Sa­lir a bol­sa: la úl­ti­ma ge­ne­ra­ción

Las qui­nie­las de las fu­tu­ras sa­li­das a bol­sa es­tán so­bre la me­sa. ¿Ten­drá el mer­ca­do ca­pa­ci­dad de ab­sor­ción?

La Vanguardia - Dinero - - EMPRESAS - Con­chi Lafraya

Con el gri­fo del cré­di­to aún ce­rra­do, las em­pre­sas po­nen los ojos en el mer­ca­do bur­sá­til co­mo una al­ter­na­ti­va pa­ra ga­nar li­qui­dez. Tras va­rios años de se­quía de gran­des ofer­tas pú­bli­cas de ven­ta (OPV), los ban­cos de in­ver­sión tra­ba­jan es­tas se­ma­nas con­tra re­loj. El ca­len­da­rio es muy im­por­tan­te. O se pi­sa el ace­le­ra­dor en ju­nio o ca­si me­jor es­pe­rar al pró­xi­mo oto­ño, por­que en agos­to baja mu­cho la ne­go­cia­ción y se po­dría po­ner en evi­den­cia las nue­vas so­cie­da­des co­ti­za­das.

Bol­sas y mer­ca­dos de va­lo­res no ma­ne­jan ci­fras con­cre­tas del vo­lu­men que pue­de en­trar, pe­ro es­pe­ran co­mo agua de ma­yo que es­te he­cho se pro­duz­ca “pa­ra que ten­ga­mos ma­yor vo­lu­men de ne­go­cia­ción”, se­ña­la un por­ta­voz.

Se es­pe­ra un oto­ño ca­lien­te. El sec­tor fi­nan­cie­ro, tras nu­me­ro­sí­si­mas vi­si­tas al Ban­co de Es­pa­ña, en la ca­lle de Al­ca­lá, aho­ra mi­ra con gran en­tu­sias­mo una zo­na muy cer­ca­na, la pla­za de la Leal­tad, don­de se en­cuen- tra la se­de de la bol­sa, en Ma­drid.

Des­de 1986 has­ta el 2009 han sa­li­do 230 com­pa­ñías por un va­lor de 84.888,29 mi­llo­nes. El año 2000 fue el de ma­yor vo­lu­men de OPV. Sal­ta­ron al par­quet do­ce em­pre­sas, que su­ma­ron un va­lor de 14.041,39 mi­llo­nes. Des­de el 2007, cuan­do hu­bo diez OPV por 10.581,09 mi­llo­nes, ape­nas se han pro­du­ci­do ope­ra­cio­nes de re­le­van­cia de es­te ti­po.

Las em­pre­sas que pla­nean en­trar a bol­sa se pue­den di­vi­dir en dis­tin­tos gru­pos. Se pre­vén dos pri­va­ti­za­cio­nes pa­ra ha­cer ca­ja y re­du­cir la deu­da pú­bli­ca del Go­bierno. Se tra­ta del 30% de Lo­te­rías y Apues­tas del Es­ta­do, que se con­ver­ti­rá en la ma­yor OPV de los úl­ti­mos tiem­pos, ya que os­ci­la­rá en­tre 6.500 y 7.500 mi­llo­nes. Si es­ta ope­ra­ción se cie­rra con éxi­to, el Eje­cu­ti­vo se ani­ma­rá a se­guir el mis­mo ca­mino pa­ra el 49% de Ae­na, ya que lo­gra­rá man­te­ner el con­trol y se­guir con el ac­tual equi­po di­rec­ti­vo.

El se­gun­do gru­po, que son las que más rui­do es­tán pro­vo­can­do, son aque­llas que se pro­du­ci­rán co­mo con­se­cuen­cia de la re­es­truc­tu­ra­ción ban­ca­ria, en­tre las que des­ta­can Ban­kia, Ban­ca Cí­vi- ca y Ban­co Ba­se, de mo­men­to.

En el ter­cer gru­po se in­clu­yen fi­lia­les que van a em­pe­zar a ca­mi­nar so­las, co­mo son la ca­de­na de tien­das Dia y la com­pa­ñía de aten­ción te­le­fó­ni­ca Aten­to, has­ta aho­ra en ma­nos de Ca­rre­four y Te­le­fó­ni­ca, res­pec­ti­va­men­te.

Los fon­dos de ca­pi­tal pri­va­do tam­bién mi­ran a la bol­sa con mu­cha ex­pec­ta­ción, ya que tie­nen en sus car­te­ras com­pa­ñías ma­du­ras, de las que es­tán obli­ga­dos a des­in­ver­tir. Aquí el mer­ca­do se to­pa con com­pa­ñías co­mo Ap­plus, Tal­go, Cor­te­fiel, Par­ques Reuni­dos o Te­le­piz­za. Ca­sua­li­dad o no, es­tas tres úl­ti­mas firmas ya tu­vie­ron su an­da­du­ra en la bol­sa, con lo que se­ría un pro­ce­so de ida y vuel­ta. Por úl­ti­mo, hay otras so­cie­da­des de me­nor ta­ma­ño, co­mo la con­sul­to­ra Eve­ris o la fir­ma de ex­plo­si­vos Ma­xam, que po­drían se­guir el mis­mo ca­mino.

To­das ellas mi­den muy bien los tiem­pos y al­gu­nos ex­per­tos son es­cép­ti­cos so­bre si ha lle­ga­do el mo­men­to de dar el gran sal­to.

Se­gún Ga­briel Nú­ñez, abo­ga­do de Uría Me­nén­dez, “es vi­tal que se re­cu­pe­re la con­fian­za en la sol- ven­cia de los paí­ses eu­ro­peos, en par­ti­cu­lar de los pe­ri­fé­ri­cos, pa­ra que se es­ta­bi­li­cen los mer­ca­dos y pue­dan lle­var­se a tér­mino las ope­ra­cio­nes de sa­li­da a bol­sa”. De la mis­ma opi­nión es la pro­fe­so­ra de ad­mi­nis­tra­ción de em­pre­sas de la Uni­ver­si­dad de Oviedo, Su­sa­na Ál­va­rez Ote­ro: “No con­si­de­ro que el mer­ca­do es­té su­fi­cien­te­men­te cal­ma­do, ni si­quie­ra que sea el me­jor mo­men­to pa­ra sa­lir a bol­sa”. Pa­ra Javier Ybá­ñez, so­cio de Ga­rri­gues, “una co­lo­ca­ción siem­pre es­tá su­je­ta a los vai­ve­nes del mer­ca­do, que son es-

Des­de el año 2000, que se ba­tió el ré­cord con más de 14.000 mi­llo­nes co­lo­ca­dos, las OPV han ido en caí­da

pe­cial­men­te no­ta­bles en es­tos tiem­pos”. “La vuel­ta a las OPV po­dría in­ter­pre­tar­se co­mo un pri­mer pa­so pa­ra re­cu­pe­rar la nor­ma­li­dad”, ex­pli­ca Es­te­bán Sas­tre, director de es­tu­dios del Ins­ti­tu­to de Em­pre­sa Fa­mi­liar, que aña­de que “la bol­sa po­drá asu­mir tan­to pa­pel en fun­ción de la con­fian­za de los in­ver­so­res, así co­mo de las va­lo­ra­cio­nes que se ha­gan de las com­pa­ñías”.

En opi­nión de Vicente García Ro­drí­guez, director de mer­ca­do de ca­pi­ta­les de PwC, “hay que con­si­de­rar el des­cuen­to de las va­lo­ra­cio­nes pa­ra ha­cer el pro­duc­to más atrac­ti­vo”. Tam­bién hay que te­ner en cuen­ta, a su jui­cio, “los tiem­pos; qui­zás to­das no ten­gan que sa­lir de for­ma im­pe­rio­sa en el año 2011”.

Al es­tar la bús­que­da de so­cios di­fí­cil, la fi­nan­cia­ción ban­ca­ria muy com­pli­ca­da, y tam­po­co re­sul­tar fá­cil emi­tir tí­tu­los de deu­da o tí­tu­los hí­bri­dos (por ejem­plo, obli­ga­cio­nes con­ver­ti­bles), las em­pre­sas y el Go­bierno han op­ta­do por la bol­sa.

En la ma­dri­le­ña pla­za de la Leal­tad ya se pre­pa­ra la al­fom­bra ro­ja.

P-P. MAR­COU /AFP

Lo­te­rías y Apues­tas del Es­ta­do se­rá la ma­yor OPV de los úl­ti­mos tiem­pos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.