Ca­rre­four pre­pa­ra su re­vo­lu­ción

La ca­de­na de ali­men­ta­ción fran­ce­sa se rein­ven­ta con nue­vos hí­pers y ser­vi­cios

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES - Con­chi Lafraya

El gi­gan­te fran­cés de la dis­tri­bu­ción Ca­rre­four no pa­ra de dar­le vuel­tas a su es­tra­te­gia pa­ra sal­var la cri­sis, se­guir cre­cien­do y reac­ti­var el con­su­mo. An­tes de la cri­sis, lan­zó una ga­ma de pro­duc­tos gour­met. No le sir­vió de mu­cho. Des­pués, con la re­ce­sión eco­nó­mi­ca sa­có una ga­ma dis­count. Tam­po­co po­ten­ció las ven­tas.

Por ello, sus di­rec­ti­vos se die­ron cuen­ta de que ha­bía que ir más allá, con lo que op­ta­ron por ha­cer una re­vo­lu­ción. Los estrategas se pu­sie­ron a di­se­ñar cam­bios más agre­si­vos pa­ra el gru­po. La pri­me­ra ini­cia­ti­va ha si­do la crea­ción de los Ca­rre­four Pla­net. No se tra­ta de un sim­ple la­va­do de ca­ra de los hi­per­mer­ca­dos pa­ra cam­biar el or­den de las sec­cio­nes, sino que se tra­ta de ir mu­cho más allá. Se ha mo­di­fi­ca­do la es­truc­tu­ra in­ter­na de al­gu­nos es­ta­ble­ci­mien­tos al 100%. El ob­je­ti­vo per­se­gui­do es crear es­pa­cios con­cre­tos de ali­men­ta­ción, de cos­mé­ti­ca, de au­dio­vi­sual... Pa­ra ello, Ca­rre­four se ha alia­do con so­cios con­cre­tos, co­mo Ap­ple, Sony o L’Oreal, en­tre otros, pa­ra ale­jar­se del con­cep­to ge­ne­ra­lis­ta. Es de­cir, ya no tie­nen sen­ti­do los li­nea­les, sino que ca­da sec­ción es un mun­do úni­co que en­vuel­ve al com­pra­dor. De mo­men­to, se han re­no­va­do cua­tro cen­tros ba­jo es­ta fór­mu­la en Es­pa­ña. El ob­je­ti­vo es con­ver­tir 40 es­te ejer­ci­cio. La rea­dap­ta­ción al nue­vo mo­de­lo con­lle­va un cos­te es­ti­ma­do de unos cua­tro mi­llo­nes por es­ta­ble­ci­mien­to. Ade­más, pa­ra in­no­var se ofre­cen pro­duc­tos y ser­vi­cios di­fe­ren­tes, co­mo guar­de­ría, peluquería ex­prés, ma­sa­jes o fru­ta tro­cea­da y sus­hi re­cién rea­li­za­do por na­ti­vos en el pro­pio cen­tro.

Otra apues­ta no­ve­do­sa y arries­ga­da del gru­po pre­si­di­do en Es­pa­ña por Ra­fael Arias-Sal­ga­do es la crea­ción de los Ca­rre­four Dri­ve. Se tra­ta de un nue­vo ser­vi­cio en de­ter­mi­na­dos hi­per­mer­ca­dos pa­ra re­co­ger la com­pra con el co­che, tras ha­cer el pe­di­do por internet. Es­te ser­vi­cio va­le tres eu­ros y per­mi­te no es­pe­rar en ca­sa has­ta que lle­gue el ca­mión de re­par­to. Se ofre­ce ya en cua­tro es­ta­ble­ci­mien­tos y el ob­je­ti­vo es ex­ten­der­lo a diez en el año 2011.

Pe­ro la ma­yor re­vo­lu­ción em­pre­sa­rial anun­cia­da es­ta se­ma­na por el gru­po ga­lo es que Dia sal-

AR­CHI­VO

Por tres eu­ros del em­pa­que­ta­do, se pue­de re­co­ger la com­pra rea­li­za­da pre­via­men­te en internet en al­gu­nos hi­per­mer­ca­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.