Alfons Sau­quet en­tra en el EIT

El de­cano de Esa­de se in­cor­po­ra al con­se­jo di­rec­ti­vo de la ins­ti­tu­ción

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - R. Ay­me­rich

La pri­me­ra vez que Alfons Sau­quet vi­si­tó Phi­lips, en Eind­ho­ven (Ho­lan­da), los cuar­te­les ge­ne­ra­les del gru­po es­ta­ban ro­dea­dos por un mu­ro de dos me­tros de al­to. “Era un mun­do ce­rra­do en sí mis­mo. Hoy Phi­lips es un mo­de­lo de in­no­va­ción abier­ta, han de­rri­ba­do aquel mu­ro y han in­vi­ta­do a pe­que­ñas em­pre­sas a ins­ta­lar­se en su in­te­rior pa­ra que co­rra el ai­re”. La pró­xi­ma ta­rea del de­cano de Esa­de y ex­per­to en in­no­va­ción se­rá la de de­rri­bar otros mu­ros, los que man­tie­nen se­pa­ra­dos las ins­ti­tu­cio­nes cien­tí­fi­cas y la in­no­va­ción en las em­pre­sas. Sau­quet aca­ba de ser nom­bra­do miem­bro del con­se­jo di­rec­ti­vo ( board) del Eu­ro­pean Ins­ti­tu­te of In­no­va­tion and Tech­no­logy (IET), or­ga­nis­mo que to­ma co­mo re­fe­ren­cia el Mas­sa­chus­sets Ins­ti­tu­te of Tech­no­logy (MIT) de Bos­ton.

El EIT, crea­do el 2008 a ini­cia­ti­va del pre­si­den­te de la CE, Jo­sé Ma­nuel Du­rão Ba­rro­so. per­si­gue “re­du­cir el gap que te­ne­mos con Es­ta­dos Uni­dos en ma­te­ria de cien­cia e in­no­va­ción, más de lo pri­me­ro que de lo se­gun­do” co­men­ta Sau­quet. En el con­se­jo, el de­cano de Esa­de se sen­ta­rá con al­tos eje­cu­ti­vos de No­kia y Phi­lips y al­tos re­pre­sen­tan­tes de ins­ti­tu­cio­nes co­mo el Ka­ro­lins­ka Ins­ti­tue de Es­to­col­mo (ade­más del catalán Ma­nuel Cas­tells). Has­ta aho­ra, el IET ha crea­do re­des de co­no­ci­mien­to (en las que par­ti­ci­pan uni­ver­si­da­des, es­cue­las y em­pre­sas) y se ha con­ver­ti­do en la ins­ti­tu­ción eu­ro­pea con ma­yor ca­pa­ci­dad de fi­nan­cia­ción de los pro­yec­tos e in­no­va­ción.

Ha­ce ca­si un año, Sau­quet es­cri­bía en The Eco­no­mist so­bre el im­por­tan­te pa­pel de las es­cue­las de ne­go­cio en la crea­ción de un en­torno ade­cua­do a la in­no­va­ción. Aho­ra po­drá lle­var­lo a la prác­ti­ca. El de­cano de Esa­de lle­ga al EIT co­mo ex­per­to en in­no­va­ción y con la ex­pe­rien­cia de ini­cia­ti­vas des­ple­ga­das por es­ta es­cue­la en la di­rec­ción ade­cua­da.

El EIT to­ma co­mo re­fe­ren­cia el MIT de Bos­ton y pre­ten­de re­du­cir el ‘gap’ en­tre cien­cia e in­no­va­ción

Sau­quet ha tra­ba­ja­do con los in­ves­ti­ga­do­res del Ins­ti­tut de Cièn­cies Fo­tò­ni­ques pa­ra for­mar­los en em­pren­de­du­ría. “Va­mos a dar for­ma­ción de es­ta ma­te­ria a los gestores de cen­tros y tam­bién lan­za­re­mos un más­ter so­bre em­pren­de­du­ría a es­ca­la eu­ro­pea”.

Lle­ga a la ins­ti­tu­ción con fa­ma de bró­ker en­tre am­bos mun­dos. Y lo ha­ce des­de una ciu­dad, Bar­ce­lo­na, que, a su pa­re­cer, “tie­ne una ven­ta­na de opor­tu­ni­dad. Aquí hay bue­nas es­cue­las de ne­go­cio, bue­nas uni­ver­si­da­des y un te­ji­do em­pre­sa­rial im­por­tan­te. Es cues­tión de tiem­po y de ex­ce­len­cia. ¿Pe­se a los re­cor­tes? Cla­ro. Aho­ra más que nun­ca de­pen­de­mos de la in­no­va­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.