Mi­ró, ma­gia y poe­sía

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - To­más Pa­re­des ‘CHASSEUR DE PIEUVRES’

La re­la­ción de Joan Mi­ró (1893-1983) con el pa­pel fue cons­tan­te e in­ten­sa –ora di­bu­jo, ora gra­ba­do–, su proximidad al so­por­te pro­pi­cia­ba un plus de crea­ti­vi­dad y de in­ti­mi­dad. Vi­la­tó cuen­ta que pa­sa­ba ho­ras gra­ban­do, di­bu­jan­do, en si­len­cio, vol­ca­do so­bre el pa­pel con la inocen­cia de un ángel y el he­chi­zo de un ma­go.

Joan Gas­par, con tí­tu­lo Obra Gra­ba­da, has­ta el 7 de ju­nio, mues­tra gra­ba­dos y li­to­gra­fías, cen­tra­do en Ho­me­nat­ge a Joan Prats, com­ple­to, y en otras pie­zas, en­tre las que des­ta­ca la re­pro­du­ci­da de 1969 y un ma­ra­vi­llo­so agua­fuer­te y agua­tin­ta de 1959, Fus-sés nous avons.

Aquí es­tá el Mi­ró ge­nuino, con su ma­gia y su poé­ti­ca que em­bru­jan sig­nos y co­lo­res pa­ra es­ta­ble­cer un len­gua­je pro­pio y úni­co, siem­pre por des­cu­brir. Pa­ra Joan Gas­par Pa­ro­ne­lla, que lo ex­pu­so y de­fen­dió: “Si Pi­cas­so era el ar­tis­ta del si­glo XX, Mi­ró lo se­ría del si­glo XXI”.

Los ne­gros ser­pen­tean se­gún su ins­tin­to ora­cu­lar en­tre cro­mías le­ves o le­nes pa­ra es­ta­ble­cer un có­di­go que tras­mi­te emo­ción y mis­te­rio, sen­ci­llez alu­ci­na­da. Una obra ma­yor de un ar­tis­ta pio­ne­ro, que pue­de ad­qui­rir­se a pre­cios, que os­ci­lan en- tre los 5.500 y los 18.00 eu­ros, en pie­zas de ti­ra­jes nun­ca su­pe­rio­res a 75 o 50 es­tam­pas.

(1969) Joan Mi­ró, Agua­fuer­te, agua­tin­ta y car­bo­run- do/pa­pel. Ga­le­ría Joan Gas­par, Ma­drid Pre­cio: Tel. 91-319-93-93

Joan Prats, de­di­ca­ta­rio de par­te de es­ta obra, fue un pre­cla­ro aman­te del arte que de­di­có su vi­da a la di­fu­sión de la obra de Mi­ró, su ami­go, y otros gran­des ar­tis­tas co­mo Sert, Chi­lli­da, Cal­der o el gru­po Dau al Set.

La car­pe­ta cons­ta de 15 li­tos y vie­ron la luz en 1971, gra­cias a las edi­cio­nes Po­lí­gra­fa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.