“Paí­ses con di­fe­ren­tes pro­ble­mas”

La Vanguardia - Dinero - - COYUNTURA -

¿Có­mo de­fi­ni­ría la si­tua­ción de Gre­cia, Ir­lan­da y Por­tu­gal? ¿Y la de Es­pa­ña e Ita­lia?

To­dos es­tos paí­ses tie­nen pro­ble­mas di­fe­ren­tes. Gre­cia ha es­con­di­do sus di­fi­cul­ta­des fis­ca­les du­ran­te mu­cho tiem­po, y di­fí­cil­men­te po­drá re­cu­pe­rar­se y pa­gar su deu­da sin una re­es­truc­tu­ra­ción.

Por­tu­gal es­ta­ba en de­pre­sión in­clu­so an­tes de la cri­sis. Ha si­do muy len­to reac­cio­nan­do. Es­pe­ro que apli­quen de for­ma drás­ti­ca las me­di­das anun­cia­das por­que es­tán al bor­de del abis­mo.

En Ir­lan­da hay un pro­ble­ma de ban­cos. Si no hay más cri­sis ban­ca­rias han de­mos­tra­do que pue­den su­pe­rar di­fi­cul­ta­des.

Es­pa­ña no tie­nen una deu­da enor­me pe­ro sí un dé­fi­cit pri­ma­rio muy im­por­tan­te. De­be­ría mos­trar de­ter­mi­na­ción en eli­mi­nar es­te dé­fi­cit lo an­tes po­si­ble.

Ita­lia, en cam­bio, no tie­ne dé­fi­cit pri­ma­rio pe­ro sí una deu­da muy ele­va­da. De­be au­men­tar su cre­ci­mien­to y re­du­cir el pe­so de la deu­da so­bre el PIB, pe­ro se­rá un lar­go pro­ce­so. Es muy fá­cil ha­cer lo co­rrec­to du­ran­te la re­ce­sión, que es bá­si­ca­men­te per­mi­tir que el dé­fi­cit au­men­te. Lo que a me­nu­do los go­bier­nos ol­vi­dan es acu­mu­lar ex­ce­den­tes cuan­do la eco­no­mía va bien, y el error de mu­chos paí­ses fue en­trar en la gran re­ce­sión con fi­nan­zas que no es­ta­ban en buen es­ta­do.

Cuan­do afir­ma que es pre­fe­ri­ble re­du­cir el gas­to que au­men­tar los im­pues­tos, ¿a qué mo­men­to de la cri­sis se re­fie­re?

Du­ran­te la re­ce­sión no es el mo­men­to de su­bir im­pues­tos o re­cor­tar gas­to, pe­ro una vez su­pe­ra­da, si el país afron­ta un dé­fi­cit de­ma­sia­do ele­va­do co­mo pa­ra ba­jar­lo só­lo con la ayu­da del ci­clo eco­nó­mi­co, tie­ne que ac­tuar. La ex­pe­rien­cia de­mues­tra que, en los paí­ses de la OCDE, el re­cor­te del gas­to crea me­nos re­ce­sión que la subida de im­pues­tos, y que a lar­go pla­zo, tie­ne más pro­ba­bi­li­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.