Só­lo un 15% de los fon­dos ga­na al IPC

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Primo Gon­zá­lez

Aun­que la vo­la­ti­li­dad es­tá sien­do es­te año bas­tan­te ele­va­da en los mer­ca­dos, has­ta el pun­to de ha­ber re­for­za­do las cau­te­las de los in­ver­so­res, las ren­ta­bi­li­da­des de los fon­dos de in­ver­sión ofre­cen un pa­no­ra­ma bas­tan­te atrac­ti­vo, bá­si­ca­men­te en la ren­ta va­ria­ble. Un 10% del pa­tri­mo­nio ges­tio­na­do por los fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les se en­cuen­tra en la actualidad con ren­ta­bi­li­da­des anua­les su­pe­rio­res a los dos dí­gi­tos.

A pe­sar de la fir­me in­cli­na­ción de los in­ver­so­res ha­cia los fon­dos de ti­po ga­ran­ti­za­do, que se ha tra­du­ci­do en unas en­tra­das de ca­pi­ta­les su­pe­rio­res a los 5.200 mi­llo­nes de eu­ros en los cua­tro pri­me­ros me­ses del año, los fon­dos que asu­men al­go de ries­go es­tán co­se­chan­do en al­gu­nos ca­sos ren­ta­bi­li­da­des bas­tan­te com­pe­ti­ti­vas.

De la ofer­ta to­tal de fon­dos de in­ver­sión do­mi­ci­lia­dos en Es­pa­ña, más de 2.500, hay in­clu­so 710 que su­pe­ran el 4% de ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da en los do­ce úl­ti­mos me­ses, lo que cons­ti­tu­ye un fac­tor de tran­qui­li­dad pa­ra los in­ver­so­res que en­co­mien- dan su aho­rro a los gestores de fon­dos. La ren­ta­bi­li­dad anual del 4% se per­fi­la en la actualidad co­mo uno de los ni­ve­les má­xi­mos de re­mu­ne­ra­ción a los aho­rra­do­res que co­lo­can su di­ne­ro en de­pó­si­tos ban­ca­rios de al­ta re­mu­ne­ra­ción.

Pues bien, más de 700 fon­dos de in­ver­sión ya han su­pe­ra­do es-

La ca­rre­ra por su­pe­rar el de­te­rio­ro del di­ne­ro fru­to de la in­fla­ción es­tá en uno de sus peo­res mo­men­tos Los fon­dos que ga­nan a la in­fla­ción es­tán ma­yo­ri­ta­ria­men­te si­tua­dos en mer­ca­dos de ren­ta va­ria­ble

tos ni­ve­les de ren­di­mien­to anual, aun­que la es­ca­la­da in­fla­cio­nis­ta de los úl­ti­mos me­ses ha su­pues­to un gol­pe de cier­ta sig­ni­fi­ca­ción pa­ra un ele­va­do nú­me­ro de fon- dos. So­bre to­do los que ope­ran en los mer­ca­dos de ren­ta fi­ja, so­me­ti­dos en los úl­ti­mos me­ses a im­por­tan­tes con­vul­sio­nes.

En to­tal, unos 23.100 mi­llo­nes de eu­ros (lo que equi­va­le a más del 16% del pa­tri­mo­nio to­tal ubi­ca­do en los fon­dos) es­tán si­tua­dos en fon­dos que ga­nan, por el mo­men­to, la ca­rre­ra a la in­fla­ción y a la ma­yo­ría de las ofer­tas de de­pó­si­tos que hay en el mer­ca­do. Es­tos fon­dos se en­cuen­tran ma­yo­ri­ta­ria­men­te si­tua­dos en mer­ca­dos de ren­ta va­ria­ble o, en bas­tan­tes ca­sos, son fon­dos de in­ver­sión de ti­po mix­to que si­mul­ta­nean las apues­tas bur­sá­ti­les con al­gu­nos seg­men­tos del mer­ca­do de ren­ta fi­ja, in­clu­yen­do des­de lue­go los de­pó­si­tos ban­ca­rios que sa­can al­gu­nas en­ti­da­des con es­tre­chez de re­cur­sos lí­qui­dos y a las cua­les los gestores de fon­dos les es­tán pro­por­cio­nan­do una in­tere­san­te ayu­da.

Las ren­ta­bi­li­da­des de es­te ti­po de fon­dos de ren­ta fi­ja a cor­to pla­zo os­ci­lan en­tre el 3% y el 4% anual. De to­das for­mas, la am­plia­ción del nú­me­ro de fon­dos con ca­pa­ci­dad pa­ra su­pe­rar la in­fla­ción en su ren­ta­bi­li­dad de­pen­de­rá mu­cho de lo que ha­ga la bol­sa de aquí a fi­na­les de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.