So­por­te pa­ra la ener­gía ver­de

Las cen­tra­les tér­mi­cas re­cla­man ca­si 600 mi­llo­nes de eu­ros en con­cep­to de ca­pa­ci­dad

La Vanguardia - Dinero - - EMPRESAS - Con­chi Lafraya

Si no pue­des con el enemi­go úne­te a él”. Es­ta má­xi­ma to­ma más fuer­za que nun­ca en­tre el sec­tor ga­sis­ta. A la vis­ta de que las emer­gen­tes re­no­va­bles, so­bre to­do la eó­li­ca y la so­lar, ya no son tan in­ci­pien­tes, sino que se han con­ver­ti­do ya en un pilar fun­da­men­tal pa­ra la crea­ción de elec­tri­ci­dad, el sec­tor del gas lan­za men­sa­jes a dies­tro y si­nies­tro de que es fun­da­men­tal co­mo so­por­te de la ener­gía ver­de.

Ra­zón no le fal­ta, por­que el vien­to no so­pla a to­das ho­ras y el sol tam­po­co ca­lien­ta las 24 ho­ras del día. Es­te ar­gu­men­to co­mo “fuente im­pres­cin­di­ble” del mix ener­gé­ti­co, le ha per­mi­ti­do al sec­tor del gas pac­tar con el Go­bierno una re­tri­bu­ción de 600 mi­llo­nes en con­cep­to de pa­gos de ca­pa­ci­dad. Es­ta ayu­da no lle­ga y la in­dus­tria em­pie­za a po­ner­se al­go ner­vio­sa. En pa­la­bras de An­to­ni Pe­ris, pre­si­den­te de Se­di­gas, “los ci­clos com­bi­na­dos se cons­tru­ye­ron pa­ra fun­cio­nar 6.000 ho­ras al año y só­lo lo es­tán ha­cien­do unas 3.000, ca­si la mi­tad”. “Es­to es in­so­por­ta­ble des­de el pun­to de vis­ta fi­nan­cie­ro pa­ra los in­ver­so­res”, aña­de. El im­pa­go de la fac­tu­ra, se­gún Pe­ris, res­pon­de “más a un te­ma téc­ni­co que po­lí­ti­co”. Así que el di­ne­ro lle­ga­rá.

Otro fac­tor que po­ne de re­lie­ve la im­por­tan­cia del gas es el re­cien­te ac­ci­den­te nu­clear de Fu­kus­hi­ma, en Ja­pón. El pre­si­den­te de la Unión In­ter­na­cio­nal del Gas (IGU, por sus si­glas en in­glés), Ab­dul Rahim Has- him, de­fen­dió es­ta se­ma­na en Ma­drid que has­ta aho­ra se tra­ta­ba de “un com­bus­ti­ble sin voz”. Por ello, du­ran­te su man­da­to ha de­fen­di­do que el gas “es lim­pio y no pro­du­ce sul­fu­ros, ni re­si­duos só­li­dos”. Tam­bién aña­dió que “pro­du­ce me­nos óxi­do de ni­tró­geno que el car­bón y más del 50% me­nos de CO ”. Por úl­ti­mo, de­fen­dió que “tie­ne el me­jor his­to­rial de se­gu­ri­dad de la in­dus­tria”.

David H. Maerz, director de aná­li­sis del ne­go­cio mun­dial de gas de BP Gas Eu­ro­pa, des­ta­có que “el vien­to y el sol son más vo­lá­ti­les”. Ade­más, apun­tó que “tie­nen un pro­ble­ma ma­lo de en­ca­je con el sis­te­ma, ya que la elec­tri­ci­dad no se pue­de al­ma­ce­nar”.

Pa­ra Gon­za­lo Sáenz de Mie­ra, director del ne­go­cio re­gu­la­do de gas en Iber­dro­la, “el sec­tor de­man­da una re­tri­bu­ción eco­nó­mi­ca co­mo ga­ran­tía de po­ten­cia, por­que ha sur­gi­do un nue­vo es­ce­na­rio: el de apo­yo a las re­no­va­bles”. Juan Ramón Arrai­bi, director ge­ne­ral de Na­tur­gas Ener­gía Dis­tri­bu­ción, sub­ra­yó que “hay que po­ner en va­lor las in­fra­es­truc­tu­ras ga­sis­tas que exis­ten en Es­pa­ña den­tro del con­tex­to eu­ro­peo pa­ra re­du­cir la de­pen­den­cia del es­te, so­bre to­do de Ru­sia”.

Esa opi­nión fue com­par­ti­da por Yves Le­bas, director ge­ne­ral de Cep­sa Gas Co­mer­cial, “se tra­ta más de que nos in­te­gre­mos en Eu­ro­pa que de que nos ex­pan­da­mos pa­ra de­jar de ser una is­la ener­gé­ti­ca”. Antonio Llar­dén, pre­si­den­te de Ena­gás, tam­bién de­fen­dió que en el 2020 el gas ga­na­rá pe­so co­mo fuente pa­ra lo­grar el ob­je­ti­vo 20-20-20. (en el 2020, un 20% me­nos de emi­sio­nes y un 20% de la ener­gía de ori­gen re­no­va­ble.

VI­CE­NÇ LLURBA / AR­CHI­VO

Cen­tral de ci­clo com­bi­na­do en Ta­rra­go­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.