Se im­po­ne la se­lec­ción

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

La ges­to­ra de fon­dos de in­ver­sión que es­te año se lle­va la palma en cuan­to a cre­ci­mien­to es In­ver­Cai­xa, la fi­lial de La Cai­xa. Su cuota de mer­ca­do se ha dis­pa­ra­do has­ta má­xi­mos his­tó­ri­cos en la en­ti­dad, un 12,13%, cuan­do tres me­ses atrás es­ta­ba en el 10,60%. La ges­to­ra ma­ne­ja ya 16.900 mi­llo­nes de eu­ros tras au­men­tar su pa­tri­mo­nio en cer­ca de 2.300 mi­llo­nes en los tres pri­me­ros me­ses del año. Con un cre­ci­mien­to del 15,5%, ha su­pe­ra­do de lar­go el 0,9% de au­men­to pa­tri­mo­nial del con­jun­to glo­bal del sec­tor de fon­dos de in­ver­sión ges­tio­na­dos por las en­ti­da­des es­pa­ño­las que ope­ran en el mer­ca­do.

El éxi­to de In­ver­Cai­xa ra­di­ca en ha­ber ele­gi­do los pro­duc­tos ade­cua­dos pa­ra un mo­men­to de cri­sis en los mer­ca­dos, unos pro­duc­tos que res­pon­den a las de­man­das ac­tua­les de unos in­ver­so­res que es­tán des­con­cer­ta­dos por el rum­bo errá­ti­co de los mer­ca­dos.

“Siem­pre hay bue­nas al­ter­na­ti­vas en el uni­ver­so de los fon­dos pa­ra po­der uti­li­zar­los co­mo ins- tru­men­to fi­nan­cie­ro de in­ver­sión pa­ra una par­te de la car­te­ra”, afir­ma Guillermo Her­mi­da, director ge­ne­ral de In­ver­sio­nes de la ges­to­ra. No obs­tan­te, ma­ti­za que “los fon­dos de in­ver­sión nun­ca han si­do la prin­ci­pal al­ter­na­ti­va del in­ver­sor mi­no­ris­ta en el mo­men­to de in­ver­tir su di­ne­ro, ya que en Es­pa­ña hay po­co per­fil de in­ver­sor en­tre los clien­tes mi­no­ris­tas, que, en reali­dad, son mu­cho más clien­tes de aho­rro que de in­ver­sión”.

La re­co­men­da­ción de los ana­lis­tas de In­ver­Cai­xa es­tá cla­ra: “Pa­ra los in­ver­so­res mi­no­ris­tas,

In­ver­Cai­xa, la ges­to­ra de ma­yor cre­ci­mien­to du­ran­te es­te año, re­co­mien­da los fon­dos mix­tos

cree­mos que la me­jor ma­ne­ra de in­ver­tir es a tra­vés de los fon­dos elec­ción, es de­cir, fon­dos mix­tos am­plios, en los que el par­tí­ci­pe de­ja en ma­nos de los gestores en ca­da mo­men­to las de­ci­sio­nes de la me­jor com­bi­na­ción de ac­ti­vos pa­ra un ni­vel de ries­go de­ter­mi­na­do”,

CUES­TIÓN DE HO­RI­ZON­TE

A jui­cio de la ges­to­ra, “pa­ra aque­llos in­ver­so­res más arries­ga­dos, los fon­dos de ren­ta va­ria­ble pue­den cons­ti­tuir una bue­na op­ción de in­ver­sión siem­pre y cuan­do ten­gan un ho­ri­zon­te de in­ver­sión de lar­go pla­zo. Pa­ra los más con­ser­va­do­res, tan­to la par­te de cré­di­to co­mo los high yield y los fon­dos con li­ber­tad de ges­tión, co­mo los de ren­ta fi­ja fle­xi­ble, cons­ti­tu­yen una bue­na fuente de re­torno den­tro de unas ex­pec­ta­ti­vas de ren­ta­bi­li­dad más mo­de­ra­das. No hay que ol­vi­dar en to­do ca­so los fond­te­so­ros, en don­de las pri­mas de ries­go del mer­ca­do so­bre ac­ti­vos de má­xi­ma ga­ran­tía co­mo el pa­pel del Es­ta­do es­pa­ñol ha­cen de es­te un pro­duc­to con cla­ro atrac­ti­vo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.