Pla­nes de bol­sa en be­ne­fi­cio

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

Hay tre­ce pla­nes de pen­sio­nes del sis­te­ma in­di­vi­dual que su­pe­ran los 100 mi­llo­nes de eu­ros de re­cur­sos ges­tio­na­dos. To­dos ellos es­tán en po­si­ti­vo en sus ren­di­mien­tos a do­ce me­ses, aun­que no to­dos lo­gran las mis­mas ga­nan­cias en los pla­nes más di­la­ta­dos, por ejem­plo, el de tres años, te­rreno en el que so­la­men­te uno lo­gra ga­nar di­ne­ro en­tre es­te se­lec­to gru­po de en­ti­da­des.

Pe­ro en el pla­zo de un año, los pla­nes de pen­sio­nes que in­vier­ten en las bol­sas se man­tie­nen co­mo la me­jor al­ter­na­ti­va de in­ver­sión, a pe­sar de que en las úl­ti­mas se­ma­nas las ga­nan­cias han de­caí­do un po­co. La di­ver­si­fi­ca­ción por mer­ca­dos es po­si­ble­men­te la cla­ve de los bue­nos re­sul­ta­dos com­pa­ra­ti­vos de es­te ti­po de pla­nes res­pec­to a los mix­tos y por su­pues­to fren­te a los de ren­ta fi­ja. Cin- co de los tre­ce me­jo­res pla­nes con­si­guen in­clu­so su­pe­rar los dos dí­gi­tos de ren­ta­bi­li­dad y el lí­der su­pera el 21% de ga­nan­cia en es­te pe­rio­do.

La ren­ta va­ria­ble ha te­ni­do en los úl­ti­mos do­ce me­ses una tra­yec­to­ria bas­tan­te fa­vo­ra­ble en el ám­bi­to glo­bal. El con­jun­to de los 192 pla­nes de pen­sio­nes del sis­te- ma in­di­vi­dual que in­vier­ten úni­ca­men­te en bol­sas (tan­to la es­pa­ño­la co­mo las fo­rá­neas) pre­sen­ta una ren­ta­bi­li­dad me­dia pon­de­ra­da del 8,25% en es­tos do­ce úl­ti­mos me­ses, has­ta fi­na­les de abril. En los tres úl­ti­mos años, las ci­fras, sin em­bar­go, ya no son tan fa­vo­ra­bles, ya que la me­dia se si­túa en el 2,48% de pér­di­da.

En con­jun­to, los pla­nes de bol­sa, que por lo ge­ne­ral tie­nen car­te­ras muy di­ver­si­fi­ca­das, sal­vo ra­ras ex­cep­cio­nes, ma­ne­jan un pa­tri­mo­nio glo­bal de al­go más de 4.500 mi­llo­nes de eu­ros, el do­ble de lo que ges­tio­nan los fon­dos

Los tre­ce ma­yo­res pla­nes de pen­sio­nes in­di­vi­dua­les pre­sen­tan las me­jo­res ga­nan­cias en­tre es­tas en­ti­da­des

que in­vier­ten en la bol­sa es­pa­ño­la. El nú­me­ro de par­tí­ci­pes ha su­pe­ra­do ya la ci­fra de los 740.000 a fi­na­les de abril. En­tre los tre­ce más im­por­tan­tes por vo­lu­men ges­tio­na­do, só­lo en dos se ha pro­du­ci­do es­te año una sa­li­da ne­ta de di­ne­ro. En nue­ve de los tre­ce, las apor­ta­cio­nes bru­tas han su­pe­ra­do el mi­llón de eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.