Otra cla­se de cru­ce­ro

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bu­fill VI­ÑE­DO III, MO­DA Sil­via Saen­ger Ale­xan­dro­witch TRA­JE DE BAÑO

A ve­ces, su­mer­gi­dos en la ru­ti­na de los nom­bres de siem­pre, de las glo­rias lo­ca­les y las firmas glo­ba­les pro­mo­cio­na­das (que a me­nu­do son glo­bos que se des­in­flan con los años), no so­mos cons­cien­tes de que una par­te del me­jor arte ac­tual es po­co co­no­ci­do y por ello me­nos re­co­no­ci­do de lo que me­re­ce.

En mi opi­nión, el ja­po­nés Ma­sa­fu­mi Ya­ma­mo­to (1947) for­ma par­te de esa re­du­ci­da nó­mi­na de ar­tis­tas ac­tua­les cu­ya obra es ver­da­de­ra­men­te ne­ce­sa­ria. La Ga­le­ria pre­sen­ta en Bar­ce­lo­na una mues­tra re­tros­pec­ti­va de sus gra­ba­dos ori­gi­na­les.

Al­gu­nos de esos ar­tis­tas en ac­ti­vo son cé­le­bres, co­mo el es­pec­ta­cu­lar Anish Ka­poor y el ca­si in­ma­te­rial Ja­mes Tu­rrell. Otros, en cam­bio, son to­da­vía un se­cre­to co­no­ci­do por mi­no­rías, co­mo su­ce­de con el fran­cés de ori­gen hún­ga­ro Ale­xan­dre Ho­llan, quien coin­ci­de con Ya­ma­mo­to en su ca­pa­ci­dad pa­ra sus­ci­tar la ad­mi­ra­ción del me­jor poe­ta fran­cés en ac­ti­vo, Yves Bon­ne­foy. En su fa­ce­ta de crí­ti­co de arte, es­te poe­ta fue au­tor del pri­mer li­bro im­por­tan­te so- bre Joan Mi­ró, igual que aho­ra ha­ce li­bros en co­la­bo­ra­ción con Ho­llan y con Ya­ma­mo­to.

En esa cons­te­la­ción se po­dría si­tuar la obra abs­trac­ta y lí­ri­ca de Ma­sa­fu­mi Ya­ma­mo­to: jun­to a Mi­ró, Ho­llan y Roth­ko. Y creo que tam­bién a Klee le hu­bie­ran en­can­ta­do los gra­ba­dos de es­te ar­tis­ta, cu­yo pun­to fuer­te es la su­ti­le­za del co­lor y una ilu­mi­na­ción que pa­re­ce pro­ve­nir de la pro­pia ma­te­ria. Es la poé­ti­ca del es­pa­cio abier­to y li­bre, de las tex­tu­ras ca­si tác­ti­les –ahí es­tá Tà­pies tam­bién–, de la ma­te­ria ero­sio­na­da y si­len­cio­sa, de la ex­pe­rien­cia del co­lor, de los lu­ga­res per­ci­bi­dos co­mo música, de la aper­tu­ra al mis­te­rio.

Su obra, abs­trac­ta y lí­ri­ca, sig­ni­fi­ca una aper­tu­ra del sen­ti­do y da una gran li­ber­tad al con­tem­pla­dor. Sus gra­dos de abs­trac­ción y reali­dad des­pier­tan la sub­je­ti­vi­dad y la lle­van a un es­ta­do ex­tre­mo de con­tem­pla­ción crea­ti­va.

1993 Gra­ba­do ori­gi­nal. Pre­cio:

En La Ga­le­ria (Bar­ce­lo- na) has­ta el 12 de ju­nio. Más in­for­ma­ción: www.la­ga­le­riaart.com

Ha­ce tan só­lo unas se­ma­nas, Chanel pre­sen­ta­ba su co­lec­ción Cru­ce­ro 20112012 en el Eden Roc del Cap d’An­ti­bes, el lu­gar más mí­ti­co y ele­gan­te de la Cos­ta Azul, du­ran­te un atar­de­cer más digno del Gran Gatsby que de la al­fom­bra ro­ja del Fes­ti­val de Can­nes. ¿Por qué? Pues, se­gu­ra­men­te, por­que de en­tre las va­rias co­lec­cio­nes de mo­da que es­ta fir­ma, y otras, pre­sen­tan a lo lar­go de un año, la Crui­se Collection es siem­pre la me­jor me­tá­fo­ra de la es­ca­pa­da al sol, el mar, el dol­ce far nien­te: se mues­tra aho­ra, pe­ro se em­pe­za­rá a ven­der mun­dial­men­te a par­tir del ini­cio del in­vierno por ve­nir, es de­cir, a me­dia­dos del pró­xi­mo no­viem­bre. En el he­mis­fe­rio nor­te ser­vi- de dos pie­zas y bi­co­lor, con ca­no­tier de pa­ja y sor­ti­jas de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.