El mar­ke­ting se apun­ta a la psi­co­lo­gía po­si­ti­va

La Vanguardia - Dinero - - INTERNACIONAL -

Las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre fe­li­ci­dad en el cam­po de la psi­co­lo­gía po­si­ti­va es­tá ga­nan­do te­rreno en­tre los es­pe­cia­lis­tas de mar­ke­ting. Si los anun­cios de gen­te fe­liz de Co­ca-Co­la son un clá­si­co, tam­bién se in­ves­ti­ga e in­ten­ta me­dir has­ta qué pun­to el di­se­ño o usa­bi­li­dad de un pro­duc­to pue­de con­tri­buir a pro­du­cir bie­nes­tar al con­su­mi­dor, o una per­so­na que se mues­tra ale­gre en un pun­to de ven­ta in­vi­ta a con­su­mir más, o a pro­du­cir más en el te­rreno de los em­plea­dos.

El psi­có­lo­go Martin Se­lig­man, en su eta­pa de pre­si­den­te de la Ame­ri­can Pys­cho­lo­gi­cal As­so­cia­tion en los años no­ven­ta, cri­ti­có a la pro­fe­sión por con­cen­trar­se úni­ca­men­te en los pro­ble­mas y las en­fer­me­da­des men­ta­les, e in­vi­tó en su su­per­ven­tas La au­tén­ti­ca fe­li­ci­dad a es­tu­diar la fe­li­ci­dad y los as­pec­tos po­si­ti­vos de la vi­da.

Con­si­de­ra­do el pa­dre de la psi­co­lo­gía po­si­ti­va, en su úl­ti­mo li­bro, pre­sen­ta­do es­te mes, afir­ma que la fe­li­ci­dad es­tá so­bre­va­lo­ra­da, y que más bien se de­be­ría ha­blar de pros­pe­ri­dad. nen­tes, los paí­ses más bien si­tua­dos son los del nor­te de Eu­ro­pa jun­to con Ca­na­dá, Aus­tra­lia y Nue­va Ze­lan­da y, glo­bal­men­te, si va­ria­mos la im­por­tan­cia de los com­po­nen­tes, se­gui­rán es­tan­do en­tre los me­jo­res, pues ob­je­ti­va­men­te tie­nen las pun­tua­cio­nes más al­tas en ca­da uno de los con­cep­tos”, re­su­me Boa­ri­ni.

En unos años en que el cre­ci­mien­to del PIB de los paí­ses desa­rro­lla­dos preo­cu­pa a los go­bier­nos, el pro­gre­so o re­co­no­ci­mien­to del Es­ta­do de bie­nes­tar po­dría com­pen­sar el desáni­mo. “No se ha plan­tea­do la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar pro­yec­cio­nes del pro­gre­so en el bie­nes­tar, ya que el ob­je­ti­vo es re­tra­tar có­mo es la vi­da hoy en un nú­me­ro de paí­ses”, afir­ma Boa­ri­ni. De mo­men­to, la pró­xi­ma ac­tua­li­za­ción es­tá pre­vis­ta pa­ra den­tro de un año, y se pre­vé in­cluir más paí­ses, más de­ta­lle geo­grá­fi­co por país, y adap­tar pro­gre­si­va­men­te los con­cep­tos y com­po­nen­tes, ade­más de dar ma­yor pe­so al me­dio am­bien­te.

En el ín­di­ce y sus com­po­nen­tes no se in­clu­ye la pa­la­bra fe­li­ci­dad. “No ha­bla­mos de fe­li­ci­dad por­que es un con­cep­to muy es­tre­cho, que de­pen­de del es­ta­do de áni­mo y hu­mor del mo­men­to en que se pre­gun­ta, y nues­tro con­cep­to de sa­tis­fac­ción con la vi­da re­fle­ja ma­yor di­ver­si­dad de te­mas”, afir­ma la eco­no­mis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.