‘Net­wor­king’ en­tre co­pa y co­pa

Cre­ce la ofer­ta de even­tos pen­sa­dos pa­ra ha­cer con­tac­tos pro­fe­sio­na­les en un en­torno de ocio

La Vanguardia - Dinero - - EMPLEO - Nu­ria Pe­láez Ro­sa Ba­rrón, tra­duc­to­ra y asi­dua a even­tos de ‘net­wor­king’

Te­ner una am­plia red de con­tac­tos es bá­si­co en el mer­ca­do la­bo­ral. Se­gún Randstad, el 48% de los es­pa­ño­les pien­sa que es el fac­tor más im­por­tan­te pa­ra en­con­trar em­pleo, por en­ci­ma de la for­ma­ción o la ex­pe­rien­cia. Aho­ra ha­cer net­wor­king es más sen­ci­llo gra­cias a las re­des so­cia­les, pe­ro ade­más han sur­gi­do ini­cia­ti­vas que per­mi­ten co­no­cer a otros pro­fe­sio­na­les en un en­torno que com­bi­na ocio y ne­go­cios. La ma­yo­ría de las pro­pues­tas si­gue un for­ma­to si­mi­lar: se con­vo­ca el en­cuen­tro a tra­vés de re­des co­mo Lin­ke­dIn, Fa­ce­book o Twit­ter y los in­tere­sa­dos acu­den a la co­mi­da o ce­na, se­gún el ca­so, ar­ma­dos con su me­jor son­ri­sa y unas cuan­tas tar­je­tas de vi­si­ta.

En­tre­pre­neurs Net­work Bar­ce­lo­na em­pe­zó ha­ce ocho años con cua­tro bri­tá­ni­cos que so­lían que­dar pa­ra comer; ac­tual­men­te sus en­cuen­tros reúnen una tar­de al mes a en­tre 40 y 60 per­so­nas, ma­yo­ri­ta­ria­men­te ex­tran­je­ros. “La idea es ayu­dar a em­pren­de­do­res que lle­gan a Ca­ta­lun­ya y no tie­nen cla­ro có­mo mon­tar su ne­go­cio, so­bre to­do si no do­mi­nan el idio­ma”, ex­pli- ca Lucy Da­vis, una de las or­ga­ni­za­do­ras. Se in­vi­ta a un po­nen­te pa­ra ofre­cer una con­fe­ren­cia, y des­pués los asis­ten­tes se pre­sen­tan mu­tua­men­te sus pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les. “La fi­lo­so­fía es que sea un en­cuen­tro in­for­mal y a ve­ces or­ga­ni­za­mos bar­ba­coas y ex­cur­sio­nes”, des­ta­ca Da­vis.

The Bu­si­ness Lunch es otra ini­cia­ti­va men­sual di­ri­gi­da a ex­tran­je­ros re­si­den­tes en Bar­ce­lo­na, aun­que en es­te ca­so los en­cuen­tros son al me­dio­día. Tam­bién la ho­ra del al­muer­zo es la que apro­ve­cha Bu­si­ness EAT, una nue­va ini­cia­ti­va de Bu­si­ness BCN que ani­ma a la co­mu­ni­dad em­pre­sa­rial a re­unir­se una vez al mes “pa­ra comer y char­lar, al mis­mo tiem­po que ge­ne­ran si­ner­gias y com­par­ten ideas”.

Ca­si 50 mu­je­res, to­das pro­fe­sio­na­les in­de­pen­dien­tes o eje­cu­ti­vas, ce­nan jun­tas ca­da mes a tra­vés de Net­work & The City, otra ini­cia­ti­va de net­wor­king na­ci­da en Bar­ce­lo­na y que des­de ha­ce unos me­ses se ce­le­bra tam­bién en Ma­drid. “Los hom­bres sue­len comer jun­tos y de ahí sur­gen ne­go­cios, pe­ro las mu­je­res tien­den a se­pa­rar más el ocio de su vi­da pro­fe­sio­nal: por eso pen­sa­mos en or­ga­ni­zar al­go más allá del pu­ro in­ter­cam­bio de tar­je­tas de vi­si­ta”, ex­pli­can las her­ma­nas Ma­ri Án­gels y Sil­via Gra­na­do, pro­pie­ta­rias de la agen­cia Do­ble­mano y crea­do­ras de es­ta red. Los en­cuen­tros in­clu­yen una ce­na, un speed net­wor­king pa­ra que las pro­fe­sio­na­les se pre­sen­ten rá­pi­da­men­te en­tre ellas y va­rias con­fe­ren­cias y ta­lle­res so­bre te­mas tan di­ver­sos co­mo los vi­nos, el ma­qui­lla­je o los via­jes pa­ra fé­mi­nas, ade­más de re­ga­los y sor­teos. “El pro­ble­ma de es­te ti­po de acon­te­ci­mien­tos es que pue­de jun­tar­se gen­te de to­do ti­po, con in­tere­ses muy dis­pa­res, por lo que in­ten­ta­mos se­lec­cio­nar par­ti­ci­pan­tes con in­tere­ses afi­nes”, ex­pli­can las or­ga­ni­za­do­ras. Por eso, só­lo se pue­de asis­tir pre­via in­vi­ta­ción o re­co­men­da­ción de otra par­ti­ci­pan­te.

La gas­tro­no­mía es tam­bién par­te im­por­tan­te de las ini­cia­ti­vas im­pul­sa­das por la ca­de­na de res­tau­ra­ción AN Group (pro­pie­ta­ria de es­ta­ble­ci­mien­tos co­mo Mus­sol o La Bo­ti­ga) jun­to a En­glish Me­tas, Mo­wa Lan­gua­ge Con­sul­ting y Co­nec­to­rC­lub. Dos ve­ces al mes, un res­tau­ran­te de la ca­de­na aco­ge una jor­na­da de speed net­wor­king abier­ta a los pro­fe­sio­na­les in­tere­sa­dos. El ob­je­ti­vo es apro­ve­char la ce­na pa­ra “li­gar un pro­vee­dor, clien­te po­ten­cial y/o un fu­tu­ro so­cio”, ex­pli­ca An­drew Funk, uno de los or­ga­ni­za­do­res.

DO­BLE­MANO

In­ter­cam­bio de tar­je­tas en­tre pro­fe­sio­na­les par­ti­ci­pan­tes en Net­work & The City, un en­cuen­tro só­lo pa­ra mu­je­res que se ce­le­bra ca­da mes en Bar­ce­lo­na y Ma­drid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.