NH po­ne un pie en China jun­to a HNA

El gru­po tu­rís­ti­co chino se ha­rá con un 20% del ca­pi­tal

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 - Con­chi Lafraya

Cuan­do me­nos se lo es­pe­ra­ba el mer­ca­do, NH Ho­te­les ha da­do un vuel­co en su ac­cio­na­ria­do. Le­jos que­dan los tiem­pos en que Ga­brie­lle Bur­gio, ex pre­si­den­te, y su equi­po di­rec­ti­vo ca­len­ta­ban el va­lor al fil­trar que ha­bía po­si­bles mo­vi­mien­tos cor­po­ra­ti­vos en­torno al gru­po tu­rís­ti­co.

El nue­vo pre­si­den­te, Ma­riano Pé­rez Cla­ver, que to­mó las rien­das a prin­ci­pios de es­te año, te­nía muy cla­ro que una pie­za cla­ve pa­ra que el gru­po ga­na­se ta­ma­ño era dar en­tra­da a un nue­vo so­cio. Di­cho y he­cho. En me­nos de un mes ha lo­gra­do ga­nar­se la con­fian­za del gi­gan­te asiá­ti­co HNA, que al­can­zó en el año 2010 unos in­gre­sos de 7.000 mi­llo­nes de eu­ros, cuen­ta con unos ac­ti­vos de unos 40.000 mi­llo­nes y más de 80.000 em­plea­dos.

El gru­po asiá­ti­co se con­ver­ti­rá en el se­gun­do ac­cio­nis­ta a tra­vés de una am­plia­ción de ca­pi­tal de 431,6 mi­llo­nes, que se eje­cu­ta­rá en­tre el 21 de ju­lio y el 8 de agos­to de es­te ejer­ci­cio. Ade­más, con­ta­rá con dos asien­tos en el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de la com­pa­ñía. El pri­mer ac­cio­nis­ta se­gui­rá sien­do el gru­po Hes­pe­ria (Jo­sé Antonio Castro y las fa­mi­lias ca­ta­la­nas Ya­gue y Oli­vé), con un 20,1%.

Los ana­lis­tas ven con bue­nos ojos la ope­ra­ción. En­tre los pun­tos a fa­vor, ci­tan “una me­jo­ra sus­tan­cial del ba­lan­ce”, la “re­po­si­ción de cier­tos ac­ti­vos es­tra­té­gi­cos”, así co­mo la “po­si­bi­li­dad de an­ti­ci­par la re­mu­ne­ra­ción a los ac­cio­nis­tas en el año 2011”.

El acuer­do no su­po­ne só­lo la

NH Ho­te­les tie­ne abier­tos 400 ho­te­les que su­man 6.000 ha­bi­ta­cio­nes y 22 en cons­truc­ción

en­tra­da del gru­po HNA en el ca­pi­tal de NH Ho­te­les, sino que con­tem­pla tam­bién la crea­ción de una com­pa­ñía ges­to­ra china pa­ra la ges­tión co­mer­cial de la mar­ca NH en China.

Los ana­lis­tas de Ca­ja Ma­drid Bol­sa con­tem­plan es­ta “alian­za muy po­si­ti­va”, da­da la im­por­tan­cia de China co­mo po­ten­cial mer­ca­do emi­sor (57,31 mi­llo­nes de sa­li­das in­ter­na­cio­na­les en el 2010, don­de apro­xi­ma­da­men­te un 10% co­rres­pon­den a Eu­ro­pa), así co­mo un mer­ca­do re­cep­tor (55,6 mi­llo­nes de lle­ga­das in­ter­na­cio­na­les a China, se­gún los da­tos de la OMT).

Has­ta aho­ra, Sol Me­liá era la ca­de­na ho­te­le­ra es­pa­ño­la con ma­yor pre­sen­cia en China.

Pa­ra el ser­vi­cio de aná­li­sis de va­lo­res de BBVA, “no se descarta que HNA com­pre más ac­cio­nes de las ca­jas de aho­rro, cuan­do el gru­po ho­te­le­ro ha­ya re­suel­to sus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.