El Prio­rat se re­ajus­ta

Los cam­bios su­fri­dos en la de­man­da di­bu­jan un nue­vo es­ce­na­rio pa­ra el sec­tor

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES - Ra­mon Francàs

La caí­da de las ven­tas de los vi­nos más ca­ros y la de­man­da de vi­nos de pre­cio más ajus­ta­do, mo­der­nos, afru­ta­dos y fá­ci­les, es­tán di­bu­jan­do un nue­vo es­ce­na­rio en el Prio­rat. El pre­si­den­te del Con­se­jo Re­gu­la­dor de la DOC Prio­rat, Sal·lus­tià Ál­va­rez, en­tien­de que “se es­tá pro­du­cien­do una co­rrec­ción jus­to des­pués de unos años de bo­nan­za eco­nó­mi­ca”. Aña­de que la cri- sis ha ser­vi­do pa­ra “po­ner or­den” sin que los gran­des vi­nos de­jen de te­ner “su es­pa­cio”. Ál­va­rez re­co­no­ce que “aho­ra hay que jus­ti­fi­car an­te el con­su­mi­dor los pre­cios al­tos en fun­ción de un ele­va­do cos­te de pro­duc­ción, de una mar­ca­da per­so­na­li­dad y ca­li­dad y de una pro­duc­ción li­mi­ta­da”. El de­le­ga­do de Pi­mec en el Prio­rat, Enric Cal­vo, tam­po­co ve que la irrup­ción de vi­nos más ba­ra­tos su­pon­ga un pro­ble­ma pa­ra el Prio­rat “siem­pre que se man­ten­gan los es­tán­da­res de ca­li­dad”.

Son mu­chos ya los vi­nos del Prio­rat que han irrum­pi­do en el mer­ca­do con pre­cios de bo­de­ga si­tua­dos por de­ba­jo de los diez eu­ros. Tam­bién hay ela­bo­ra­do­res, co­mo Re­né Bar­bier (Clos Mo­ga­dor), que ase­gu­ra que no pien­sa “sa­car un vino ba­ra­to, ni un se­gun­do vino ni dar nin­gún pa­so atrás”. Aña­de, in­clu­so: “Pe­se a ello, es­pe­ro so­bre­vi­vir”. Por aho­ra, si­gue ven­dien­do to­da su se­lec­ta pro­duc­ción, aun­que re­co­no­ce que ha te­ni­do que abrir nue­vos mer­ca­dos pa­ra con­tra­rres­tar las di­fi­cul­ta­des que se pre­sen­tan con la cri­sis. La ge­ren­te de la bo­de­ga El Lloar de To­rres, Mi­reia To­rres, re­co­no­ce que el año pa­sa­do es­tu­dia­ron la po­si­bi­li­dad de lan­zar un vino de pre­cio más ajus­ta­do, pe­ro que aca­ba­ron des­es­ti­man­do el pro­yec­to por con­si­de­rar que “iba en con­tra de nues­tra fi­lo­so­fía”. Otras bo­de­gas, co­mo es el ca­so de Ce­llers Ri­poll Sans o de Vi­ti­cul­tors Mas d’En Gil, que aca­ba de pre­sen­tar su Vi de Vila Bell­munt 08, ase­gu­ran que sus vi­nos de pre­cio más ajus­ta­do res- pon­den a la ne­ce­si­dad de dar sa­li­da a las nue­vas plan­ta­cio­nes y no a la co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca. Marc Ri­poll, vi­ti­cul­tor y ela­bo­ra­dor de Ri­poll Sans, re­cuer­da que los cos­tes de pro­duc­ción de las nue­vas plan­ta­cio­nes son más ase­qui­bles, y que la di­ná­mi­ca que se es­tá dan­do en el Prio­rat es fru­to de “una evo­lu­ción nor­mal”. Por otro la­do, el director de mar­ke­ting de Cas­ti­llo Pe­re­la­da, Eu­ge­ni Llos, ase­gu­ra que su GR-174 “es un cla­ro ejem­plo de adap­ta­ción a una nue­va reali­dad” con la que “tra­tar de apro­ve­char un agu­je­ro de mer­ca­do”.

El dis­tri­bui­dor Quim Vila (Vila Viniteca) afir­ma que la nue­va di­ná­mi­ca en el Prio­rat –que tam­bién se es­tá dan­do en otras re­gio­nes de pres­ti­gio co­mo Bur­deos o La Rio­ja– res­pon­de a la ne­ce­si­dad de “ha­cer fren­te a la si­tua­ción eco­nó­mi­ca” y su­po­ne “una nue­va opor­tu­ni­dad”.

NI­TA VI DE VILA BELL­MUNT

MAS DE SU­BI­RÀ

GR-174 CA­MINS DEL PRIO­RAT

ÒNIX CLÀS­SIC

SCA­LA DEI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.