El jardín de Se­ma Castro

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - To­más Pa­re­des S.T. (LAS MÁS RA­RAS FLO­RES)

Un jardín de pa­pel, co­lo­ri­do, pin­ta­do, don­de lu­cen “las más ra­ras flo­res”, co­mo re­za el tí­tu­lo de la ex­po­si­ción, has­ta el 10 de ju­nio, del tra­ba­jo re­cien­te de Se­ma Castro. Una ex­plo­sión de car­na­li­dad ve­ge­tal, con cro­mías vi­va­ces, com­po­nien­do unas for­mas or­gá­ni­cas, que son flo­res, pe­ro po­drían ser otra co­sa, con un evi­den­te y par­ti­cu­lar per­fu­me su­rrea­li­zan­te. No en bal­de, en es­tas mis­mas fe­chas, el pin­tor par­ti­ci­pa en una mues­tra co­lec­ti­va en Pa­rís, en el es­pa­cio de Les yeux fér­ti­les, con el ru­bro de Aux con­fins du su­rréel.

Trein­ta óleos so­bre pa­pel, for- ma­tos me­dios, lla­ma­ti­vos, que en­se­ñan su ori­gen y ha­cia don­de ca­mi­na es­te pe­cu­liar crea­dor ca­na­rio. Se­ma Castro (Tel­de, 1960), co­mien­za a ex­po­ner en los años ochen­ta, y par­ti­ci­pa en nu­me­ro­sas co­lec­ti­vas y en do­ce in­di­vi­dua­les des­de 1986, en Ca­na­rias, Bar­ce­lo­na y Le­ga­nés, si bien ha es­ta­do pre­sen­te en va­rias edi­cio­nes de Ar­co.

Su len­gua­je es­tá im­bri­ca­do por una com­bi­na­ción de for­mas oní­ri­cas y una es­truc­tu­ra bien equi­li­bra­da, con ecos sim­bo­lis­tas, sin per­der de vis­ta la reali­dad, lo­gran­do un icono que le dis­tin­gue. Sus pre­cios, mo­des­tos pa­ra la par­ti­cu­la­ri­dad y la ca­li­dad que ofre­ce, es­tán en­tre 795 y 1.100 eu­ros.

Hay en su mun­do una cons­tan­te mi­ra­da y preo­cu­pa­ción por la na­tu­ra­le­za, por las re­fe­ren­cias in­si­nuan­tes, que crean una sen­sa­ción am­bi­va­len­te, en­tre la pla­ci­dez y la in­quie­tud, des­de su pul­cri­tud for­mal y ex­ce­len­te al­fa­yo téc­ni­co. El tiem­po se ins­cri­be co­mo una di­vi­sa de eter­ni­dad en unas imá­ge­nes que no pre­ten­den ser al­go dis­tin­to de la pin­tu­ra, pe­ro que po­seen un des­ca­ra­do mis­te­rio y un aro­ma de in­tri­ga. Se­ma Castro 52 x 73 cm Óleo so­bre pa­pel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.