La mi­tad de la red de Ae­na tam­po­co es ren­ta­ble

La Vanguardia - Dinero - - CONEXIONES -

No só­lo los nue­vos ae­ro­puer­tos tie­nen una via­bi­li­dad eco­nó­mi­ca nu­la. Ca­si la mi­tad de la red de Ae­na tam­po­co es ren­ta­ble. Por ci­tar só­lo al­gu­nos, el de Cór­do­ba per­dió un 49,5% de pa­sa­je­ros en el 2010 y só­lo pa­sa­ron por él 7.822 pa­sa­je­ros. En el de Lo­gro­ño, la ci­fra de via­je­ros tam­bién des­cen­dió un 31,2% el pa­sa­do ejer­ci­cio, has­ta 24.522. Pe­ro la lis­ta es muy lar­ga. Ni el de San Sebastián, ni el de Va­lla­do­lid, ni el de Badajoz, por ci­tar al­gu­nos ejem­plos son ren­ta­bles.

En reali­dad, hay que cons­truir in­fra­es­truc­tu­ras que sean ne­ce­sa­rias sin du­pli­ci­da­des. La pla­ni­fi­ca­ción de cual­quier obra de es­te ca­la­do ten­dría que ir siem­pre acom­pa­ña­da de un in­for­me que va­lo­ra­ra el pro­yec­to en tér­mi­nos de re­la­ción cos­te-be­ne­fi­cio.

Es preo­cu­pan­te, por ejem­plo, que in­ver­so­res pri­va­dos se gas­ten 250 mi­llo­nes en el ae­ro­puer­to de Mur­cia, ubi­ca­do en el mu­ni­ci­pio de Corvera, cuan­do es­tán cer­ca los ae­ró­dro­mos pú­bli­cos de Ali­can­te, San Javier –tam­bién en Mur­cia– y el de Al­me­ría. Es más, Ae­na aca­ba de cons­truir una nue­va pis­ta en el mur­ciano de San Javier.

Tam­po­co tie­ne nin­gún sen­ti­do el re­cién inau­gu­ra­do de Cas­te­llón, cuan­do tie­ne muy pró­xi­mo el de Va­len­cia. Por el mo­men­to, no ope­ra nin­gu­na ae­ro­lí­nea.

Con la ac­tual co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca y los ba­jos ni­ve­les de de­man­da y de uti­li­za­ción de es­tas in­fra­es­truc­tu­ras re­sul­ta di­fí­cil pen­sar que in- ver­so­res na­cio­na­les o ex­tran­je­ros quie­ran in­ver­tir en los mis­mos.

En su día, sa­ca­ron ta­ja­da los pro­pie­ta­rios de los te­rre­nos y las em­pre­sas que par­ti­ci­pa­ron en la cons­truc­ción, pe­ro los pro­mo­to­res que han in­ver­ti­do su­fren aho­ra las con­se­cuen­cias.

Pa­ra Al­fre­do Soriano, ma­na­ging part­ner del ban­co de in­ver­sión Am­bers & Co, “el re­to es con­se­guir una ge­ne­ra­ción de ca­ja po­si­ti­va, si­quie­ra mí­ni­ma, de for­ma que, a lar­guí­si­mo pla­zo, tar­de o tem­prano se con­si­ga una le­ve re­cu­pe­ra­ción de la in­ver­sión”. Des­de el pun­to de vis­ta del ti­tu­lar de la in­fra­es­truc­tu­ra, apun­ta, “se­ría más in­tere­san­te arren­dar­la a lar­go pla­zo pa­ra usos al­ter­na­ti­vos que la ex­plo­ta­ción di­rec­ta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.