Miuc­cia se va a la Bol­sa de Hong Kong

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES -

Pra­da era un ne­go­cio de piel que se fun­dó en 1913 en Mi­lán, pe­ro Pra­da es lo que es des­de que lle­gó Miuc­cia Pra­da, nie­ta del fun­da­dor, en 1978. Miuc­cia al fren­te de la crea­ción, y su ma­ri­do, Pa­tri­zio Ber­te­lli, al fren­te del ne­go­cio han he­cho de Pra­da una mar­ca con una iden­ti­dad muy di­fe­ren­cia­da den­tro del sec­tor del lu­jo. A Pra­da se la iden­ti­fi­ca con cier­ta in­te­lec­tua­li­dad y crea­ción de ten­den­cias que qui­zá la con­vier­ten en la me­nos os­ten­to­sa, va­ni­do­sa de las firmas en el uni­ver­so del lu­jo. Su pri­me­ra co­lec­ción de prêt-àpor­ter se pre­sen­tó en 1989, y en 1992 na­ció su se­gun­da mar­ca, Miu Miu. Tam­bién es su­yo el cal­za­do Church’s y Car Shoe. Por el ca­mino se hi­cie­ron con Fendi, pe­ro el gru­po pa­só por di­fi­cul­ta­des fi­nan­cie­ras y la mar­ca aca­bó ba­jo el pa­ra­guas LVMH.

Pra­da ha in­ten­ta­do va­rias ve­ces en los úl­ti­mos años sa­lir a bol­sa, siem­pre se ha­bla­ba de Mi­lán, pe­ro se anu­ló en el 2008. Y es­te año han de­ci­di­do re­cu­pe­rar la ope­ra­ción, pe­ro con un im­por­tan­te cam­bio: Pra­da co­ti­za­rá en Hong Kong (ya lo ha he­cho L’Oc­ci­ta­ne). Po­cos de­ta­lles se co­no­cen to­da­vía de la ope­ra­ción, pues­to que Pra­da no es tan di­fe­ren­te de otras firmas del sec­tor: la dis­cre­ción cor­po­ra­ti­va for­ma par­te del mi­to.

Los mer­ca­dos han ha­bla­do de una va­lo­ra­ción de Pra­da en 7.500 mi­llo­nes de eu­ros si sa­le en Hong Kong, mien­tras que en Mi­lán só­lo po­dría ob­te­ner has­ta 6.000.

Las ven­tas del gru­po Pra­da en el úl­ti­mo año se es­ti­man en 2.000 mi­llo­nes de eu­ros, con un be­ne­fi­cio ope­ra­ti­vo de 500 mi­llo­nes, se­gún Bloomberg. En el 2009 la com­pa­ñía ita­lia­na re­co­no­ció una deu­da de 485 mi­llo­nes, aun­que re­cien­te­men­te in­for­mó de que aho­ra ha me­jo­ra­do su si­tua­ción fi­nan­cie­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.