LOS MO­TO­RES DE CREA­CIÓN DE EM­PLEO

La Vanguardia - Dinero - - COYUNTURA -

Es­pa­ña ne­ce­si­ta cre­cer. So­la­men­te a tra­vés del cre­ci­mien­to se­re­mos ca­pa­ces de re­du­cir el des­em­pleo, de po­ner ba­jo con­trol nues­tras fi­nan­zas pu­bli­cas o de di­si­par to­das las du­das so­bre nues­tro sis­te­ma fi­nan­cie­ro. En el in­for­me Fe­deaM­cKin­sey, don­de he­mos par­ti­ci­pa­do, mi­ra­mos ha­cia el fu­tu­ro y tra­ta­mos de iden­ti­fi­car cuá­les son las me­jo­res opor­tu­ni­da­des pa­ra el cre­ci­mien­to. En una pri­me­ra fa­se nos plan­tea­mos cuá­les son los sec­to­res por los que de­be­ría­mos apos­tar pa­ra re­to­mar una sen­da de cre­ci­mien­to es­ta­ble.

El re­sul­ta­do del in­for­me es que Es­pa­ña, si to­ma las me­di­das ade­cua­das pa­ra ma­xi­mi­zar el po­ten­cial de ca­da sec­tor, pue­de crear has­ta tres mi­llo­nes de em­pleos sos­te­ni­bles. Pa­ra ello se des­ta­can dos mo­to­res prin­ci­pa­les: el sec­tor de bie­nes ex­por­ta­bles y el tu­ris­mo.

El sec­tor de bie­nes ex­por­ta­bles es­tá com­pues­to prin­ci­pal­men­te por los sub­sec­to­res de ma­nu­fac­tu­ra, aun­que tam­bién in­clu­ye ac­ti­vi­da­des ex­trac­ti­vas co­mo agri­cul­tu­ra, pes­ca y mi­ne­ría. Re­pre­sen­ta apro­xi­ma­da­men­te un 19% de los em­pleos y el 17% del va­lor aña­di­do es­pa­ñol. En tér­mi­nos de pro­duc­ti­vi­dad, aun­que son muy dis­pa­res en­tre sub­sec­to­res, son sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te me­no­res que en Eu­ro­pa y un 40% in­fe­rior a las de Es­ta­dos Uni­dos. Ade­más, la evo­lu­ción re­cien­te de es­te sec­tor des­de el año 2000 ha ve­ni­do mar­ca­da por el ba­jo cre­ci­mien­to de la pro­duc­ti­vi­dad y por una dis­mi­nu­ción del em­pleo del 10%.

Pe­ro, por otro la­do, Es­pa­ña es

El sec­tor de bie­nes ex­por­ta­bles su­po­ne un 19% de los em­pleos y el 17% del va­lor aña­di­do es­pa­ñol

un lí­der mun­dial en el sec­tor tu­rís­ti­co, só­lo de­trás de Es­ta­dos Uni­dos y Fran­cia en nú­me­ro de tu­ris­tas, y só­lo por de­trás de los es­ta­dou­ni­den­ses con­si­de­ran­do el gas­to to­tal. Re­pre­sen­ta el 7-8% del to­tal del PIB y un 6% del to­tal em­pleos (sin con­ta­bi­li­zar los em­pleos y el va­lor in­di­rec­to que ge­ne­ra). Es­to su­po­ne cer­ca de tres ve­ces el pe­so que tie­ne en otras eco­no­mías mo­der­nas. Du­ran­te las ul­ti­mas dé­ca­das, Es­pa­ña ha desa­rro­lla­do una con­vin­cen­te pro­pues­ta de va­lor pa­ra los vi­si­tan­te ex­tran­je­ros, se­gún el World Eco­no­mic Fo­rum-Tra­vel, Es­pa­ña es la pri­me­ra a ni­vel mun­dial en cuan­to a ca­li­dad de re­cur­sos cul­tu­ra­les e in­fra­es­truc­tu­ras tu­rís­ti­cas. Sin em­bar­go, las úl­ti­mas ci­fras de nues­tro sec­tor tu­rís­ti­co arro­jan da­tos preo­cu­pan­tes. A pe­sar del au­men­to del nú­me­ro de tu­ris­tas to­ta­les, nues­tra cuota ha caí­do 1,5 pun­tos des­de el 2003 al 2009. Ade­más, los da­tos re­la­ti­vos a la pro­duc­ti­vi­dad del sec­tor son tam­bién preo­cu­pan­tes, ya que en el mis­mo pe­rio­do dis­mi­nu­yó un 15%.

Pa­ra es­ti­mar el po­ten­cial de cre­ci­mien­to de es­tos sec­to­res se ha su­pues­to que Es­pa­ña se­rá ca­paz de al­can­zar su me­jor cuota de mer­ca­do pa­ra los bie­nes ex­por­ta­bles y que man­ten­drá la ac­tual cuota en el tu­ris­mo mun­dial. Es­ti­ma­mos que el po­ten­cial de crea­ción de em­pleo má­xi­mo de es­tos dos sec­to­res es de 0,6 mi­llo­nes. Es­tos sec­to­res, aún no sien­do los prin­ci­pa­les mo­to­res des­de el pun­to de vis­ta del em­pleo, al de­pen­der de la de­man­da ex­ter­na se­rán los au­tén­ti­cos “mo­to­res de arran­que”. Ade­más, am­bos desem­pe­ña­rán un pa­pel cla­ve pa­ra res­ta­ble­cer el equi­li­brio ex­terno del país, re­du­cien­do nues­tra ne­ce­si­dad de fi­nan­cia­ción.

Pa­ra es­ti­mar el po­ten­cial del sec­tor de ser­vi­cios lo­ca­les y ser­vi­cios em­pre­sa­ria­les, al te­ner un com­po­nen­te cla­ra­men­te do­més­ti­co, he­mos rea­li­za­do una com­pa­ra­ti­va con res­pec­to a la me­dia de la Eu­ro­pa-15 y Es­ta­dos Uni­dos. Pa­ra ello, he­mos des­agre­ga­do al má­xi­mo ca­da sec­tor, ana­li­zan­do el ni­vel de nues­tra pro­duc­ti­vi­dad y de­man­da (en tér­mi­nos de ho­ras

Los ser­vi­cios lo­ca­les aglu­ti­nan una cuar­ta par­te del va­lor aña­di­do to­tal y un ter­cio de los em­pleos

tra­ba­ja­das per cá­pi­ta) y he­mos su­pues­to que am­bos sec­to­res al­can­zan ni­ve­les eu­ro­peos o es­ta­dou­ni­den­ses en am­bas va­ria­bles.

Los ser­vi­cios lo­ca­les se com­po­nen de aque­llos ser­vi­cios con una im­por­tan­te com­po­nen­te do­més­ti­ca e in­clu­yen la ac­ti­vi­dad de dis­tri­bu­ción mi­no­ris­ta y ma­yo­ris­ta, los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros, así co­mo los ser­vi­cios do­més­ti­cos, per­so­na­les y so­cia­les. Se tra­ta de un sec­tor muy he­te­ro­gé­neo en su com­po­si­ción, pe­ro con una gran re­le­van­cia en las eco­no­mías mo­der­nas. En con­cre­to, en Es­pa­ña aglu­ti­na una cuar­ta par­te del va­lor aña­di­do to­tal y un ter­cio de los em­pleos. Nues­tra pro­duc­ti­vi­dad es ca­si un 20% me­nor que la me­dia eu­ro­pea y un 35% in­fe­rior a la nor­te­ame­ri­ca­na.

Los ser­vi­cios em­pre­sa­ria­les en­glo­ban aque­llos ser­vi­cios orien­ta­dos prin­ci­pal­men­te a ser­vir las ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas de las em­pre­sas. Sue­len ser ac­ti­vi­da­des que re­quie­ren cier­to gra­do de es­pe­cia­li­za­ción y, al no for­mar par­te del pro­ce­so pro­duc­ti­vo cen­tral de la com­pa­ñía, sue­len ser ex­ter­na­li­za­dos. Que exis­tan y que sean pro­duc­ti­vos es, por lo tan­to, una pie­za cla­ve pa­ra el buen fun­cio­na­mien­to y desa­rro­llo del res­to de los sec­to­res. In­clu­yen ser­vi­cios de ca­rác­ter tec­no­ló­gi­co o ser­vi­cios in­for­má­ti­cos, que re­pre­sen­tan apro­xi­ma­da­men­te el 25% del to­tal, mien­tras que el res­to son ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les: a) ser­vi­cios ju­rí­di­cos, con­ta­bi­li­dad y au­di­to­ría (un 40% del sec­tor); b) ser­vi­cios de ar­qui­tec­tu­ra e in­ge­nie­ría (un 15%); c) ser­vi­cios pu­bli­ci­ta­rios (un 5%); y d) ser­vi­cios de re­cur­sos hu­ma­nos (un 15%). En el 2005 el pe­so de los ser­vi­cios em­pre­sa­ria­les en Es­pa­ña, en tér­mi­nos de ho­ras per cá­pi­ta, era un 65% del de la me­dia eu­ro­pea y más de la mi­tad de la es­ta­dou­ni­den­se.

EL ME­DIO PLA­ZO

El in­for­me iden­ti­fi­ca a es­tos sec­to­res co­mo los ver­da­de­ros mo­to­res de cre­ci­mien­to en el me­dio pla­zo. En con­cre­to, el in­for­me es­ti­ma que si Es­pa­ña lo­gra acer­car­se a los ni­ve­les de pro­duc­ti­vi­dad y em­pleo de paí­ses más avan­za­dos en es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des pue­de crear has­ta 2,5 mi­llo­nes de em­pleos sos­te­ni­bles. Ade­más, crear em­pleo de ca­li­dad en es­tos sec­to­res no só­lo tie­ne efec­tos di­rec­tos sino que po­dría ser­vir pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad de las em­pre­sas en otras par­tes de nues­tra eco­no­mía.

En de­fi­ni­ti­va, a pe­sar de la si­tua­ción crí­ti­ca en que nos en­con­tra­mos, el cre­ci­mien­to es po­si­ble. Apro­ve­char es­ta opor­tu­ni­dad de­pen­de de no­so­tros. A es­te res­pec­to, en una se­gun­da fa­se, que ex­pli­ca­re­mos en otro ar­tícu­lo, el in­for­me plan­tea cuá­les son las pa­lan­cas cla­ve o re­for­mas que de­be­ría­mos im­ple­men­tar pa­ra apro­ve­char al má­xi­mo es­tas opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to del em­pleo que se nos pre­sen­tan.

DE­NIS DOY­LE / BLOOMBERG NEWS

Es­pa­ña es lí­der mun­dial en tu­ris­mo, só­lo de­trás de EE.UU. y Fran­cia en nú­me­ro de tu­ris­tas, y só­lo por de­trás de los es­ta­dou­ni­den­ses en el gas­to to­tal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.