La in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

La UE es to­da­vía la prin­ci­pal fuente de In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta (IED) en Amé­ri­ca La­ti­na, aun­que sus mo­vi­mien­tos en ese ám­bi­to es­tán de­ca­yen­do, con la sal­ve­dad de Es­pa­ña. Des­de la dé­ca­da de los no­ven­ta, los ca­pi­ta­les ibé­ri­cos han au­men­ta­do de for­ma con­sis­ten­te su cuota de par­ti­ci­pa­ción en la IED eu­ro­pea has­ta al­can­zar ca­si la mi­tad del to­tal. Si en­tre 1980 y 1989 las apor­ta­cio­nes es­pa­ño­las equi­va­lían al 10% de las in­ver­sio­nes de la UE, en el pe­rio­do 2000-2009 re­pre­sen­ta­ban el 49%. Un gran sal­to que se ex­pli­ca por el pro­ce­so de in­ter­na­cio­na­li­za­ción de las em­pre­sas y ban­cos es­pa­ño­les en la re­gión, ba­jo el li­de­raz­go de Te­le­fó­ni­ca, Rep­sol, Ban­co San­tan­der, BBVA y Gas Na­tu­ral.

Pa­ra Es­pa­ña, las in­ver­sio­nes en Amé­ri­ca La­ti­na –si­tua­das prin­ci­pal­men­te en Mé­xi­co, Bra­sil, Ar­gen­ti­na y Chi­le– re­pre­sen­tan el 24% del to­tal de los re­cur­sos que co­lo­ca en el ex­te­rior. Su po­si­ción co­mo pri­mer su­mi­nis­tra­dor eu­ro­peo de IED es aún más re­le­van­te cuan­do se ex­clu­yen los flu­jos de ca­pi­tal em­pla­za­dos en los pa­raí­sos fis­ca­les del Ca­ri­be, don­de Lu­xem­bur­go, el Reino Uni­do y los Paí­ses Ba­jos se lle­van la palma.

En el 2009, el con­jun­to de paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos –in­clui­dos los cen­tros fi­nan­cie­ros ca­ri­be­ños– fue­ron el des­tino del 15,4% del to­tal de flu­jos de IED ori­gi­na­dos en la UE. Se­gún la Ce­pal, la lle­ga­da de re­cur­sos del Vie­jo Con­ti­nen­te a la re­gión se con­tra­jo más que la in­yec­ción de ca­pi­ta­les pro­ce­den­tes de EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.