se a la po­ca con­cien­cia am­bien­tal que, ya en aque­llos mo­men­tos, ca­rac­te­ri­za­ba a los ciu­da­da­nos del mun­do. Una con­cien­cia que, con el pa­so de los años, ha ido cre­cien­do y que em­pie­za a vis­lum­brar, in­clu­so en el con­tex­to em­pre­sa­rial. Así, ya son di­ver­sas las em­pre­sas que, de for­ma vo­lun­ta­ria o por obli­ga­cio­nes im­pues­tas en la nor­ma­ti­va me­dioam­bien­tal, em­pie­zan a tra­ba­jar en el di­se­ño de pro­duc­tos me­nos con­ta­mi­nan­tes.

En lí­nea con los ob­je­ti­vos de la ini­cia­ti­va de la CE, Unión pa­ra la In­no­va­ción, y con el fin de que más em­pre­sas ca­ta­la­nas in­te­gren cri­te­rios am­bien­ta­les en el di­se­ño de sus pro­duc­tos y ser­vi­cios, el Bar­ce­lo­na Cen­tre de Dis­seny lan­zó ha­ce dos me­ses la pla­ta­for­ma BCD Eco­dis­seny. Un por­tal web que pre­ten­de con­ver­tir­se en el pun­to de en­cuen­tro de los agen­tes del sec­tor del di­se­ño, así co­mo de pro­fe­sio­na­les, em­pre­sas, ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas y otras or­ga­ni­za­cio­nes que quie­ran es­tar in­for­ma­das so­bre las no­ve­da­des que se pro­du­cen en el eco­di­se­ño y la ecoin­no­va­ción. “BCD Eco­dis­seny re­co­ge to­da la in­for­ma­ción so­bre nor­ma­ti­vas, le­gis­la­ción, ayu­das, así co­mo di­ver­sos es­tu­dios so­bre el eco­di­se­ño y el me­dioam­bien­te, y tra­za una es­pe­cie de ma­pa con los agen­tes del sec­tor, ta­les co­mo uni­ver­si­da­des, em­pre­sas y cen­tros de I+D que es­tán tra­ba­jan­do en el te­ma. Pues el prin­ci­pal ob­je­ti­vo de es­ta pla­ta­for­ma es re­co­ger to­da la in­for­ma­ción que una py­me, in­tere­sa­da en in­cor­po­rar cri­te­rios de eco­di­se­ño en su pro­ce­so de pro­duc­ción, pue­da ne­ce­si­tar”, afir­ma Isabel Roig, di­rec­to­ra del BCD y ar­tí­fi­ce del pro­yec­to.

En el por­tal tam­bién se pue­den en­con­trar al­gu­nos ca­sos de “bue­nas prác­ti­cas” em­pre­sa­ria­les en tér­mi­nos de eco­di­se­ño que han lle­va­do a ca­bo com­pa­ñías de un am­plio aba­ni­co sec­to­rial co­mo, por ejem­plo, Ro­ca, Cam­per, Es­co­fet 2886, San­ta & Co­le, Mo­bles 114, Font­ve­lla, Pu­ma o An­to­ni Puig, en­tre mu­chas otras. “Ca­da vez son más las em­pre­sas que em­pie­zan a dar­se cuen­ta de que los be­ne­fi­cios em­pre­sa­ria­les de la apli­ca­ción de cri­te­rios me­dioam­bien­ta­les van des­de lo­grar una ima­gen de mar­ca po­ten­te y com­pro­me­ti­da con la so­cie­dad de ca­ra a los clien­tes has­ta la re­duc­ción de cos­tes en la pro­duc­ción, el au­men­to de la ca­li­dad del pro­duc­to, el cum­pli­mien­to de la le­gis­la­ción en ma­te­ria am­bien­tal y la di­fe­ren­cia­ción res­pec­to a su com­pe­ten­cia. El apar­ta­do de bue­nas prác­ti­cas del BCD Eco­dis­seny mues­tra có­mo em­pre­sas de dis­tin­tos sec­to­res han com­pren­di­do es­ta ne­ce­si­dad y la han apli­ca­do con éxi­to”, apun­ta Roig.

En sus dos pri­me­ros me­ses de vi­da, BCD Eco­dis­seny ha re­ci­bi­do más de 3.000 vi­si­tas, el 70% de las cua­les han si­do em­pre­sas y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.