San­gre ne­gra

El 19 de ma­yo Ansorena subas­ta una se­lec­ción de tin­te­ros in­gle­ses de los si­glos XIX y XX con pre­cios que os­ci­lan en­tre 240 y 1.500 eu­ros

La Vanguardia - Dinero - - INMOBILIARIO - Carlos García-Osuna

El tin­te­ro no es el fras­co que uti­li­za­ba el fa­bri­can­te pa­ra ven­der­nos la tin­ta con la que lue­go car­ga­ría­mos nues­tras plu­mas an­tes de que nos sir­vie­sen co­mo ar­ti­lu­gio de ex­pre­sión, sino que es el re­ci­pien­te es­ta­ble, dis­pues­to pa­ra el uso en el es­cri­to­rio del que irre­me­dia­ble­men­te for­ma par­te, tan­to co­mo ob­je­to or­na­men­tal co­mo uti­li­ta­rio, que al­ma­ce­na la tin­ta con la que es­ta­re­mos pre­pa­ra­dos pa­ra em­bo­rro­nar cuar­ti­llas con ideas su­bli­mes, fa­rra­go­sas o fa­tuas. Aun­que a es­te be­llo ele­men­to, co­mo a las plu­mas y la má­qui­na de es­cri­bir, pa­re­ce ha­ber­les lle­ga­do, con la im­plan­ta­ción de los or­de­na­do­res, la eta­pa de los sal­mos res­pon­sa­ria­les.

No exis­te se­gu­ri­dad a la ho­ra de da­tar los pri­me­ros tin­te­ros, si bien es pal­ma­rio que es­tán li­ga­dos a la cul­tu­ra egip­cia, en la que apa­re­cen co­mo pie­zas es­tá­ti­cas que no pue­den vol­car­se, bien abier­tos o her­mé­ti­ca­men­te ce­rra­dos, con un lu­gar pa­ra los pa­li­llos y los cor­ta­plu­mas y otros ins­tru­men­tos de uso co­mún en el ri­to de es­cri­bir con tin­ta en es­ta­do lí­qui­do.

Los tin­te­ros es­tán rea­li­za­dos de ma­te­ria­les muy di­ver­sos, des­de el la­tón has­ta la pla­ta, pe­ro asi­mis­mo de bron­ce, cris­tal, ro­ca, es­ta­ño, por­ce­la­na, et­cé­te­ra, sin ol­vi­dar los más de­co­ra­ti­vos, que pue­den es­tar ta­lla­dos en mar­fil o en as­ta de to­ro.

La for­ma ex­ter­na de es­tos re­ci­pien­tes es va­ria­dí­si­ma, y así po­de­mos ha­llar­los con for­mas fru­ta­les, bé­li­cas, co­mo re­cuer­dos de una ciu­dad con­cre­ta, co­mo ar­tícu­lo pro­pa­gan­dís­ti­co de una mar­ca co­mer­cial y has­ta con for­ma hu­ma­na, de ani­mal, de fuente o de li­bro por ci­tar úni­ca­men­te unas ico­no­gra­fías re­cu­rren­tes.

Du­ran­te la épo­ca vic­to­ria­na, al­gu­nos tin­te­ros es­ta­ban do­ta­dos de un ém­bo­lo que ser­vía pa­ra el bom­beo de la tin­ta por unos ca­na­les la­te­ra­les que, a su vez, ob­tu­ra­ban la sa­li­da cuan­do de­ja­ban de ser uti­li­za­dos.

Por lo que res­pec­ta al ám­bi­to es­pa­ñol, go­zan de me­re­ci­do pres­ti­gio los tin­te­ros clá­si­cos de Ta­la­ve­ra fe­cha­dos en el si­glo XVI. Des­ta­can tan­to por su be­lle­za co­mo por el va­lor in­trín­se­co de ser una an­ti­güe­dad. Tam­po­co son des­de­ña­bles, so­bre to­do co­mo cu­rio­si­dad, los tin­te­ros rea­li­za­dos en mi­nia­tu­ra, re­le­van­tes ob­je­tos que se ha­bían con­ver­ti­do en com­pa­ñe­ros per­ma­nen­tes de sus pro­pie­ta­rios, ya que eran de uso per­so­nal y se guar­da­ban en los bol­si­llos del cha­le­co, con pre­cio­sos e in­ge­nio­sos me­ca­nis­mos de aper­tu­ra y cie­rre cuan­do es­ta pren­da to­da­vía no es­ta­ba en desuso, tra­ba­ja­dos en ma­de­ras no­bles e in­crus­ta­cio­nes me­tá­li­cas.

El 19 de ma­yo en la li­ci­ta­ción

Hay in­cer­ti­dum­bre en da­tar los pri­me­ros tin­te­ros, pe­ro se sa­be que es­tán li­ga­dos a la cul­tu­ra egip­cia El lo­te más ca­ro son ocho tin­te­ros in­gle­ses en pla­ta con mar­cas de Bir­ming­ham de 1908 a 1921

de Ar­tes De­co­ra­ti­vas la fir­ma Ansorena (tel. 91-532-85-15) po­ne a la ven­ta un in­tere­san­te con­jun­to com­pues­to por una vein­te­na de tin­te­ros in­gle­ses de los si­glos XIX y XX, con pre­cios que os­ci­lan en­tre 240 y 1.500 eu­ros.

Hay un lo­te de tres tin­te­ros en pla­ta de ley in­gle­sa y ca­rey. Los tres con ba­se cir­cu­lar y el ma­yor, con vo­lu­tas ve­ge­ta­les en pla­ta ca­la­da. Po­ci­llos de cris­tal con mar­cas de 1905 y 1908, y uno de ellos de prin­ci­pios del si­glo XX pe­ro con mar­ca de fe­cha ile­gi­ble. La al­tu­ra del ma­yor es de 8 cm y su co­ti­za­ción ini­cial, 600 eu­ros, el mis­mo pre­cio del que arran­ca un jue­go de cin­co tin­te­ros de di­se­ño con ba­se cir­cu­lar, rea­li­za­dos en pla­ta de ley in­gle­sa con mar­cas de Lon­dres y Bir­ming­ham de la pri­me­ra mi­tad del si­glo XX. El diá­me­tro del más gran­de tie­ne 13 cm. Y tam­bién es­tá va­lo­ra­da en 600 eu­ros la co­lec­ción de ocho pe­que­ños tin­te­ros en pla­ta de ley in­gle­sa con mar­cas en su ma­yo­ría de Lon­dres y Bir­ming­ham de la pri­me­ra mi­tad del si­glo XX.

Por 800 eu­ros se pue­de ad­qui­rir un lo­te de tres tin­te­ros in­gle­ses de pla­ta con­tras­ta­da, uno alar­ga­do de per­fil oc­to­go­nal con mar­cas de Bir­ming­ham de 1934, otro oc­to­go­nal con so­por­te pa­ra la plu­ma con mar­cas de Lon­dres de 1922 y el úl­ti­mo de me­nor ta­ma­ño, de per­fil oc­to­go­nal, con mol­du­ra­ción y mar­cas de Edim­bur­go de 1913.

El lo­te más ca­ro (1.500 eu­ros) es­tá com­pues­to por ocho tin­te­ros in­gle­ses en pla­ta con mar­cas de Bir­ming­ham de 1908 a 1921. Sie­te de ellos cir­cu­la­res con ta­pas en es­mal­te gui­llo­che en dis­tin­tos to­nos y el oc­ta­vo cua­dra­do en cris­tal y ta­pa en pla­ta y es­mal­te gui­llo­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.