Te­le 5 no di­gie­re Cua­tro ni la cri­sis

La com­pa­ñía cae un 50% en bol­sa en el úl­ti­mo año

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 - La­lo Agus­ti­na

La re­cien­te in­te­gra­ción de Cua­tro en Me­dia­set Es­pa­ña, el gru­po te­le­vi­si­vo que tie­ne a Te­le 5 co­mo prin­ci­pal ac­ti­vo, aún no sin­to­ni­za co­mo pre­vie­ron en su día sus pro­gra­ma­do­res. En el úl­ti­mo año, Me­dia­set Es­pa­ña acu­mu­la un des­cen­so de cer­ca del 50% en bol­sa, des­de los más de 12 eu­ros de abril del 2010 has­ta los po­co más de 6 eu­ros del pa­sa­do vier­nes. En el 2011, la caí­da de la em­pre­sa en el par­quet ron­da el 23%, fren­te a una subida del 3,7% en el Ibex en lo que va de año.

Aun­que la di­ná­mi­ca des­de me­dia­dos del 2010 ya no era bue­na, el ini­cio del pre­sen­te ejer­ci­cio re­sul­tó es­pe­ran­za­dor, con un li­ge­ro re­pun­te en el mer­ca­do pu­bli­ci­ta­rio en enero. Pe­ro el cam­bio de ten­den­cia no se con­fir­mó y los da­tos del pri­mer tri­mes­tre de­cep­cio­na­ron a los in­ver­so­res y ana­lis­tas, que aho­ra ven di­fí­cil una re­cu­pe­ra­ción de los in­gre­sos y los már­ge­nes en el pre­sen­te ejer­ci­cio.

“Las si­ner­gias (de la fu­sión) en el apar­ta­do de los in­gre­sos pa­re­cen más di­fí­ci­les de con­se­guir de­bi­do al des­cen­so de la in­ver­sión pu­bli­ci­ta­ria en te­le­vi­sión”, di­ce Ci­ti­group en su úl­ti­mo in­for­me so­bre la com­pa­ñía. En es­ta fa­se de la cri­sis, el es­ca­so cre­ci­mien­to de la eco­no­mía y la ato­nía ab­so­lu­ta del con­su­mo tie­nen de­pri­mi­do al mer­ca­do pu­bli­ci­ta­rio, lo que di­fi­cul­ta el cum­pli­mien­to de los ob­je­ti­vos pa­ra el con­jun­to del año. “Es com­pli­ca­do aven­tu­rar cuán­do me­jo­ra­rá”, aña­de Ci­ti.

Lo mis­mo pien­san en Bar­clays Ca­pi­tal, que han re­vi­sa­do las pers­pec­ti­vas de me­jo­ra de las ven­tas de pu­bli­ci­dad pa­ra el con­jun­to del año des­de un 5% a un 0,5%. En po­cos días, tras el pa­rón que siem­pre se pro­du­ce en es­te sec­tor en pe­rio­do elec­to­ral, se po­drá ver si la si­tua­ción em­pie­za a me­jo­rar.

De mo­men­to, los in­gre­sos de Me­dia­set Es­pa­ña ca­ye­ron un 7,2% en el pri­mer tri­mes­tre y es­to lle­vó –jun­to con los cos­tes ex­tra­or­di­na­rios de la fu­sión– a que el be­ne­fi­cio ne­to des­cen­die­ra un 20% en los tres pri­me­ros me­ses del año. Te­le 5 y Cua­tro tie­nen una cuota de mer­ca­do del 25%, ape­nas unas dé­ci­mas me­nos que a prin­ci­pios de año, aun­que ya sien­ten en el co­go­te el alien­to de Te­le­vi­sión Es­pa­ño­la, que pug­na por re­cu­pe­rar el li­de­raz­go en la au­dien­cia.

Lo me­jor pa­ra Me­dia­set pue­de es­tar por lle­gar. La caí­da en bol­sa ha si­do tan fuer­te que el va­lor se en­cuen­tra muy le­jos del pre­cio ob­je­ti­vo que mar­can los ana­lis­tas. De los que re­co­ge Bloomberg, 18 re­co­mien­dan com­prar, 9 man­te­ner y 7 ven­der. El pre­cio ob­je­ti­vo me­dio es­tá si­tua­do en los 8,85 eu­ros, con lo que el po­ten­cial de re­va­lo­ri­za­ción es­tá cer­ca del 30%. En­tre los más op­ti­mis­tas se en­cuen­tran Ba­nes­to Bol­sa, que cree que la ac­ción de Te­le 5 pue­de lle­gar a los 11,78 eu­ros. La fir­ma de bol­sa Alp­ha Va­lue tam­bién apun­ta al­to y ve al gru­po de me­dios en los 10,70 eu­ros.

Apar­te de la an­he­la­da re­cu­pe­ra­ción del mer­ca­do pu­bli­ci­ta­rio, los ana­lis­tas es­pe­ran que las si­ner­gias de la fu­sión de Te­le 5 y

Los ana­lis­tas creen que el gru­po tie­ne un al­to re­co­rri­do al­cis­ta y fi­jan el pre­cio ob­je­ti­vo cer­ca de los 9 eu­ros

Cua­tro apa­rez­can con­for­me se en­sam­blen del to­do las com­pa­ñías y los nue­vos equi­pos di­rec­ti­vos na­ci­dos de la in­te­gra­ción afi­nen sus es­tra­te­gias. Los ana­lis­tas ven via­ble que Me­dia­set ob­ten­ga si­ner­gias de en­tre 40 y 50 mi­llo­nes de eu­ros anua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.