¿Quién es­tá de­trás de Co­co y La­ger­feld?

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES -

Chanel es una mar­ca tan le­gen­da­ria co­mo des­co­no­ci­da es la em­pre­sa, pro­pie­dad de la fa­mi­lia Wert­hei­mer –al­sa­cia­nos que se mu­da­ron a Pa­rís du­ran­te la gue­rra fran­co-pru­sia­na a fi­na­les del si­glo XIX–.

Ernst Wert­hei­mer ad­qui­rió en 1870 una em­pre­sa de ma­qui­lla­je, Bour­jois; su hi­jo Pie­rre co­no­ció a Co­co Chanel en 1922 (los pre­sen­tó Théop­hi­le Bader, fun­da­dor de las ga­le­rías La­fa­yet­te), cuen­tan que por su ad­mi­ra­ción qui­so ayu­dar­la a lan­zar un per­fu­me, y creó Par­fums Chanel: un 70% pa­ra él, un 20% pa­ra Bader, y un 10% pa­ra Co­co. Y co­mo sue­le pa­sar en es­tos ca­sos, es­te fue el ori­gen de una lar­ga his­to­ria de desave­nen­cias, amo­ríos, gue­rra mun­dial y exi­lios de por me­dio.

En 1983, Chanel con­tra­tó al di­se­ña­dor Karl La­ger­feld (72). En los úl­ti­mos quin­ce años ha ido ad­qui­rien­do com­pa­ñías que le con­fi­gu­ran co­mo un gru­po trans­ver­sal de lu­jo: la mo­da de baño Eres, los re­lo­jes Bell & Ross, la som­bre­re­ría Mi­chel et Cie. Tie­ne una im­por­tan­te di­vi­sión en ne­go­cio cos­mé­ti­co. Y ha fi­cha­do a la di­rec­ti­va es­ta­dou­ni­den­se Mau­reen Chi­quet (47) pa­ra di­ri­gir la em­pre­sa ha­cia el fu­tu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.