In­dia, bo­yan­te pe­ro con co­rrup­ción

La Vanguardia - Dinero - - INTERNACIONAL -

“Hay sec­to­res en la eco­no­mía de In­dia que si­guen cre­cien­do en­tre el 20% y el 25%, y la eco­no­mía en ge­ne­ral es bo­yan­te", afir­ma Pan­kaj Ghe­ma­wat, na­ci­do en Jod­pur, en el es­ta­do de Ra­jas­tán, en In­dia. Se­gún es­te eco­no­mis­ta, los prin­ci­pa­les re­tos y di­fi­cul­ta­des que afron­ta el país son la co­rrup­ción y la de­sigual­dad en­tre la po­bla­ción.

El des­cu­bri­mien­to ha­ce unos me­ses de la ad­ju­di­ca­ción de li­cen­cias de te­le­fo­nía 3G con sub­si­dios es­ta­ta­les, por un va­lor de 30.000 mi­llo­nes de dó­la­res, ha en­cen­di­do el debate so­bre la co­rrup­ción en el país. El otro gran pro­ble­ma es la de­sigual­dad, ex­pli­ca Ghe­ma­wat, pues si bien inevi­ta­ble en un pro­ce­so de desa­rro­llo, pues par­tien­do de una si­tua­ción de po­bre­za ge­ne­ra­li­za­da el pro­gre­so no al­can­za a un mis­mo tiem­po a to­dos, se de­tec­tan sig­nos de preo­cu­pa­ción de la po­bla­ción, que se ve ex­clui­da del mo­de­lo de desa­rro­llo. “No es vi­si­ble en ciu­da­des co­mo Bom­bay, Del­hi o Cal­cu­ta, pe­ro en el país hay más de 800 dis­tri­tos, y unos 300 no es­tán ba­jo el con­trol del Go­bierno sino de gue­rri­llas lo­ca­les, gru­pos maoís­tas...”, des­cri­be. ma. En el li­bro es­cri­be so­bre su sor­pre­sa an­te la de­ci­sión del pre­si­den­te Za­pa­te­ro de con­vo­car a fi­na­les del 2010 a las 37 prin­ci­pa­les em­pre­sas del país pa­ra re­flo­tar la eco­no­mía es­pa­ño­la. “Es­tas em­pre­sas su­man el 5% del em­pleo to­tal en el país, y Es­pa­ña de­be­ría con­cen­trar­se en pre­ve­nir que pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas si­gan ce­rran­do al ele­va­do rit­mo ac­tual, es­tu­diar có­mo me­jo­rar sus con­di­cio­nes, y có­mo con­se­guir que la di­fi­cul­tad de ac­ce­so al ca­pi­tal de­je de ser el ver­du­go que es en la actualidad”, afir­ma es­te eco­no­mis­ta.

“Y no se tra­ta úni­ca­men­te de un te­ma de crea­ción de em­pleo, sino tam­bién de cre­ci­mien­to de la pro­duc­ti­vi­dad, pues uno de los re­sul­ta­dos in­tere­san­tes de es­tu­dios de eco­no­mis­tas de la úl­ti­ma dé­ca­da es la con­clu­sión de si bien una par­te del cre­ci­mien­to de la pro­duc­ti­vi­dad pro­ce­de de la in­no­va­ción, otra par­te se ob­tie­ne por imi­ta­ción de em­pre­sas pe­que­ñas que co­pian a otras mar­gi­nal­men­te más efi­cien­tes”, ex­pli­ca el pro­fe­sor.

Se es­ti­ma que es­ta imi­ta­ción pue­de lle­gar a apor­tar una ter­ce­ra par­te del cre­ci­mien­to de pro­duc­ti­vi­dad en EE.UU.. En es­te con­tex­to, tam­bién des­ta­ca que en el ran­king del Ban­co Mun­dial de paí­ses que ofre­cen fa­ci­li­da­des pa­ra la crea­ción de nue­vas em­pre­sas, Es­pa­ña ocu­pa la po­si­ción 150, de un to­tal de 180 paí­ses. El po­ten­cial de ex­por­ta­ción que su­po­ne la glo­ba­li­za­ción pa­ra las py­mes que has­ta aho­ra no ha­bían ne­ce­si­ta­do ha­cer el es­fuer­zo de ex­por­ta­ción es otro de los fac­to­res se­ña­la­dos a fa­vor de una ma­yor in­te­gra­ción de los mer­ca­dos.

“La his­to­ria ha de­mos­tra­do que es muy di­fí­cil man­te­ner el apo­yo pa­ra abrir mer­ca­dos a per­so­nas de otros paí­ses, o par­ti­cu­lar­men­te el pro­pio mer­ca­do, cuan­do el pa­ro es ele­va­do”, y defiende que los be­ne­fi­cios que pue­de lle­gar a apor­tar el in­cre­men­to de la in­te­gra­ción de los mer­ca­dos son muy su­pe­rio­res a los pre­sen­ta­dos has­ta aho­ra, o sien­do in­clu­so has­ta diez ve­ces el cre­ci­mien­to del PIB glo­bal que cal­cu­lan los de­fen­so­res de la glo­ba­li­za­ción.

Es muy di­fí­cil con­se­guir apo­yo pa­ra man­te­ner abier­tas las fron­te­ras cuan­do el des­em­pleo es ele­va­do

“Es­toy es­pe­cial­men­te preo­cu­pa­do por la re­tó­ri­ca ac­tual en Es­ta­dos Uni­dos en re­la­ción con el comercio in­ter­na­cio­nal”, afir­ma es­te pro­fe­sor. “Si es­te país em­pie­za a adop­tar me­di­das pro­tec­cio­nis­tas, y en cier­to mo­do ya lo ha he­cho con res­tric­cio­nes de los vi­sa­dos, po­dría desatar­se una di­ná­mi­ca an­ti­aper­tu­ra muy ne­ga­ti­va, que se ex­ten­de­ría a di­ver­sos ám­bi­tos”, opi­na Pan­kaj Ghe­ma­wat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.