Au­di­to­ría: más allá de las 4 gran­des

La Co­mi­sión Eu­ro­pea in­ten­ta abrir el mer­ca­do des­pués de la cri­sis y pa­ra evi­tar nue­vos ries­gos

La Vanguardia - Dinero - - CONTABILIDAD - Eduar­do Ma­ga­llón

El li­bro ver­de so­bre la au­di­to­ría de la Co­mi­sión Eu­ro­pea aler­ta del pe­li­gro de con­cen­tra­ción en el sec­tor, pues­to que el 90% del ne­go­cio es­tá en ma­nos de las de­no­mi­na­das las cua­tro gran­des: Deloitte, PwC, KPMG y Ernst & Young. Al­gu­nas com­pa­ñías me­dia­nas co­mo BDO han he­cho pro­pues­tas a ese li­bro ver­de pa­ra re­fun­dar un sec­tor que que­dó en en­tre­di­cho des­pués de la cri­sis por no ha­ber si­do ca­paz de aler­tar de las si­tua­cio­nes de pe­li­gro de al­gu­nas em­pre­sas.

BDO cree que el li­bro ver­de de la au­di­to­ría de la Co­mi­sión pue­de ayu­dar a me­jo­rar la pro­fe­sión

Des­de ha­ce unos años, los re­gu­la­do­res y su­per­vi­so­res se pre­gun­tan por qué los au­di­to­res no de­tec­ta­ron con tiem­po su­fi­cien­te la de­ba­cle eco­nó­mi­ca y fi­nan­cie­ra que se cier­ne aho­ra so­bre mu­chas com­pa­ñías que ellos su­per­vi­sa­ban. Con el li­bro ver­de de la au­di­to­ría qui­zás se pue­da avan­zar en la me­jo­ra del sec­tor pa­ra evi­tar que se re­pi­tan esas si­tua­cio­nes.

La quin­ta au­di­to­ra en li­za ac­tual­men­te es BDO que es­tá pre­sen­te en 120 paí­ses y cuen­ta con 46.500 pro­fe­sio­na­les. “La dis­cu­sión del do­cu­men­to de­be ser una me­jo­ra pa­ra la pro­fe­sión”, ex­pli­ca Alfonso Os­so­rio, pre­si­den­te de BDO Es­pa­ña. Una de las pro­pues­tas de me­jo­ra, por ejem­plo, es la del re­for­za­mien­to de los co­mi­tés de au­di­to­ría den­tro de las pro­pias em­pre­sas.

Pa­ra Ger­mán de la Fuente, res­pon­sa­ble de au­di­to­ría en Es­pa­ña de Deloitte, ha ha­bi­do una “an­sia del re­gu­la­dor pa­ra bus­car cul­pa­bles” por la cri­sis. No obs­tan­te, De la Fuente cree que “el cam­bio en el mo­de­lo de au­di­to­ría es bueno”. Los dos par­ti­ci­pa­ron en una jor­na­da so­bre La nor­ma­ti­va eu­ro­pea de re­gu­la­ción de la au­di­to­ría, cam­bios en el sec­tor, or­ga­ni­za­da por Kreab & Ga­vin An­der­son en Bar­ce­lo­na.

La Unión Eu­ro­pea es­tá muy preo­cu­pa­da por esa con­cen­tra­ción al­re­de­dor de cua­tro gran­des au­di­to­ras. Los pro­ble­mas que pue­den oca­sio­nar son la po­ca ofer­ta, la fal­ta de com­pe­ten­cia que de­ri­va en pre­cios al­tos y el ries­go sis­té­mi­co. Pa­ra con­se­guir abrir el mer­ca­do es pa­ra lo que se ha crea­do el li­bro ver­de del sec­tor. La Co­mi­sión con­si­de­ra que si se lle­van a ca­bo una se­rie de re­for­mas, co­mo en la pro­pie­dad de las au­di­to­ras o re­du­cien­do su res­pon­sa­bi­li­dad se pue­de abrir el mer­ca­do. Ade­más, hay otros cam­bios en­ci­ma de la me­sa, co­mo la po­si­bi­li­dad de in­tro­du­cir la coau­di­to­ría en las em­pre­sas o obli­gar a una ro­ta­ción de firmas des­pués de un pe­rio­do de tiem­po de­ter­mi­na­do.

En la jor­na­da par­ti­ci­pa­ron al­gu­nos pro­fe­sio­na­les de au­di­to­ría den­tro de las pro­pias em­pre­sas. So­bre la in­de­pen­den­cia de los co­mi­tés de au­di­to­ría in­ter­nos, Ra- mon Agen­jo, se­cre­ta­rio del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción y uno de los pro­pie­ta­rios de Damm, se pre­gun­tó: “¿Quién es más independiente que el que se es­tá ju­gan­do su di­ne­ro?”. En un in­for-

ROSER VILALLONGA / AR­CHI­VO

El 90% del ne­go­cio es­tá en ma­nos de las de­no­mi­na­das cua­tro gran­des: Deloitte, PwC, KPMG y Ernst & Young

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.