Ja­pón ofre­ce opor­tu­ni­da­des

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

Sie­te fon­dos de in­ver­sión re­gis­tra­dos en Es­pa­ña y es­pe­cia­li­za­dos en ren­ta va­ria­ble ja­po­ne­sa se en­cuen­tran du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas en la zo­na más os­cu­ra de la lis­ta de los fon­dos de in­ver­sión se­gún su ren­ta­bi­li­dad. Es­tos sie­te fon­dos pre­sen­tan pér­di­das, co­se­cha­das en ape­nas dos me­ses, su­pe­rio­res a los dos dí­gi­tos. Los fon­dos que in­vier­ten en Ja­pón han atra­ve­sa­do, en su­ma, una fa­se com­pli­ca­da, de­bi­do a los ne­ga­ti­vos efec­tos que el tsu­na­mi y el te­rre­mo­to han te­ni­do so­bre la eco­no­mía asiá­ti­ca.

Sin em­bar­go, la per­cep­ción de los gestores ha em­pe­za­do a cam­biar en las úl­ti­mas se­ma­nas. “Tras la fuer­te co­rrec­ción del mer­ca­do ja­po­nés, he­mos in­clui­do al­gu­nas em­pre­sas ja­po­ne­sas en nues­tra car­te­ra a pre­cios muy atrac­ti­vos, aun­que to­da­vía no re­pre­sen­tan más allá del 4% del pa­tri­mo­nio to­tal”, se­ña­la Javier Pé­rez, ges­tor del fon­do Mar­cha Glo­bal, un fon­do que no es­tá pre­ci­sa­men­te es­pe­cia­li­za­do en va­lo­res ja­po­ne­ses, sino que ac­túa en los mer­ca­dos glo­ba­les, pe­ro que ha to­ma­do bue­na no­ta de las opor­tu­ni­da­des que cree ha­ber en­con­tra­do en es­te mer­ca­do da­das las es­pe­cia­les cir­cuns­tan­cias por las que ha atra­ve­sa­do en las úl­ti­mas se­ma­nas.

La car­te­ra del fon­do March Glo­bal es­tá orien­ta­da ha­cia to­dos los mer­ca­dos de ren­ta va­ria­ble mun­dia­les, ya que to­ma co­mo re­fe­ren­cia el ín­di­ce de Mor­gan Stan­ley MSCI. En la actualidad, un 21% de sus in­ver­sio­nes es­tán en com­pa­ñías de la Bol­sa de Es­ta­dos Uni­dos y el res­to, sal­vo el 4% de Ja­pón, apues­ta por Eu­ro­pa, aun­que los gestores del fon­do no in­vier­ten en fun­ción de los paí­ses o los sec­to­res sino par­tien­do de com­pa­ñías con­cre­tas que ofrez­can bue­nas ex­pec­ta­ti­vas de ren­ta­bi­li­dad.

“Es una car­te­ra cons­trui­da de

La bru­tal caí­da de la bol­sa ni­po­na tras el te­rre­mo­to ha atraí­do a mu­chos fon­dos en bus­ca de gan­gas

aba­jo ha­cia arri­ba”, se­ña­la Pé­rez. Los bie­nes in­dus­tria­les son en la actualidad, a ni­vel sec­to­rial, los de ma­yor pe­so en la car­te­ra, a la que tam­bién han in­cor­po­ra­do com­pa­ñías de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y otras de con­su­mo cí­cli­co o ce­men­te­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.