La cin­co eta­pas del pro­ce­di­mien­to de me­dia­ción

La Vanguardia - Dinero - - GESTIÓN -

Se­gún la pro­pues­ta de la Ce­cot, ins­pi­ra­da en Fran­cia, el pro­ce­so de me­dia­ción del cré­di­to se pue­de desa­rro­llar en cin­co eta­pas:

In­tro­duc­ción del ex­pe­dien­te vía on li­ne. Al­ta a tra­vés de la web del me­dia­dor.

Ad­mi­sión del ex­pe­dien­te. En 48 ho­ras, el me­dia­dor te­rri­to­rial se pon­drá en con­tac­to con la em­pre­sa pa­ra co­mu­ni­car­le si ha ad­mi­ti­do a trá­mi­te, o no, el ex­pe­dien­te.

In­for­ma­ción de los ban­cos. Se in­for­ma­ría a los ban­cos de la aper­tu­ra de un pro­ce­so de me­dia­ción y dis­pon­drían de cin­co días pa­ra re­vi­sar el ca­so.

Me­dia­ción: acer­ca­mien­to de po­si­cio­nes. Pa­sa­do el pla­zo de re­vi­sión por par­te de las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, el me­dia­dor lo­cal re­to­ma­ría el con­tac­to con los res­pon­sa­bles de la em­pre­sa y los ban­cos pa­ra iden­ti­fi­car y re­sol­ver los pro­ble­mas de blo­queo. El me­dia­dor po­dría con­sul­tar igual­men­te otros ac­to­res fi­nan­cie­ros.

Pro­po­si­ción del me­dia­dor. El me­dia­dor in­for­ma­rá a la em­pre­sa de las so­lu­cio­nes pro­pues­tas. Si la em­pre­sa no las ve sa­tis­fac­to­rias, po­dría so­li­ci­tar la re­vi­sión del ex­pe­dien­te. vern, en­ti­da­des fi­nan­cie­ras y em­pre­sas. “La pro­pues­ta pa­sa por que el Go­vern li­de­re un pac­to en­tre las en­ti­da­des que quie­ran ad­he­rir­se a es­te me­ca­nis­mo y fa­ci­li­te la crea­ción de una red. Es­ta red, que de­be ser te­rri­to­rial, pue­de or­ga­ni­zar­se a tra­vés de las or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­ria­les ya exis­ten­tes”, pro­si­gue.

Hay que de­cir que Fran­cia pu­so en mar­cha la fi­gu­ra del me­dia­dor del cré­di­to, pa­ra­le­la­men­te a las ayu­das al sec­tor ban­ca­rio, y con­di­cio­nó des­de el pri­mer mo­men­to es­tas ayu­das al com­pro­mi­so de los ban­cos con el sec­tor em­pre­sa­rial con una so­la idea: tra­tar de ga­ran­ti­zar que las em­pre­sas fran­ce­sas no su­frie­ran una cri­sis cre­di­ti­cia que cues­tio­na­ra su via­bi­li­dad y la de mi­les de pues­tos

El ins­tru­men­to se di­ri­ge a py­mes que han vis­to re­cha­za­da su de­man­da de cré­di­to en al­gu­na en­ti­dad

de tra­ba­jo. Es de­cir, el Go­bierno de Sar­kozy uti­li­za la me­dia­ción co­mo ins­tru­men­to de pre­sión so­bre los ban­cos pa­ra re­con­du­cir a la eco­no­mía real los cré­di­tos que el Es­ta­do les da. “Es­ta es la cla­ve”, apun­ta el se­cre­ta­rio de la Ce­cot. “Los ban­cos, a cam­bio de es­ta in­yec­ción, se com­pro­me­ten a rea­li­zar un acom­pa­ña­mien­to más cer­cano en el desa­rro­llo de un pro­yec­to de cré­di­to em­pre­sa­rial y va­lo­rar de for­ma pre­fe­ren­te la via­bi­li­dad del mis­mo y del equi- po em­pren­de­dor, por en­ci­ma de los ava­les”.

Pe­ro vol­va­mos al plan­tea­mien­to pa­ra Ca­ta­lun­ya de la pa­tro­nal va­lle­sa­na. “El me­dia­dor del cré­di­to de­be­ría es­tar coor­di­na­do por las con­se­lle­ries d’Em­pre­sa i Eco­no­mia, apro­ve­chan­do las de­le­ga­cio­nes te­rri­to­ria­les de la Ge­ne­ra­li­tat en las di­fe­ren­tes co­mar­cas, con el so­por­te de los téc­ni­cos de la ad­mi­nis­tra­ción pa­ra eva­luar los aná­li­sis téc­ni­cos que plan­teen los ase­so­res”.

La pro­pues­ta de la Ce­cot plan­tea co­mo es­truc­tu­ra de la me­dia­ción un ra­zo­na­ble equi­po de diez me­dia­do­res, de­le­ga­dos por el Go­vern en las co­mar­cas de Bar­ce­lo­na (sie­te), de Gi­ro­na, Llei­da y Ta­rra­go­na (uno en ca­da una). El com­ple­men­to es­truc­tu­ral se­ría un en­tra­ma­do de re­des so­cio­pro­fe­sio­na­les y em­pre­sa­ria­les en to­do el te­rri­to­rio. “Se po­drían mo­vi­li­zar 100 en­ti­da­des em­pre­sa­ria­les y pro­fe­sio­na­les acre­di­ta­das pa­ra acom­pa­ñar a las em­pre­sas que de­ci­dan ini­ciar un pro­ce­so de me­dia­ción, pa­ra ayu­dar­las a de­fi­nir sus ne­ce­si­da­des de fi­nan­cia­ción y a con­fec­cio­nar el ex­pe­dien­te de me­dia­ción”. Hay que de­cir que al me­dia­dor pue­den di­ri­gir­se aque­llas py­mes que han vis­to re­cha­za­da su de­man­da de cré­di­to en al­gu­na en­ti­dad.

Por úl­ti­mo, se­ña­la, que la me­dia­ción de­be­ría re­unir a su al­re­de­dor los ac­to­res prin­ci­pa­les de la fi­nan­cia­ción em­pre­sa­rial, fir­man­do di­ver­sos com­pro­mi­sos y acuer­dos con ban­cos, ase­gu­ra­do­ras de cré­di­to e in­ver­so­res de ca­pi­tal. ¿Có­mo? El pro­ce­di­mien­to se ex­pli­ca en el re­cua­dro apar­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.