Un ter­cio ga­na más del 10%

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

Los pla­nes de pen­sio­nes es­pe­cia­li­za­dos en bol­sa es­tán pre­sen­tan­do la me­jor ren­ta­bi­li­dad en tér­mi­nos anua­les de los di­ver­sos seg­men­tos que agru­pan a los pla­nes de pen­sio­nes es­pa­ño­les. El co­lec­ti­vo de es­tos pla­nes pre­sen­ta­ba a fi­na­les del mes de abril un ren­di­mien­to me­dio pon­de­ra­do del 8,25%, muy por de­lan­te de los res­tan­tes ti­pos de pla­nes de pen­sio­nes del sis­te­ma in­di­vi­dual. De los 179 pla­nes exis­ten­tes, con un pa­tri­mo­nio ges­tio­na­do en con­jun­to de po­co más de 4.500 mi­llo­nes de eu­ros, tan só­lo me­dia do­ce­na de pla­nes se en­con­tra­ba en pér­di­das, ca­si to­dos ellos a cau­sa de sus in­ver­sio­nes en las bol­sas asiá­ti­cas y en especial en la de Ja­pón.

Los lí­de­res en ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­ban a fi­na­les del mes de abril un ren­di­mien­to que en los me­jo­res ca­sos su­pe­ra­ba el 10% anual. En to­tal, 30 pla­nes ha­bían lo­gra­do re­ba­sar el 10% de ren­ta­bi­li­dad en el úl­ti­mo año, al­gu­nos de ellos (en con­cre­to, seis pla­nes) con pa­tri­mo­nios su­pe­rio­res a los 100 mi­llo­nes de eu­ros ca­da uno. Se tra­ta por lo tan­to de pla­nes con un vo­lu­men de aho­rro ges­tio­na­do sig­ni­fi­ca­ti­vo.

En con­jun­to, los pla­nes de bol- sa han lo­gra­do atraer a unos 741.000 in­ver­so­res par­ti­cu­la­res a lo lar­go de su his­to­ria. Su in­ver­sión es­tá de­mos­tran­do ser la más ren­ta­ble en al­gu­nos pla­zos, co­mo el de 15 años, cuan­do es­tos pla­nes lo­gra­ron una me­dia anual de ren­di­mien­to del 6,78%, no al­can­za­da por nin­guno de sus ri­va­les.

Los ci­clos de la ren­ta va­ria­ble ofre­cen al­gu­nos años de al­tas ga­nan­cias, que se com­pen­san con las pér­di­das de los ma­los años de bol­sa, aun­que el sal­do fi­nal es ge­ne­ral­men­te fa­vo­ra­ble, de­pen­dien­do en to­do ca­so de ca­da in­ver­sor, ya que el re­sul­ta­do

Es­te año, los pla­nes de ren­ta va­ria­ble se con­so­li­dan co­mo la op­ción más ren­ta­ble pa­ra el in­ver­sor

fi­nal es­tá su­pe­di­ta­do al mo­men­to de en­tra­da en el plan y al mo­men­to de la sa­li­da.

En el úl­ti­mo año, las ren­ta­bi­li­da­des más fa­vo­ra­bles en los di­ver­sos ti­pos de pla­nes son las que se re­la­cio­nan con la ren­ta va­ria­ble, ya que a los pla­nes bur­sá­ti­les en sen­ti­do es­tric­to se pue­den aña­dir los pla­nes de ti­po mix­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.