Vuit­ton y el ili­mi­ta­do im­pe­rio Ar­nault

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES -

Louis Vuit­ton, fa­bri­can­te de baú­les que em­pe­zó en Pa­rís en 1854, se ha con­ver­ti­do en una au­tén­ti­ca le­yen­da que da nom­bre al im­pe­rio por ex­ce­len­cia en el mun­do del lu­jo, pro­pie­ta­rio de mu­chas de las gran­des mar­cas del sec­tor y di­ri­gi­do y con­tro­la­do por Ber­nard Ar­nault, el cuar­to hom­bre más ri­co del pla­ne­ta se­gún For­bes.

LVMH Moët Hen­nessy Louis Vuit­ton co­ti­za en bol­sa y por eso se co­no­ce que tu­vo en el 2010 unos in­gre­sos de 20.300 mi­llo­nes de eu­ros, y 4.000 mi­llo­nes de be­ne­fi­cios. Es pro­pie­ta­rio de Louis Vuit­ton, Loe­we, Ch­ris­tian Dior, Gi­venchy, Marc Jacobs, Don­na Ka­ran, Ken­zo, Hu­blot, Tag­Heuer, Guer­lain, pe­ro tam­bién de Moët, Dom Pé­rig­non, Veu­ve Clic­quot, Krug, He­nessy, tam­bién de Sép­ho­ra... Rea­li­za el 13% de su ne­go­cio en Fran­cia, un 21% en el res­to de Eu­ro­pa, un 23%, en EE.UU., un 9%, en Ja­pón, y un 25% en el res­to de Asia. Un 37% de su ne­go­cio lo ha­ce en mo­da y com­ple­men­tos de piel, un 15% en per­fu­me­ría y cos­mé­ti­ca, un 16% en li­co­res, y el 5% res­tan­te en jo­ye­ría y re­lo­jes.

Sus úl­ti­mos mo­vi­mien­tos: ha to­ma­do el con­trol de la jo­ye­ría ita­lia­na Bul­ga­ri. En di­ciem­bre com­pró un 20% de Her­mès. Y ha des­pe­di­do a John Ga­lliano, el gran Ga- liano que hi­zo de Dior Coutu­re un es­pec­tácu­lo me­diá­ti­co cu­yo in­te­rés tras­cen­día ab­so­lu­ta­men­te la mo­da. Pa­tro­ci­na­dor y me­ce­nas, LVMH es tam­bién due­ña de Sot­heby's.

“En es­te gru­po exis­ten si­ner­gias lo­gís­ti­cas o in­mo­bi­lia­rias, pe­ro ha sa­bi­do man­te­ner la au­to­no­mía de ca­da una de sus mar­cas, pa­ra que no pier­dan la esen­cia”, con­si­de­ra el pro­fe­sor Fa­bri­zio Fe­rra­ro, del Ie­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.