De­tec­ti­ves en el mu­seo

Ac­tio, ‘spin-off’ de la UPC, apli­ca al­ta tec­no­lo­gía pa­ra au­ten­ti­fi­car obras de arte

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - A. Ca­ba­ni­llas

La co­mer­cia­li­za­ción de obras de arte mue­ve mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res en to­do el mun­do. Se tra­ta, por tan­to, de un sec­tor en el que la pi­ca­res­ca es­tá pre­sen­te y dia­ria­men­te se pro­du­cen transac­cio­nes de obras fal­sas. Con el fin de ga­ran­ti­zar la ca­li­dad en las obras de arte a ga­le­ris­tas, an­ti­cua­rios, co­lec­cio­nis­tas pri­va­dos, fun­da­cio­nes o mu­seos, ha­ce dos años na­ció Ac­tio, Cien­cia y Arte.

Se tra­ta de una spin-off

crea- da por pro­fe­sio­na­les y aca­dé­mi­cos del Gru­po de Co­mu­ni­ca­cio­nes Ópticas y Es­pec­tros­co­pia Ra­man de la UPC, es­pe­cia­li­za­da en la iden­ti­fi­ca­ción, da­ta­ción, au­ten­ti­ca­ción y ca­ta­lo­ga­ción de obras de arte me­dian­te tec­no­lo­gías no in­va­si­vas. “Has­ta aho­ra los pro­ce­di­mien­tos que se ha­bían uti­li­za­do pa­ra de­ter­mi­nar si una obra de arte per­te­ne­cía a un pin­tor se ba­sa­ban en cri­te­rios sub­je­ti­vos de los ex­per­tos en arte, no del to­do fia­bles. Aho­ra, gra­cias al uso de tec­no­lo­gías no in­va­si­vas y en especial la es­pec­tros­co­pia lá­ser, po­de­mos ana­li­zar, en po­cos días y sin da­ñar la obra, las mo­lé­cu­las de los pig­men­tos con las que ha si­do pin­ta­da y sa­ber con exac­ti­tud a que épo­ca co­rres­pon­den; y por con­si­guien­te quién es el au­tor de la mis­ma. He­mos lo­gra­do po­ner la cien­cia al ser­vi­cio del arte”, ex­pli­ca Ale­jan­dro Ló­pez-Gil, uno de los ar­tí­fi­ces del pro­yec­to.

La es­pec­tros­co­pia lá­ser ana­li­za las mo­lé­cu­las de los pig­men­tos y per­mi­te da­tar la épo­ca de una obra de arte

La re­flec­to­me­tría in­fra­rro­ja es otra de las téc­ni­cas uti­li­za­das en el la­bo­ra­to­rio de la em­pre­sa. A tra­vés de una cá­ma­ra in­fra­rro­ja que pro­por­cio­na imá­ge­nes sub­ya­cen­tes, se pue­de ob­ser­var si de­ba­jo de las ca­pas de pin­tu­ra o de la su­cie­dad hay más di­bu­jos o firmas de au­to­ría. “Gra­cias a es­ta téc­ni­ca he­mos en­con­tra­do da­tos in­tere­san­tes sub­ya­cen­tes en di­ver­sos cua­dros co­mo, por ejem­plo, firmas o fe­chas, que nos han ayu­da­do a dic­ta­mi­nar de qué épo­ca era o quien la ha­bía pin­ta­do”, apun­ta Ló­pez-Gil.

Ac­tio, Cien­cia y Arte, que des­de ha­ce unos me­ses se ubi­ca en el edificio K2M pa­ra las spin-off de la UPC, ofre­ce sus ser­vi­cios a co­lec­cio­nis­tas pri­va­dos de arte, mu­seos, fun­da­cio­nes cul­tu­ra­les, an­ti­cua­rios, ga­le­ris­tas, ins­ti­tu­cio­nes ecle­siás­ti­cas y com­pa­ñías de se­gu­ros, en­tre otros. Si bien en la actualidad más del 90% de sus clien­tes per­te­ne­cen al te­rri­to­rio na­cio­nal, ya han ana­li­za­do di­ver­sas obras pro­ve­nien­tes de paí­ses co­mo Gre­cia, Fran­cia e in­clu­so Es­ta­dos Uni­dos. “Aun­que hoy en día la gran ma­yo­ría de nues­tros clien­tes son co­lec­cio­nis­tas pri­va­dos o mu­seos co­mo el Pi­cas­so, el Fre­de­ric Ma­rès o el de Ce­rà­mi­ca de Bar­ce­lo­na, que quie­ren ana­li­zar una obra de arte con­cre­ta, nues­tra idea en el fu­tu­ro es ofre­cer nues­tros ser­vi­cios de in­ves­ti­ga­ción a fun­da­cio­nes y mu­seos que quie­ran rea­li­zar un aná­li­sis com­ple­to de sus gran­des co­lec­cio­nes”, afir­ma Ló­pez-Gil.

Com­pues­ta por un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­nar de in­ge­nie­ros, tec­nó­lo­gos e his­to­ria­do­res del arte, Ac­tio es­tá par­ti­ci­pa­da por la UPC, con la que man­tie­ne di­ver­sos con­ve­nios de in­ves­ti­ga­ción uni­ver­si­dad-em­pre­sa.

AR­CHI­VO

Obra ana­li­za­da por Ac­tio, Arte y Cien­cia, y atri­bui­da a Joa­quín To­rres-García (1874-1949). Da­ta­ción pro­ba­ble: 1913-1919

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.