Gays­sot: “En­trar en el co­ra­zón de Eu­ro­pa”

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS -

En la actualidad, Fran­cia es el prin­ci­pal mer­ca­do de ex­por­ta­ción pa­ra los pro­duc­tos ca­ta­la­nes y es­pa­ño­les has­ta el pun­to de que en el 2010 fue el des­tino del 19,2% de las mer­can­cías de Ca­ta­lun­ya y del 18,35% de las es­pa­ño­las. Asi­mis­mo, más de 1.500 em­pre­sas fran­ce­sas con­vi­ven en Es­pa­ña en es­tos mo­men­tos. To­das ellas son unas ci­fras que evi­den­cian las fuer­tes re­la­cio­nes co­mer­cia­les que exis­ten en­tre am­bos paí­ses y la ne­ce­si­dad de me­jo­rar sus co­mu­ni­ca­cio­nes te­rres­tres.

Por es­te mo­ti­vo, pa­ra el vi­ce­pre­si­den­te del Con­se­jo Re­gio­nal de Lan­gue­doc-Ro­se­llón, Jean-Clau­de Gays­sot, y ex mi­nis­tro fran­cés de Trans­por­tes, el co­rre­dor del me­di­te­rrá­neo es una exi­gen­cia con ma­yús­cu­las. “Es­te co­rre­dor se es­tá cons­tru­yen­do po­co a po­co, pe­ro no lo su­fi­cien­te­men­te rá­pi­do des­de mi pun­to de vis­ta, Su crea­ción re­pre­sen­ta una es­pe­ran­za real pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to de los in­ter­cam­bios en­tre Fran­cia y Es­pa­ña con el res­to de Eu­ro­pa, pe­ro tam­bién con los paí­ses del sur del Me­di­te­rrá­neo. Es una gran opor­tu­ni­dad pa­ra to­dos”.

Gays­sot, que par­ti­ci­pó en la jor­na­da his­pano-fran­ce­sa, ca­li­fi­có el acon­te­ci­mien­to de “un día útil pa­ra for­ta­le­cer los la­zos que nos unen, y pa­ra ha­cer­nos en­ten­der que nos ne­ce­si­ta­mos unos a otros pa­ra avan­zar y pro­gre­sar ha­cia una Eu­ro­pa com­pe­ti­ti­va”. 51.300 mi­llo­nes de eu­ros, que pre­vé in­ver­tir en un pla­zo de eje­cu­ción que se ex­tien­de has­ta 2020. Por esa ra­zón, y tam­bién por el es­cep­ti­cis­mo que el com­pro­mi­so del Go­bierno cen­tral sus­ci­ta so­bre el pro­yec­to (pa­ra Fo­men­to la prio­ri­dad es el tra­za­do Al­ge­ci­ra­sMa­drid-Fran­cia) di­ver­sas vo­ces abo­ga­ron por la ne­ce­si­dad de que el sec­tor pri­va­do par­ti­ci­pe en la fi­nan­cia­ción del co­rre­dor. “Es un pro­yec­to cos­to­so y com­ple­jo, pe­ro que trae­rá mu­chos be­ne­fi­cios, co­mo la crea­ción de un eje fe­rro­via­rio eu­ro­peo de pri­mer ni­vel pa­ra el trans­por­te de mer­can­cías y via­je­ros, y la apues­ta por un trans­por­te sos­te­ni­ble, orien­ta­do al res­pe­to al me­dio am­bien­te y a la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. El co­rre­dor só­lo se po­drá lle­var a ca­bo me­dian­te la co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da; pe­ro las ven­ta­jas que el co­rre­dor apor­ta­rá a las em­pre­sas es­pa­ño­las y fran­ce­sa lo jus­ti­fi­can ple­na­men­te”, ex­pli­có Mi­quel Valls, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­me­rç de Bar­ce­lo­na.

Uno de los ob­je­ti­vos pa­ra am­bos paí­ses es que la Co­mi­sión Eu­ro­pea de­cla­re, el pró­xi­mo ju­nio, al co­rre­dor me­di­te­rrá­neo co­mo pro­yec­to prio­ri­ta­rio de la Red Tran­seu­ro­pea de Trans­por­tes (RTE-T). “De­be­mos con­ven­cer a Eu­ro­pa de que es­te co­rre­dor de­be es­tar en­tre las re­des tran­seu­ro­peas de trans­por­te prio­ri­ta­rias, por­que no só­lo sal­drán be­ne­fi­cia­das Es­pa­ña y Fran­cia, si no el con­jun­to de Eu­ro­pa. Si ha­ce­mos del Me­di­te­rrá­neo una de las pla­ta­for­mas in­ter­con­ti­nen­ta­les de Eu­ro­pa con­tri­bui­re­mos a aho­rrar tiem­po a nues­tras em­pre­sas, a ge­ne­rar ma­yor ac­ti­vi­dad y a re­du­cir sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te las emi­sio­nes de CO2 en Eu­ro­pa. No po­de­mos per­der el tren del pro­gre­so y de la lo­gís­ti­ca otra vez”, sen­ten­ció el Director Ge­ne­ral del Trans­por­te Te­rres­tre del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to, Ma­nuel Vi­llan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.