Pla­nes que su­pe­ran la cri­sis

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

El sis­te­ma de em­pleo en los pla­nes de pen­sio­nes agru­pa ya a más de un mi­llar de pla­nes y unos 30.600 mi­llo­nes de eu­ros ba­jo ges­tión. Su cre­ci­mien­to se ha vis­to li­mi­ta­do en los dos úl­ti­mos años a cau­sa de la cri­sis eco­nó­mi­ca, que ha fre­na­do al­gu­nas ini­cia­ti­vas de cons­ti­tu­ción de nue­vos pla­nes aun­que en el te­rreno de las ren­ta­bi­li­da­des su tra­yec­to­ria es por lo ge­ne­ral bas­tan­te po­si­ti­va. Los gestores de los pla­nes de em­pleo (los que agru­pan a co­lec­ti­vos de tra­ba­ja­do­res de em­pre­sas u or­ga­nis­mos) han lo­gra­do ca­pear la cri­sis de for­ma po­si­ti­va, ca­si sin ex­cep­cio­nes.

De los 45 pla­nes de em­pleo que cuen­tan con un pa­tri­mo­nio in­di­vi­dual su­pe­rior a los 100 mi­llo­nes de eu­ros, so­la­men­te do­ce han pre­sen­ta­do pér­di­das en los do­ce úl­ti­mos me­ses, aun­que de es­tos do­ce pla­nes só­lo dos re­gis­tran caí­das su­pe­rio­res al 1%. En el pla­zo de tres años, los pla­nes en pér­di­da son aún más mi­no­ri­ta­rios aun­que en­tre ellos se en­cuen­tran los dos de la ges­to­ra Fon­di­tel, que vi­vie­ron una pro­fun­da cri­sis en­tre el 2008 y el 2009, con pér­di­das im­por­tan­tes en al­gu­nos mo­men­tos.

Es­tos dos pla­nes en pér­di­das cu­bren el pro­gra­ma de ju­bi­la­ción com­ple­men­ta­ria de los em­plea­dos de Te­le­fó­ni­ca y de Mo­vis­tar. En to­tal unos 44.000 par­tí­ci­pes, que sin em­bar­go, han em­pe­za­do a re­gis­trar re­sul­ta­dos bas­tan­te más fa­vo­ra­bles tras el cam­bio de ges­tión de ha­ce un año y pre­sen­tan en los úl­ti­mos do­ce me­ses un ren­di­mien­to su­pe­rior al 3%.

Las pri­me­ras po­si­cio­nes en ren­ta­bi­li­dad a tres años de pla­zo las ocu­pan pla­nes con ren­di­mien­tos anua­les su­pe­rio­res al 4%, en­tre los que des­ta­ca el de los em­plea­dos de la com­pa­ñía Nestlé en

El más ren­ta­ble es el de los em­plea­dos de Nestlé, con un 5,2% de ga­nan­cia me­dia anual en tres años

Es­pa­ña, un plan que ges­tio­na Ban­co Sa­ba­dell y que ha su­pe­ra­do el 5% de ren­ta­bi­li­dad me­dia anual en los tres úl­ti­mos ejer­ci­cios. Dos pla­nes que aco­gen a los fun­cio­na­rios de la Ge­ne­ra­li­tat o del Es­ta­do cen­tral (es úl­ti­mo con más de 601.000 par­tí­ci­pes) se en­cuen­tran tam­bién en las pri­me­ras po­si­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.