Cal­cu­lar el va­lor eco­nó­mi­co del bie­nes­tar

Un nue­vo ín­di­ce pa­ra me­dir la ca­li­dad de vi­da de los paí­ses, crea­do por la OCDE, pre­vé com­ple­men­tar los da­tos so­bre pro­duc­ción del PIB

La Vanguardia - Dinero - - INTERNACIONAL - Eu­là­lia Fu­rriol

En el úl­ti­mo con­gre­so na­cio­nal en China fue apro­ba­do co­mo ob­je­ti­vo que in­cre­men­tar la fe­li­ci­dad de la po­bla­ción era más im­por­tan­te que in­cre­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad. Los pri­me­ros mi­nis­tros de Fran­cia y el Reino Uni­do, Nicolas Sar­kozy y David Ca­me­ron, tie­nen en sus agen­das po­lí­ti­cas la me­di­ción y me­jo­ra del bie­nes­tar de la po­bla­ción. El au­men­to de la pro­duc­ti­vi­dad re­fle­ja­do en los ín­di­ces del PIB ha de­ja­do de ser, pa­ra un nú­me­ro cre­cien­te de go­ber­nan­tes, el úni­co dato de re­fe­ren­cia pa­ra me­dir el pro­gre­so de un país.

La pri­me­ra pro­pues­ta de pe­so en es­te cam­po fue pre­sen­ta­da el pa­sa­do mar­tes por la OCDE, Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos, con el ín­di­ce Vi­vir Me­jor o Bet­ter Li­fe, inau­gu­ra­do coin­ci­dien­do con el 50.º aniver­sa­rio de la or­ga­ni­za­ción, y que ac­tual­men­te agru­pa a 34 paí­ses. Es tam­bién la pri­me­ra pro­pues­ta con­cre­ta que re­fle­ja las pro­pues­tas del premio No­bel de Eco­no­mía Jo­seph Sti­glitz.

Si bien el in­te­rés de los eco­no­mis­tas pa­ra me­dir el bie­nes­tar, la ca­li­dad de vi­da y la fe­li­ci­dad no es nue­vo, en los úl­ti­mos años ha ga­na­do pe­so. “Es un ín­di­ce bas­tan­te ro­bus­to, y sin du­da la me­jor he­rra­mien­ta que te­ne­mos. Al­gu­nas di­men­sio­nes son me­nos me­su­ra­bles, pe­ro se tra­ta de sa­ber qué es lo que im­por­ta a la gen­te”, defiende la res­pon­sa­ble de la sec­ción de Mea­su­ring Pro­gress, de la di­rec­ción de es­ta­dís­ti­ca de la OCDE, Ro­mi­na Boa­ri­ni.

“El ín­di­ce es­tá for­ma­do por on­ce com­po­nen­tes del bie­nes-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.