“Que­re­mos es­tar más cer­ca de la em­pre­sa ca­ta­la­na”

La Vanguardia - Dinero - - EMPRESAS - Mar Galtés

En los úl­ti­mos me­ses, KPMG ha vi­vi­do un in­ten­so pro­ce­so de trans­for­ma­ción: des­de ju­nio del 2010 cuen­ta con una nue­va di­rec­ción en Ca­ta­lun­ya, es­tre­nó es­te año una nue­va se­de en la pla­za Eu­ro­pa de l’Hos­pi­ta­let, don­de ha du­pli­ca­do su es­pa­cio, y ha pues­to en mar­cha un am­bi­cio­so plan de cre­ci­mien­to que pre­vé un 20% anual en tres años. Es una de las big four del mun­do de los ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les, y des­de su des­pa­cho de Bar­ce­lo­na (con 550 per­so­nas, de las 2.500 que em­plea en Es­pa­ña) es­tá li­de­ran­do una es­tra­te­gia de acer­ca­mien­to al te­ji­do em­pre­sa­rial catalán. La ca­ra vi­si­ble de es­ta apues­ta es Cis­cu Gibert (Bar­ce­lo­na, 1965), pro­fe­sio­nal con más de vein­te años en la fir­ma, en la que ha si­do au­di­tor, res­pon­sa­ble pa­ra Es­pa­ña de Risk Ad­vi­sory Ser­vi­ces, y res­pon­sa­ble de Tran­sac­tion Ser­vi­ces pa­ra el sec­tor fi­nan­cie­ro pa­ra Es­pa­ña, car­go que com­bi­na con el de res­pon­sa­ble de mer­ca­dos en Ca­ta­lun­ya. Gibert co­di­ri­ge la ofi­ci­na con Fer­nan­do Se­rra­te, je­fe de ope­ra­cio­nes.

¿Có­mo plan­tean es­te cre­ci­mien­to?

Que­re­mos es­tar más cer­ca de las gran­des em­pre­sas ca­ta­la­nas. Son las que por com­ple­ji­dad y di­men­sión más de­man­dan y va­lo­ran nues­tros ser­vi­cios. Que­re­mos ser sus ase­so­res de re­fe­ren­cia en los má­xi­mos ni­ve­les eje­cu­ti­vos. Plan­tea­mos un cre­ci­mien­to or­gá­ni­co, que ven­drá del en­fo­que mul­ti­dis­ci­pli­nar: te­ne­mos gen­te ex­per­ta pa­ra ofre­cer so­lu­cio­nes pa­ra tiem­pos de cri­sis y pa­ra eta­pas de ex­pan­sión. Y tam­bién ha­brá un cre­ci­mien­to inor­gá­ni­co: he­mos in­cor­po­ra­do tres des­pa­chos le­ga­les en Es­pa­ña (Cu­san; Ubi­lex y Castro, Suei­co y Va­re­la). Y es­ta­mos abier­tos a ver co­sas que nos en­ca­jen, so­bre to­do en abo­ga­dos y ase­so­ría, es­ta­mos ana­li­zan­do op­cio­nes. De­be ser gen­te que en­ca­je y com­ple­men­te nues­tra es­truc­tu­ra de es­pe­cia­li­za­ción. En el 2011 te­ne­mos pre­vis­to in­cor­po­rar a 150 per­so­nas.

¿Có­mo ven la co­yun­tu­ra ac­tual?

Sin ser bue­na, sí que es­tá un po­co me­jor. Hay paí­ses que mues­tran sig­nos de re­cu­pe­ra­ción, co­mo Ale­ma­nia, y otros que no han de­ja­do de cre­cer, co­mo los BRIC (Bra­sil, Ru­sia, In­dia, China). Y ve­mos em­pre­sas es­pa­ño­las con ta­ma­ño que es­tán sien­do exi­to­sas y em­pie­zan a te­ner pla­nes ex­pan­si­vos. Pe­ro las que no han he­cho los de­be­res pa­ra ajus­tar­se a los nue­vos mer­ca­dos se van ale­jan­do de las que son proac­ti­vas. Y es más pe­li­gro­so ser reac­ti­vo.

¿Qué ne­ce­si­tan aho­ra las em­pre­sas?

Es­ta­mos en un mun­do ca­da vez más com­ple­jo, más glo­bal y de cam­bios muy rá­pi­dos, en un en­torno de cri­sis que evo­lu­cio­na de ma­ne­ra dis­tin­ta se­gún los paí­ses. Quie­nes ges­tio­nan las em­pre­sas se en­fren­tan a si­tua­cio­nes com- ple­jas, ne­ce­si­tan que les ofrez­cas so­lu­cio­nes sen­ci­llas. Es­ta com­ple­ji­dad ex­pli­ca que al­gu­nas com­pa­ñías es­tén vi­vien­do los me­jo­res mo­men­tos de su his­to­ria, mien­tras que otras to­da­vía es­tán su­frien­do. Las pri­me­ras son las que han he­cho los de­be­res, se han in­ter­na­cio­na­li­za­do, ven­den fue­ra más del 50%, ya han en­con­tra­do su lu­gar en el mun­do. Pe­ro a to­das te­ne­mos mu­cho que apor­tar, tam­bién a las que to­da­vía de­ben ha­cer el ejer­ci­cio de bus­car la efi­cien­cia ope­ra­ti­va. Es­ta efi­cien­cia de­be con­ver­tir­se en un fo­co de aten­ción cons­tan­te: no se tra­ta de ha­cer ré­gi­men de vez en cuan­do, sino de cui­dar siem­pre la die­ta.

¿Cuá­les son sus áreas es­tra­té­gi­cas de cre­ci­mien­to?

La au­di­to­ría es cer­ca de la mi­tad del ne­go­cio. Es Es­pa­ña hay muy po­ca tra­di­ción de cam­biar de fir­ma au­di­to­ra. El res­to del ne­go­cio pro­ce­de de ase­so­ría y del área de abo­ga­dos. To­das las áreas tie­nen mu­cho po­ten­cial. El sec­tor fi­nan­cie­ro es­tá en ebu­lli­ción y re­pre­sen­ta opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio pa­ra las em­pre­sas de ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les. Y el sec­tor pú­bli­co, en su re­to pa­ra con­so­li­dar pre­su­pues­tos, ne­ce­si­ta la ayu­da de ex­per­tos. Y las em­pre­sas in­dus­tria­les, que bus­can la efi­cien­cia ope­ra­ti­va y vías de cre­ci­mien­to. So­mos lí­de­res en Eu­ro­pa en M&A (fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes), en Es­pa­ña es­ta­mos en el pro­ce­so de in­te­gra­ción de las ca­jas, tam­bién en re­es­truc­tu­ra­cio­nes fi­nan­cie­ras: he­mos par­ti­ci­pa­do en las prin­ci­pa­les del sec­tor in­mo­bi­lia­rio, co­mo ad­mi­nis­tra­do­res con­cur­sa­les o en plan de via­bi­li­dad.

¿Es­ta­mos sa­lien­do ya de la cri­sis?

Pa­re­cía que ha­bía me­nos re­es­truc­tu­ra­cio­nes fi­nan­cie­ras, pe­ro aho­ra es­ta­mos en­tran­do en una se­gun­da ron­da. En transac­cio­nes sí que se de­tec­ta un ma­yor in­te­rés: anun­cios de sa­li­das a bol­sas, ope­ra­cio­nes cor­po­ra­ti­vas. La co­sa se es­tá ani­man­do (aun­que que­da muy le­jos el ni­vel del 2007).

¿Y có­mo se vi­ve la glo­ba­li­za­ción en una or­ga­ni­za­ción glo­bal?

En oc­tu­bre en KPMG ten­dre­mos un nue­vo pre­si­den­te, Mi­chael An­drew, aus­tra­liano, que ac­tual­men­te es el pre­si­den­te de KPMG en Asia-Pa­cí­fi­co y en Aus­tra­lia. Con es­te cam­bio, la se­de cor­po­ra­ti­va pa­sa­rá de Nue­va York a Hong Kong. El día a día del ne­go­cio no cam­bia, por­que es­ta­mos al la­do del clien­te, pe­ro es­te tras­la­do re­co­no­ce que las ma­yo­res opor­tu­ni­da­des es­tán en nue­vas geo­gra­fías. Es una zo­na más que emer­gen­te, ten­drá más li­de­raz­go, y es bueno que la res­pon­sa­bi­li­dad má­xi­ma la asu­ma gen­te des­de allí. Y los so­cios eu­ro­peos lo so­mos de KPMG Eu­ro­pe. Y es­ta­mos crean­do cen­tros de ex­ce­len­cia: el fi­nan­cie­ro es­tá en Lon­dres, ener­gía en Mos­cú. ¡Nos gus­ta­ría mu­cho en Bar­ce­lo­na te­ner el li­de­raz­go eu­ro­peo en al­gún sec­tor!

JOR­DI RO­VI­RAL­TA

Cis­cu Gibert, en las nue­vas ins­ta­la­cio­nes de KPMG en la pla­za Eu­ro­pa de l’Hos­pi­ta­let

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.