EL OB­JE­TI­VO DEL IBEX ES­TÁ EN EL 9.850

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 -

Au­tor del li­bro ‘Sis­te­mas de es­pe­cu­la­ción en bol­sa’ y co­la­bo­ra­dor de Bol­sa­ca­va.com

La ma­yor par­te de los ín­di­ces ge­ne­ra­les pro­ba­ron sus res­pec­ti­vas zo­nas de so­por­te el mar­tes pa­sa­do, ¡y fun­cio­na­ron! Así, pu­di­mos ver co­mo el S&P 500 re­bo­tó al lle­gar a su rec­ta di­rec­triz al­cis­ta, 1.320, el Dow Jones re­bo­tó en el 12.400, el DAX Xe­tra en el 7.250 y el Ibex en el 10.250. Y en cuan­to a va­lo­res con­cre­tos, ob­ser­va­mos un mo­vi­mien­to si­mi­lar en el San­tan­der y en Te­le­fó­ni­ca.

Por su par­te, el ín­di­ce VIX de vo­la­ti­li­dad, que se mue­ve en sen­ti­do con­tra­rio al de los ín­di­ces, se gi­ró a la baja cuan­do se apro­xi­mó a la im­por­tan­te re­sis­ten­cia de la zo­na 19. Es­tos ni­ve­les re­sul­tan aún más sig­ni­fi­ca­ti­vos si te­ne­mos en cuen­ta que se al­can­za­ron con un sig­ni­fi­ca­ti­vo in­cre­men­to del vo­lu­men ne­go­cia­do. Por esa ra­zón los to­ma­re­mos co­mo una re­fe­ren­cia vá­li­da de ca­ra a la to­ma de de­ci­sio­nes, pues­to que si fue­sen per­fo­ra­dos re­sul­ta­ría muy pro­ba­ble un au­men­to de las pre­sio­nes ba­ji­tas, y un con­si­guien­te mo­vi­mien­to brus­co a la baja.

Aho­ra bien, en tan­to en cuan­to las zo­nas de so­por­te sean res­pe­ta­das y el VIX per­ma­nez­ca por de­ba de 19, de­be­ría­mos otor­gar a la ten­den­cia al­cis­ta de los ín­di­ces el be­ne­fi­cio de la du­da. Di­cho eso, de­be­mos re­co­no­cer que, en ge­ne­ral, aun­que la ten­den­cia es al­cis­ta, se ha de­bi­li­ta­do. Des­de los ni­ve­les de so­por­te y apo­yán­do­se en el ele­va­do ni­vel de “so­bre­ven­ta” de los in­di­ca­do­res de mo­men­to, el mar­tes de la se­ma­na pa­sa­da los ín­di­ces re­bo­ta­ron. Unos lo hi­cie­ron con fuer­za, DAX Xe­tra, y otros con me­nos, Ibex.

Por lo que ha­ce re­fe­ren­cia al DAX, el ín­di­ce más fuer­te, su ten­den­cia de me­dio pla­zo es al­cis­ta y no hay mo­ti­vo des­de un pun­to de vis­ta téc­ni­co pa­ra can­ce­lar po­si­cio­nes lar­gas, por el mo­men­to se en­cuen­tra en una fa­se co­rrec­ti­va de las fuer­tes subidas pre­vias. El DAX re­bo­tó des­de el 7.250 pe­ro jus­to se pa- ró al lle­gar a 7.400, que es un ni­vel en el que se pro­du­ce la con­fluen­cia de va­rios re­tro­ce­sos de Fi­bo­nac­ci. Esa in­ca­pa­ci­dad de su­pe­rar una re­sis­ten­cia sig­ni­fi­ca­ti­va me ha­ce pen­sar que exis­te una de­bi­li­dad sub­ya­cen­te, y, por lo tan­to, el es­ce­na­rio más pro­ba­ble es que el DAX si­ga ca­yen­do a cor­to pla­zo y que, al me­nos, re­tro­ce­da has­ta los 7.200.

El Ibex, más dé­bil que el DAX y que el S&P, se en­cuen­tra su­mi­do en un am­plio mo­vi­mien­to la­te­ral y aho­ra es­tá en la zo­na in­fe­rior. Ha de­mos­tra­do una cla­ra fal­ta de fuer­za, ni tan si­quie­ra ha si­do ca­paz de apro­xi­mar­se a la pri­me­ra re­sis­ten­cia sig­ni­fi­ca­ti­va,

El pe­li­gro só­lo se­ría con­ju­ra­do si des­de los ni­ve­les ac­tua­les re­bo­ta­se y su­pe­ra­se con de­ci­sión el 10.500

10.500, y el vier­nes vol­vió a la zo­na de mí­ni­mos. Ló­gi­ca­men­te, es­ta de­bi­li­dad se re­ve­la con to­da cla­ri­dad en los va­lo­res lí­de­res, co­mo San­tan­der, in­ca­paz de su­pe­rar los 8.20, y Te­le­fó­ni­ca, que no ha po­di­do con el 17.

Si el Ibex per­die­se el 10.220, se abri­ría el ca­mino ha­cia el 9.850, es­te pe­li­gro so­la­men­te se­ría con­ju­ra­do si des­de los ni­ve­les ac­tua­les re­bo­ta­se y su­pe­ra­se con de­ci­sión el 10.500. Es evi­den­te que nues­tro ín­di­ce se en­cuen­tra las­tra­do por la ele­va­da pon­de­ra­ción del sec­tor ban­ca­rio, sec­tor que en to­do el mun­do ado­le­ce de una cla­ra fal­ta de fuer­za y cu­yos ín­di­ces sec­to­ria­les se es­tán arras­tran­do por la par­te baja del mo­vi­mien­to la­te­ral. El in­dex of lea­ding in­di­ca­tors ha re­ve­la­do que el rit­mo de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de los EE.UU. se es­tá ra­len­ti­zan­do, lo mis­mo que en China, lo que muy pro­ba­ble­men­te per­ju­di­ca­ría al ne­go­cio de los ban­cos es­pa­ño­les pues­to que el mo­tor de cre­ci­mien­to de nues­tra eco­no­mía es la ex­por­ta­ción.

ANÁ­LI­SIS TÉC­NI­CO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.