Los in­ver­so­res los quie­ren ga­ran­ti­za­dos

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Primo Gon­zá­lez

Las re­ti­cen­cias de los in­ver­so­res a co­lo­car su di­ne­ro en los fon­dos de in­ver­sión han vis­to de­rri­bar­se en es­tos pri­me­ros me­ses del año al­gu­nas ba­rre­ras. La tra­yec­to­ria si­nuo­sa de los mer­ca­dos no ha con­tri­bui­do, sin em­bar­go, a fa­ci­li­tar un des­em­bar­co ma­si­vo del di­ne­ro, mu­cho me­nos en los fon­dos de ren­ta va­ria­ble. Pe­ro se han em­pe­za­do a ob­ser­var al­gu­nos des­te­llos. Por ejem­plo, la su­ma de to­dos los fon­dos de ren­ta va­ria­ble pre­sen­ta un sal­do ne­to a fi­na­les del mes de abril de unos 100 mi­llo­nes de eu­ros de en­tra­das ne­tas, con­cen­tra­das so­bre to­do en los fon­dos que ope­ran en la Bol­sa de Es­ta­dos Uni­dos y en las eu­ro­peas, en con­tras­te con im­por­tan­tes sa­li­das de los fon­dos de ren­ta va­ria­ble que in­vier­ten en emer­gen­tes. En al­gu­nos ti­pos de fon­dos, co­mo los de ren­ta fi­ja a cor­to y a lar­go pla­zo, han lle­ga­do a ver có­mo se eva­po­ra­ban unos 4.400 mi­llo­nes de eu­ros en los cua­tro pri­me­ros me­ses del año, de ellos unos 700 mi­llo­nes to­da­vía en el mes de abril.

Pe­ro si el ba­lan­ce to­tal del di- ne­ro re­fu­gia­do en los fon­dos ha ter­mi­na­do el mes de abril con una caí­da del or­den de los 950 mi­llo­nes de eu­ros so­la­men­te, ello ha si­do po­si­ble gra­cias al em­pu­je que aún con­ser­van los fon­dos de in­ver­sión ga­ran­ti­za­dos, es de­cir, aque­llos en los que el in­ver­sor tie­ne la se­gu­ri­dad de que va a re­cu­pe­rar cuan­do me­nos su di­ne­ro al

Unos 5.200 mi­llo­nes de eu­ros han en­tra­do en cua­tro me­ses en los fon­dos ga­ran­ti­za­dos de ren­ta fi­ja La ofer­ta de es­tos fon­dos de in­ver­sión es­tá muy con­cen­tra­da en un re­du­ci­do nú­me­ro de en­ti­da­des

ca­bo de un pla­zo de tiem­po que sue­le ron­dar los tres años o po­co más.

Den­tro de los ga­ran­ti­za­dos, los de ren­ta fi­ja (es de­cir, aque­llos que ofre­cen una ga­ran­tía de re­cu­pe­ra­ción de la in­ver­sión más una ren­ta­bi­li­dad ase­gu­ra­da que sue­le os­ci­lar en­tre el 2% y el 3% TAE) son los fa­vo­ri­tos, con unas en­tra­das ne­ta de ca­si 5.200 mi­llo­nes de eu­ros en los cua­tro pri­me­ros me­ses del año, mien­tras en con­tras­te los ga­ran­ti­za­dos de ren­di­mien­to va­ria­ble han pre­sen­ta­do un des­cen­so ne­to de 850 mi­llo­nes de eu­ros en el mis­mo pe­rio­do de cua­tro me­ses.

Los fon­dos de in­ver­sión de ren­ta fi­ja, tras es­ta im­por­tan­te subida de los cua­tro pri­me­ros me­ses del año, ges­tio­nan ya 31.400 mi­llo­nes de eu­ros, es de­cir, un 21% más que a fi­na­les del pa­sa­do año y un 39% más que ha­ce un año. Son por lo tan­to los gran­des triun­fa­do­res del mo­men­to.

La ofer­ta de es­tos fon­dos de in­ver­sión es­tá muy con­cen­tra­da en un re­du­ci­do nú­me­ro de en­ti­da­des, con In­ve­rCai­sa y BBVA co­mo los lí­de­res des­ta­ca­dos (en torno a 8.500 mi­llo­nes de eu­ros ca­da uno) y con el San­tan­der (4.200 mi­llo­nes de eu­ros ges­tio­na­dos) a cier­ta dis­tan­cia. Es­tas tres ges­to­ras ges­tio­nan más del 60% de los re­cur­sos de aho­rro re­fu­gia­dos en los fon­dos ga­ran­ti­za­dos de ren­ta fi­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.