Du­das con los ban­cos... y las ca­jas

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 -

Las ase­gu­ra­do­ras de­pen­den en bue­na me­di­da, aun­que no ex­clu­si­va­men­te, de la evo­lu­ción del ne­go­cio ban­ca­rio. Si la ac­ti­vi­dad cre­di­ti­cia no tie­ne cier­to di­na­mis­mo, les re­sul­ta mu­cho más di­fí­cil cre­cer y ven­der se­gu­ros. Por eso, la si­tua­ción del sec­tor fi­nan­cie­ro en Es­pa­ña cons­ti­tu­ye una de las gran­des in­cer­ti­dum­bres ac­tua­les en torno a Map­fre y el res­to del sec­tor. La otra fuente de du­das es lo que va­ya a pa­sar con las ca­jas. Map­fre es el so­cio de re­fe­ren­cia en se­gu­ros de Ban­kia y cuen­ta con acuer­dos de dis­tin­ta pro­fun­di­dad con Ca­ta­lun­ya Cai­xa, Ban­kin­ter, Ca­ja Duero y CCM. El pro­ce­so de fu­sio­nes que vi­ve el sec­tor ha pro­vo­ca­do un sin­fín de in­com­pa­ti­bi­li­da­des en las ca­jas que de­be­rán cla­ri­fi­car­se en los pró­xi­mos me­ses.

Pe­ro, aun­que im­por­tan­te, es­te pro­ble­ma preo­cu­pa re­la­ti­va­men­te po­co a los ana­lis­tas. David Cor­ti­na, de Ba­nif, sub­ra­ya que el ne­go­cio de vi­da en Es­pa­ña des­cen­dió un 15% en el pri­mer tri­mes­tre, aun­que tam­bién des­ta­ca que la com­pa­ñía fue ca­paz de cre­cer un 0,2% en el ne­go­cio de se­gu­ros de au­to pe­se al re­tro­ce­so del 2,2% del sec­tor en es­te ra­mo. A la vez, Cor­ti­na des­ta­ca que “Map­fre es uno de los va­lo­res bien po­si­cio­na­dos y que ha reorien­ta­do su ne­go­cio con acier­to pa­ra ga­nar pe­so en el ex­te­rior, lo que com­pen­sa con cre­ces la caí­da del ne­go­cio na­cio­nal”.

Nu­ria Ál­va­rez, de Ren­ta 4, tam­bién ve as­pec­tos ne­ga­ti­vos de Map­fre en Es­pa­ña: “Han per­di­do dos pun­tos de cuota de mer­ca­do, has­ta el 12%, cuan­do su ob­je­ti­vo de­cla­ra­do es el 15%; en cuan­to a las ca­jas, es­tá cla­ro que co­rren el ries­go de per­der ne­go­cio”. En el otro la­do de la ba­lan­za, es­ta ana­lis­ta co­lo­ca el des­em­bar­co en Bra­sil a tra­vés de uno de los prin­ci­pa­les ban­cos del país y los bue­nos re­sul­ta­dos del pri­mer tri­mes­tre, cuan­do el be­ne­fi­cio au­men­tó un 13,5%. Ren­ta 4 re­co­mien­da a sus clien­tes man­te­ner el va­lor en car­te­ra.

Otros ex­per­tos apues­tan por su­ge­rir las com­pras. El con­sen­so de los ana­lis­tas que re­co­ge Bloomberg si­túa el pre­cio ob­je­ti­vo de Map­fre en los 2,98 eu­ros por ac­ción (fren­te al cie­rre de 2,76 eu­ros del pa­sa­do vier­nes). En­tre los más op­ti­mis­tas con la ase­gu­ra­do­ra se en­cuen­tran Be­ren­berg Bank (3,75 eu­ros), Ba­nif (3,40), N+1 (3,30), Mac­quai­re (3,20) y Ca­ja Ma­drid (3.05).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.