RIE­GO Y MAN­TE­NI­MIEN­TO

La Vanguardia - Dinero - - INMOBILIARIO - LAS CU­BIER­TAS IN­TEN­SI­VAS LAS CU­BIER­TAS EX­TEN­SI­VAS

Pa­ra quie­nes no quie­ran te­ner que preo­cu­par­se por el rie­go y el man­te­ni­mien­to de la cu­bier­ta ve­ge­tal, lo me­jor es op­tar por las ex­ten­si­vas, cu­yas plan­tas son de me­nor ta­ma­ño. En es­te ca­so, tam­bién es re­co­men­da­ble plan­tar es­pe­cies au­tóc­to­nas o del gé­ne­ro Se­dum, que re­quie­ren de un rie­go me­nor, se adap­tan muy bien al cli­ma me­di­te­rrá­neo y son muy re­sis­ten­tes. De to­dos mo­dos, los dis­tri­bui­do­res de Green Mat acon­se­jan ins­ta­lar “sis­te­mas de rie­go de so­por­te, que só­lo son real­men­te ne­ce­sa­rios en ve­rano”. Por otro la­do, el úni­co man­te­ni­mien­to re­que­ri­do es “arran­car las ma­las hier­bas”, se­gún in­di­can Xa­vier Pà­mies y To­ni Amich. Pe­ro, en la prác­ti­ca, ni es­te tra­ba­jo de jar­di- ne­ría es im­pres­cin­di­ble. El pai­sa­jis­ta Alex Puig ex­pli­ca que “se pue­de de­jar que es­tas crez­can sin pro­ble­ma, y que la cu­bier­ta sea más sil­ves­tre”.

Las cu­bier­tas ex­ten­si­vas, con una ve­ge­ta­ción de ma­yor ta­ma­ño, sí que re­quie­ren de un ma­yor rie­go y man­te­ni­mien­to, aun­que to­do de­pen­de de qué se plan­te en ellas. Sin em­bar­go, Puig cal­cu­la que el gas­to anual no su­pera los diez eu­ros si só­lo se ha­ce el mí­ni­mo im­pres­cin­di­ble.

Pa­ra quie­nes se preo­cu­pen más por la es­té­ti­ca, es acon­se­ja­ble es­co­ger la ve­ge­ta­ción en fun­ción de su pe­rio­do de flo­ra­ción y así, en prác­ti­ca­men­te cual­quier pe­rio­do del año, ha­brá al­gu­na plan­ta en flor.

Cuan­to más sus­tra­to, me­jo­res son las cua­li­da­des tér­mi­cas y acús­ti­cas de la cu­bier­ta, pe­ro tam­bién es ma­yor el pe­so que de­be aguan­tar la es­truc­tu­ra de la vi­vien­da. Las cu­bier­tas in­ten­si­vas no su­po­nen una so­bre­car­ga de pe­so muy im­por­tan­te –Puig cal­cu­la que pe­san un mí­ni­mo de 50 kg/m2– y, por tan­to, se pue­den im­plan­tar en cual­quier edi­fi­ca­ción en buen es­ta­do. Con­tra­ria­men­te, “una cu­bier­ta de 60 cen­tí­me­tros de sus­tra­to re­pre­sen­ta una car­ga de 750 kg/m2”, se­gún el pro­pie­ta­rio de Vi­vers Ter. En es­te ca­so, la es­truc­tu­ra del edificio ya de­be es­tar pen­sa­da pa­ra so­por­tar la so­bre­car­ga.

To­da­vía son po­cos los que se atre­ven a po­ner un jardín en su

per­mi­ten alo­jar ar­bus­tos y ár­bo­les de pe­que­ño ta­ma­ño. In­clu­so se pue­de ha­cer del te­ja­do una par­te más del ho­gar en la que ha­cer vi­da

tie­nen un gro­sor de tierra mí­ni­mo y só­lo se pue­de plan­tar en ellas de­ter­mi­na­da ve­ge­ta­ción, pe­ro re­quie­ren de un man­te­ni­mien­to muy in­fe­rior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.