Có­mo ac­tuar an­te un po­si­ble ro­bo de da­tos

La Vanguardia - Dinero - - EMPRESAS -

Aun­que en el ca­so de la bre­cha de se­gu­ri­dad su­fri­da por Sony no exis­ten evi­den­cias de que los da­tos ro­ba­dos ha­yan si­do uti­li­za­dos de for­ma frau­du­len­ta, hay una se­rie de me­di­das pa­ra ser to­ma­das en cuen­ta en es­ta y otras si­tua­cio­nes en las que la in­for­ma­ción ban­ca­ria pue­da es­tar com­pro­me­ti­da.

La pri­me­ra de ellas es la que re­co­men­dó Sony des­de que ad­mi­tió el fa­llo de se­gu­ri­dad: vi­gi­lar de for­ma fre­cuen­te los mo­vi­mien­tos ban­ca­rios y los car­gos he­chos a las tar­je­tas de cré­di­to y dé­bi­to que pu­die­ran ha­cer­se sin con­sen­ti­mien­to de sus ti­tu­la­res.

Lo más se­gu­ro, si se tie­ne la sos­pe­cha de que los da­tos de tar­je­tas es­tán en ma­nos ex­tra­ñas, es anu­lar­las y cam­biar­las por otras nue­vas. Hay que te­ner en cuen­ta que, en las com­pras por internet, en nin­gún ca­so se pide a los usua­rios el nú­me­ro per­so­nal iden­ti­fi­ca­ti­vo (PIN) de las tar­je­tas y sí en cam­bio el CVV (Card Ve­ri­fi­ca­tion Va­lue), que es un có­di­go que no fi­gu­ra en la ban­da mag­né­ti­ca, y que só­lo va im­pre­so en ella. Es­tá com­pues­to en la ma­yo­ría de los ca­sos por tres nú­me­ros aun­que al­gu­nas tar­je­tas lle­van cua­tro.

En las webs de con­fian­za pa­ra la com­pra por internet, el pro­to­co­lo se­gu­ro en el mo­men­to de in­tro­du­cir los da­tos es “https” en lu­gar de “http”. Se ca­rac­te­ri­za por la apa­ri­ción del sím­bo­lo de un pe­que­ño can­da­do en el na­ve­ga­dor, lo que sig­ni­fi­ca que la in­for­ma­ción se trans­mi­te co­di­fi­ca­da pa­ra evi­tar que sea cap­ta­da por ter­ce­ros.

Las aso­cia­cio­nes de con­su­mi­do­res re­cuer­dan que en Es­pa­ña la le­gis­la­ción pro­te­ge el uso in­de­bi­do de la tar­je­ta de cré­di­to. La ley de ser­vi­cios de pa­go del 2009 obli­ga a las en­ti­da­des ban­ca­rias a de­vol­ver in­me­dia­ta­men­te a sus clien­tes el im­por­te de las ope­ra­cio­nes que no ha­yan si­do au­to­ri­za­das por el ti­tu­lar de la tar­je­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.