Ru­si­ñol en su pa­raí­so

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Carlos García-Osuna

La fir­ma Bal­cli’s ce­le­bra su pró­xi­ma li­ci­ta­ción los días 25 y 26 de ma­yo con una no­ta­ble pre­sen­cia de ar­tis­tas ca­ta­la­nes del si­glo XX en­ca­be­za­dos por San­tia­go Ru­si­ñol de quien se vende una obra de su se­rie de jar­di­nes ti­tu­la­do La glo­rie­ta de los ci­pre­ses del jardín del prín­ci­pe que arran­ca de 100.000 eu­ros.

Se tra­ta de un óleo rea­li­za­do en 1930 que se ex­hi­bió un año des­pués en la bar­ce­lo­ne­sa sa­la Pa­rés. Sus pin­tu­ras de jar­di­nes, de inusi­ta­da be­lle­za y tran­si­do ro­man­ti­cis­mo, las ini­ció en sus via­jes al sur de Es­pa­ña y hay sin­gu­la­res mues­tras de Gra­na­da, La Gran­ja, Aran­juez, Va­len­cia y Fras­ca­ti en Ita­lia que apa­re­cen in­flui­das por las for­mas y las cur­vas del mo­der­nis­mo.

Joa­quim Mir es­tá re­pre­sen­ta­do por dos obras de su eta­pa del Camp de Ta­rra­go­na don­de vi­vió en­tre 1906 y 1914. La más ca­ra es una te­la de 1913, Jardín de l’Alei­xar, que mi­de 50 x 65 cm y par­te de 20.000 eu­ros. Ca­mí de l’er­mi­ta de Sant Blai es un pas­tel que sa­le en 11.000 eu­ros con unas di­men­sio­nes de 47 x 61 cm. Los pai­sa­jes na­tu­ra­les de Mir vie­nen del sim­bo­lis­mo y de­ri­van ha­cia un de­co­ra­ti­vis­mo más vis­to­so, mo­nu­men­ta­li­zan­te y ba­rro­co. Fe­cha­do en Pa­rís en 1968 es Bois de Bou­log­ne. Au­tom­ne, óleo ori­gi­nal de Emi­li Grau Sa­la que se co­ti­za en 20.000 eu­ros. Re­sul­ta im­pre­sio­nan­te y ro­tun­do un Des­nu­do fe­me­nino sen­ta­do de Ma­riano An­dreu en la lí­nea me­di­te­rra­nis­ta va­lo­ra­do só­lo en 18.000 eu­ros, ta­sa­ción que en­tien­do co­mo con­ser­va­do­ra por la ca­li­dad de es­ta pin­tu­ra da­ta­da en 1920 en Pa­rís, ciu­dad en la que con­si­guió éxi­tos in­cues­tio­na­bles.

Com­par­ten pre­cio ini­cial, 50.000 eu­ros, sen­das pin­tu­ras de la es­cue­la me­xi­ca­na de fi­na­les del si­glo XVII epi­gra­fia­das La In­ma­cu­la­da con los sím­bo­los de las le­ta­nías y La Anun­cia­ción. Am­bas es­tán ela­bo­ra­das con óleo, tem- ple y em­bu­ti­dos de ná­car so­bre ta­bla, una apor­ta mar­co de épo­ca y la otra del si­glo XIX si­guien­do el ori­gi­nal. El en­con­cha­do for­ma par­te de una se­rie de La Vi­da de la Vir­gen, par­cial­men­te con­ser­va­da en el Mu­seo de Amé­ri­ca de Ma­drid.

En­tre los ob­je­tos que vende Bal­clis hay uno sin­gu­lar, el se­pul­cro de una in­fan­ta de Ara­gón ta­lla­do ha­cia el año 1.100 por el Es­cul­tor del Lan­gue­doc. Se tra­ta de una pie­dra ca­li­za que par­te de 65.000 eu­ros. Pro­ce­de del pan­teón real fe­me­nino del Mo­nas­te­rio de San­ta Cruz de la Se­rós.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.