La bol­sa si­gue ba­ra­ta

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

Por va­lo­ra­ción y por las ele­va­das opor­tu­ni­da­des que ofre­ce la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca mun­dial a las em­pre­sas es­pa­ño­las, los ana­lis­tas de la ges­to­ra Ges­con­sult, una de las ges­to­ras es­pa­ño­las in­de­pen­dien­tes, con­si­de­ran que la bol­sa es un ex­ce­len­te lu­gar pa­ra co­lo­car el di­ne­ro, in­clu­so si es­ta de­ci­sión se to­ma a tra­vés de los fon­dos de in­ver­sión, con lo que ello lle­va im­plí­ci­to de ges­tión pro­fe­sio­na­li­za­da.

“Las ra­zo­nes pa­ra in­ver­tir en bol­sa son mu­chas aho­ra mis­mo, ya que el Ibex 35 se en­cuen­tra a unos ra­tios más que atrac­ti­vos”, ase­gu­ra Alfonso de Gre­go­rio, director de ges­tión de la en­ti­dad. Ex­pli­ca que la re­la­ción en­tre pre­cio y va­lor con­ta­ble se en­cuen­tra en mí­ni­mos de los úl­ti­mos tre­ce años y que el PER (re­la­ción en­tre co­ti­za­ción y be­ne­fi­cio por ac­ción) ape­nas lle­ga a las diez ve­ces, cuan­do la me­dia

La re­la­ción en­tre pre­cio y va­lor con­ta­ble se en­cuen­tra en mí­ni­mos de los úl­ti­mos tre­ce años

de la úl­ti­ma dé­ca­da es­tá en las do­ce ve­ces.

“Los be­ne­fi­cios de las em­pre­sas del Ibex, que en sus dos ter­ce­ras par­tes pro­vie­nen del ex­te­rior, re­fle­jan la es­ca­sa de­pen­den­cia de las ga­nan­cias de las em­pre­sas es­pa­ño­las res­pec­to del mer­ca­do in­terno. Por ello, en la me­di­da en que la eco­no­mía mun­dial con­ti­núe re­cu­pe­rán­do­se a buen rit­mo, so­bre to­do la eu­ro­pea y La­ti­noa­mé­ri­ca, las em­pre­sas co­ti­za­das es­pa­ño­las lo con­ti­nua­rán re­fle­jan­do en su cuen­ta de re­sul­ta­dos”, apun­ta.

Ges­con­sult es­tá, en to­do ca­so, apos­tan­do con al­gún gra­do de se­lec­ti­vi­dad en la ren­ta va­ria­ble. “Nos es­ta­mos cen­tran­do en va­lo­res de pe­que­ña y me­dia­na ca­pi­ta-

Ges­con­sult cree que es un buen mo­men­to pa­ra in­ver­tir en fon­dos bur­sá­ti­les, aun­que con al­gu­na se­lec­ti­vi­dad

li­za­ción es­pa­ño­les, en teo­ría más aje­nos a los vai­ve­nes del Ibex, com­pa­ñías que pre­sen­ten una va­lo­ra­ción atrac­ti­va y una cuen­ta de re­sul­ta­dos po­co de­pen­dien­tes de la eco­no­mía do­més­ti- ca”. Va­lo­res co­mo Pes­ca­no­va, OHL, Ace­ri­nox, Vi­dra­la, Ca­ta­la­na Oc­ci­den­te o Eu­ro­pac for­man par­te de es­ta idea.

LOS MIX­TOS

Los fon­dos mix­tos de ren­ta va­ria­ble “son tam­bién una bue­na op­ción a la que se pue­de apli­car la idea de apos­tar por los va­lo­res de me­dia y baja ca­pi­ta­li­za­ción, aun­que sin te­ner pre­sen­cia en los va­lo­res ban­ca­rios, y to­do ello con pre­sen­cia en los mer­ca­dos del res­to de Eu­ro­pa, so­bre to­do Ale­ma­nia”.

En cuan­to a la ren­ta fi­ja, so­bre to­do la de cor­to pla­zo, “tra­ta­mos de apro­ve­char las bue­nas opor­tu­ni­da­des que si­guen ofre­cien­do ban­cos y ca­jas a la ho­ra de re­mu­ne­rar los de­pó­si­tos, com­ple­men­tán­do­lo con ren­ta fi­ja con ven­ci­mien­to in­fe­rior a 18 me­ses, con unos ti­pos más atrac­ti­vos, co­mo las cé­du­las hi­po­te­ca­rias o los bo­nos flo­tan­tes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.