La ren­ta va­ria­ble to­da­vía se re­sis­te

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Primo Gon­zá­lez

La bol­sa si­gue sien­do un ac­ti­vo car­ga­do de atrac­ti­vo da­das las ba­jas va­lo­ra­cio­nes de las com­pa­ñías que co­ti­zan y, por lo tan­to, su apre­cia­ble po­ten­cial de be­ne­fi­cio. Pe­ro esa opi­nión, que es­tá muy ex­ten­di­da en­tre la ma­yo­ría de los ana­lis­tas y gestores, si­gue sin en­con­trar el asen­ti­mien­to su­fi­cien­te en­tre los due­ños del di­ne­ro, es de­cir, en­tre los in­ver­so­res, que des­con­fían de la ele­va­da vo­la­ti­li­dad de los mer­ca­dos, del rum­bo de las eco­no­mías, de la so­li­dez de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, de la ines­ta­bi­li­dad de las di­vi­sas y de la in­cer­ti­dum­bre de los ti­pos de in­te­rés.

El re­sul­ta­do se tra­du­ce en una gran re­sis­ten­cia a la ho­ra de to­mar po­si­cio­nes en fon­dos de in­ver­sión que im­pli­quen cier­ta do­sis de ries­go, lo que es­tá for­ta­le­cien­do ca­si en ex­clu­si­va los pa­tri­mo­nios de los seg­men­tos de in­ver­sión más con­ser­va­do­res. Bá­si­ca­men­te, los fon­dos ga­ran­ti­za­dos de ren­ta fi­ja. En lo que va de año, es­tos fon­dos han vis­to in­cre­men­ta­do su pa­tri­mo­nio en más de 8.000 mi­llo­nes de eu­ros a pe­sar de que su ren­ta­bi­li­dad me­dia acu­mu­la­da en lo que va de año es de ape­nas un 1%.

No obs­tan­te, los fon­dos de ren­ta va­ria­ble no es­tán sien­do mar­gi­na­dos de for­ma ab­so­lu­ta, en especial los que tie­nen orien­ta­cio­nes geo­grá­fi­cas muy pre­ci­sas, lo que pa­re­ce bas­tan­te vin­cu­la­do a la ren­ta­bi­li­dad que es­te año es­tán

Las en­tra­das de di­ne­ro tro­pie­zan to­da­vía con una ten­den­cia ha­cia la bús­que­da de la se­gu­ri­dad En lo que va de año, el pa­tri­mo­nio de los fon­dos ga­ran­ti­za­dos de ren­ta fi­ja ha cre­ci­do en más de 8.000 mi­llo­nes

con­si­guien­do al­gu­nos mer­ca­dos. Las en­tra­das de di­ne­ro en fon­dos bur­sá­ti­les que in­vier­ten en la zo­na eu­ro es­tán re­sul­tan­do sig­ni­fi­ca­ti­vas, así co­mo las que se orien- tan ha­cia los fon­dos es­pe­cia­li­za­dos en ren­ta va­ria­ble es­ta­dou­ni­den­se. Muy ale­ja­das, en to­do ca­so, de las ci­fras de en­tra­das que ex­pe­ri­men­tan otros vehícu­los de in­ver­sión.

En cam­bio, la afluen­cia de apor­ta­cio­nes ha­cia los fon­dos bur­sá­ti­les que in­vier­ten en el mer­ca­do es­pa­ñol es bas­tan­te mo­des­ta e in­clu­so ne­ga­ti­va en al­gu­nos me­ses, a pe­sar de que el gru­po de fon­dos que in­vier­ten en el mer­ca­do es­pa­ñol de ren­ta va­ria­ble es el más ren­ta­ble del mo­men­to, con una ga­nan­cia me­dia del 10% en lo que va de año. En es­tos mo­men­tos, la ren­ta­bi­li­dad me­dia de los fon­dos que in­vier­ten en la zo­na eu­ro se si­túa en torno al 7%.

La su­pe­rio­ri­dad de los fon­dos que ac­túan en el en­torno del Ibex 35 no tie­ne ri­val es­te año, en bue­na me­di­da por­que el se­lec­ti­vo es­pa­ñol es de al­gu­na ma­ne­ra un ín­di­ce que re­gis­tra el pul­so de las eco­no­mías emer­gen­tes más des­ta­ca­das, co­mo Bra­sil, Mé­xi­co, China y otras en las que las em­pre­sas es­pa­ño­las tie­nen una pre­sen­cia bas­tan­te ac­ti­va y en las que ob­tie­nen ya un por­cen­ta­je in­clu­so ma­yo­ri­ta­rio de sus be­ne­fi­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.