El Ibex subió el vier­nes

un 0,57% y se co­lo­có en 10.261,2 pun­tos, ani­ma­do por el re­pun­te de gran­des va­lo­res co­mo Rep­sol (+1,73%) y San­tan­der (+1,11%)

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 -

Aben­goa (-0,55%)

f si­gue ade­lan­te con la opa de ex­clu­sión de la bol­sa de su fi­lial Be­fe­sa, ad­mi­ti­da ya co­mo vá­li­da por la CNMV. La opa afec­ta al 2,52% del ca­pi­tal de Be­fe­sa. Las ac­cio­nes man­tie­nen su ga­nan­cia anual del 12,76%.

Aber­tis (+0,70%)

d con­tó es­ta se­ma­na con ve­re­dic­tos bas­tan­te po­si­ti­vos de ana­lis­tas. Los de Od­do, que aca­ban de ini­ciar la co­ber­tu­ra de la con­ce­sio­na­ria, re­co­mien­dan com­pra, los de Cre­dit Suis­se, los más en­tu­sias­tas, ele­van a 20 eu­ros el pre­cio ob­je­ti­vo, mien­tras No­mu­ra le asig­na 16,50 eu­ros. Las ac­cio­nes han ter­mi­na­do es­ta se­ma­na en 15,74 eu­ros. Hay bas­tan­te in­ver­sor a la es­pe­ra de per­ci­bir los di­ver­sos di­vi­den­dos de ju­nio y ju­lio, más la am­plia­ción li­be­ra­da. f ha ven­di­do sus apar­ca­mien­tos con unas plus­va­lías de 70 mi­llo­nes de eu­ros y un in­gre­so de 190 mi­llo­nes, que se ma­te­ria­li­za­rá den­tro de unas se­ma­nas. Es po­co sig­ni­fi­ca­ti­vo con vis­tas a su ne­ce­sa­ria re­duc­ción de deu­da. Se man­tie­ne co­mo el se­gun­do me­jor del Ibex, con un 38,11% de ga­nan­cia. f ha es­ta­do por de­ba­jo de lo que re­co­mien­dan al­gu­nos ana­lis­tas, co­mo Ca­ja Ma­drid, que es­ta se­ma­na le asig­nó un pre­cio ob­je­ti­vo de 16 eu­ros, fren­te a los 13,21 eu­ros de cie­rre se­ma­nal. El sec­tor pa­re­ce ir bas­tan­te bien, a te­nor de los úl­ti­mos da­tos, con au­men­to de la pro­duc­ción mun­dial de ace­ro inoxi­da­ble del 8,6% en el pri­mer tri­mes­tre.

Ac­cio­na (-0,22%)

Ace­ri­nox (-0,60%)

Banc Sa­ba­dell (+2,15%)

d fue el me­jor del gru­po ban­ca­rio a ex­cep­ción de Ban­kin­ter, que vi­ve una pe­ri­pe­cia apar­te. Las ac­cio­nes tra­tan de re­cu­pe­rar los 3 eu­ros pe­ro de mo­men­to se han que­da­do en puer­tas.

Ban­kin­ter (+4,31%)

d se be­ne­fi­ció del cie­rre de nu­me­ro­sas ope­ra­cio­nes cor­tas, por lo que se ha vis­to pre­sio­na­do al al­za de for­ma es­pe­cu­la­ti­va, con una vo­la­ti­li­dad ex­ce­si­va. Es uno de los va­lo­res me­nos re­co­men­da­bles del Ibex en las pre­sen­tes cir­cuns­tan­cias de mer­ca­do, aun­que es­ta se­ma­na ha si­do el más al­cis­ta. La ma­yo­ría de los ana­lis­tas re­co­mien­dan ven­der el va­lor y su co­ti­za­ción es con­si­de­ra­da ex­ce­si­va por una ma­yo­ría de ana­lis­tas, se­gún las en­cues­tas. f ha si­do el ban­co de tra­yec­to­ria me­nos fa­vo­ra­ble es­ta se­ma­na, in­clu­so el úni­co en pér­di­das. La co­ti­za­ción si­gue sin afron­tar con ga­ran­tías la re­cu­pe­ra­ción de los 8 eu­ros. En to­do ca­so, si­gue muy es­tre­cha­men­te vin­cu­la­do, co­mo el San­tan­der, a la evo­lu­ción de la pri­ma de ries­go. f no se des­pe­ga de los 21,3 eu­ros por ac­ción y del 20% de ren­ta acu­mu­la­da en lo que va de año, a pe­sar de su bue­na política de di­vi­den­dos y a la pro­li­fe­ra­ción de ope­ra­cio­nes cor­po­ra­ti­vas en su en­torno. f fue uno de los más cas­ti­ga­dos es­ta se­ma­na en el se­lec­ti­vo, aun­que se man­tie­ne en po­si­ti­vo en el año, con ca­si un 5% de ga­nan­cia acu­mu­la­da. f tie­ne re­co­rri­do al­cis­ta has­ta los 17,62 eu­ros, se­gún las es­ti­ma­cio­nes del con­sen­so. Pe­ro no arran­ca. Es­tá en la zo­na de los 16 eu­ros por ac­ción, pe­se a que Gold­man sube has­ta 22 eu­ros el pre­cio ob­je­ti­vo y So­cié­té se que­da en los 14 eu­ros. Es de­cir, una dis­pa­ri­dad ex­ce­si­va en­tre pro­nós­ti­cos.

San­tan­der (+1,06%)

d es­tá tra­tan­do de ce­rrar la co­lo­ca­ción de una par­te del ca­pi­tal de su fi­lial ar­gen­ti­na, lo que le re­por­ta­ría unos 1.000 mi­llo­nes de eu­ros de in­gre­sos, con bue­nas plus­va­lías. Es­ta se­ma­na ha sa­li­do de pér­di­das en el acu­mu­la­do del año.

Cri­te­ria (+1,16%)

d si­gue ajus­tan­do su es­truc­tu­ra y su ca­pi­tal a la nue­va eta­pa co­mo Cai­xaBank. En lo pri­me­ro des­ta­ca la ven­ta del 80% de los hos­pi­ta­les a Vi­da­Cai­xa Ades­las por 190 mi­llo­nes de eu­ros. En cuan­to al ca­pi­tal, el em­pre­sa­rio me­xi­cano Carlos Slim si­gue com­pran­do ac­cio­nes en pe­que­ñas can­ti­da­des y se­rá uno de los ac­cio­nis­tas de re­fe­ren­cia de la nue­va en­ti­dad ban­ca­ria.

Ebro Foods (-2,24%)

Ena­gás (-0,68%)

En­de­sa (-0,54%)

f se man­tu­vo por en­ci­ma de los 23 eu­ros por ac­ción, lo que sig­ni­fi­ca un 20% de ga­nan­cia en lo que va de año, ren­ta que les pa­re­ce ya su­fi­cien­te a mu­chos ana­lis­tas. f no re­fle­jó ape­nas el acuer­do de es­ta­bi­li­dad se­lla­do por al­gu­nos de sus ac­cio­nis­tas que for­man par­te del nú­cleo de con­trol jun­to a Est­her Ko­plo­witz. El pró­xi­mo 1 de ju­nio se ce­le­bra la jun­ta de ac­cio­nis­tas en la que se apro­ba­rá el di­vi­den­do, 0,71 eu­ros por ac­ción co­mo pa­go com­ple­men­ta­rio a los 0,72 eu­ros que ya se han en­tre­ga­do a cuen­ta. d ha des­em­bar­ca­do en Ma­rrue­cos con un pro­yec­to ad­ju­di­ca­do pa­ra cons­truir una plan­ta desa­li­ni­za­do­ra cer­ca de Ca­sa­blan­ca, con 60 mi­llo­nes de eu­ros de in­ver­sión. Las ac­cio­nes, li­ge­ra­men­te al al­za. f fue es­ta se­ma­na el peor del Ibex aun­que con­ser­va una ga­nan­cia en lo que va de año del 8,54%. La jun­ta ge­ne­ral apro­bó una am­plia­ción de ca­pi­tal pa­ra rea­li­zar el pa­go del di­vi­den­do a elec­ción del ac­cio­nis­ta, en efec­ti­vo o en ac­cio­nes. La am­plia­ción arran­ca­rá el 29 de ju­nio. El pre­cio ob­je­ti­vo de la com­pa­ñía ha si­do me­jo­ra­do por los ana­lis­tas de Gold­man Sachs has­ta los 6,2 eu­ros por ac­ción fren­te a los 5,8 an­te­rio­res. d anun­ció la am­plia­ción de ca­pi­tal en ca­si 33 mi­llo­nes pa­ra aten­der al pa­go de di­vi­den­do pa­ra quie­nes quie­ran ac­cio­nes en vez de efec­ti­vo. Es­tos días, va­rios ana­lis­tas han pro­nun­cia­do opi­nio­nes so­bre el va­lor. HSBC ele­vó el pre­cio ob­je­ti­vo des­de 10 eu­ros has­ta 15 eu­ros por ac­ción, mien­tras que Ci­ti­group pa­só de 14,1 eu­ros a 15 eu­ros tam­bién. Las ne­go­cia­cio­nes con So­na­trach pa­re­cen ir por buen ca­mino. Los ana­lis­tas de Banc Sa­ba­dell con­si­de­ra­ron es­ta se­ma­na que a los pre­cios ac­tua­les la com­pa­ñía des­cuen­ta ya un es­ce­na­rio de acuer­do ra­zo­na­ble con los ar­ge­li­nos. La fi­lial me­xi­ca­na reali­zó es­tos días una emi­sión de 240 mi­llo­nes de eu­ros a cua­tro y sie­te años de pla­zo de amor­ti­za­ción.

Ga­me­sa (-6,10%)

Gas Na­tu­ral (+2,18%)

Gri­fols (+2,63%)

d ha si­do el se­gun­do va­lor más al­cis­ta de la se­ma­na, aun­que anun­ció que no pa­ga­rá di­vi­den­do y des­ti­na­rá la to­ta­li­dad del be­ne­fi­cio a re­ser­vas, de­bi­do a las ele­va­das ne­ce­si­da­des de in­ver­sión que es­tá aco­me­tien­do la com­pa­ñía con la com­pra de la es­ta­dou­ni­den­se Ta­le­cris. La de­ci­sión ha si­do muy bien va­lo­ra­da por los in­ver­so­res. f es­tu­vo to­da la se­ma­na su­mi­da en fuer­tes mo­vi­mien­tos a cau­sa de los po­si­bles efec­tos del vol­cán is­lan­dés que han tur­ba­do el trá­fi­co aé­reo en Eu­ro­pa, aun­que en pro­por­cio­nes me­no­res de lo te­mi­do.

Iber­dro­la (+0,61%)

d su­peró sin ma­yo­res pro­ble­mas la jun­ta de ac­cio­nis­tas, in­clui­do el for­ce­jeo con su prin­ci­pal ac­cio­nis­ta ACS. De mo­men­to las es­pa­das es­tán en al­to. La agen­cia Moody's re­vi­só al al­za es­ta

Fe­rro­vial (+0,74%)

se­ma­na la calificación de la eléc­tri­ca.

Iber­dro­la Re­no­va­bles (+0,83%)

d

si­gue al com­pás de la ma­triz y a la es­pe­ra del ca­len­da­rio de la in­te­gra­ción. f anun­ció el pa­go de di­vi­den­do de 0,08 eu­ros bru­tos por ac­ción el 22 de ju­nio, aun­que am­plia­rá ca­pi­tal en 190 mi­llo­nes pa­ra que los ac­cio­nis­tas ten­gan la op­ción de re­ci­bir el di­vi­den­do en efec­ti­vo o en ac­cio­nes.

In­di­tex (+2,45%)

d ha es­ta­do en má­xi­mos his­tó­ri­cos es­tos días y, en par­te por ello, los ana­lis­tas re­co­mien­dan pre­cau­ción ex­tre­ma, ya que la subida de los pre­cios de al­gu­nas ma­te­rias pri­mas, el al­go­dón en especial, pue­de es­tro­pear­le la fies­ta. Es­tos días ha cum­pli­do diez años en bol­sa con un ba­lan­ce di­fí­cil de me­jo­rar.

In­dra (-2,90%)

f fue uno de los tres peo­res va­lo­res de la se­ma­na en­tre las com­pa­ñías del Ibex, aun­que man­tie­ne una có­mo­da ga­nan­cia anual de ca­si el 13%. f ha re­ci­bi­do re­co­men­da­cio­nes de com­pra tras la ad­ju­di­ca­ción de los de­re­chos de trans­mi­sión de la Eu­ro­co­pa del año 2012. Pe­ro no ha si­do ar­gu­men­to su­fi­cien­te y la co­ti­za­ción es­tá en mí­ni­mos des­de me­dia­dos del año pa­sa­do. Los ana­lis­tas de Ren­ta 4 re­co­mien­dan com­prar da­da la cer­ca­nía de los mí­ni­mos. d fue uno de los va­lo­res só­li­dos del Ibex 35 y el me­jor den­tro del gru­po cons­truc­tor. f ha in­ci­di­do en su re­tro­ce­so aun­que man­tie­ne una ren­ta­bi­li­dad en lo que va de año su­pe­rior al 17%. d rom­pió al al­za y es­tu­vo a pun­to de su­pe­rar los 23 eu­ros pe­ro no los al­can­zó. Las úl­ti­mas ope­ra­cio­nes le han da­do al­go más de con­sis­ten­cia, aun­que só­lo ga­na un 10% en el año. Los ana­lis­tas de Mirabaud le han ele­va­do el pre­cio ob­je­ti­vo des­de 24,6 eu­ros has­ta 25,5 eu­ros por ac­ción. Un 70% de los ana­lis­tas re­co­mien­da com­pra. f con­ser­va un 52% de subida en lo que va de año, pe­ro las di­vi­sio­nes in­ter­nas en la com­pa­ñía es­tán da­ñan­do su po­si­ción. Es­ta se­ma­na ha si­do uno de los cua­tro peo­res del se­lec­ti­vo aun­que los ana­lis­tas de Ren­ta 4 acon­se­ja­ron es­ta se­ma­na com­prar ac­cio­nes de la cons­truc­to­ra.

Red Eléc­tri­ca (-1,50%)

Rep­sol YPF (+2,59%)

Sacyr Va­lleher­mo­so (-2,78%)

f pier­de ya un 18% y las re­co­men­da­cio­nes po­si­ti­vas no aca­ban de ca­lar en el mer­ca­do.

Téc­ni­cas Reu­ni­das (-1,00%)

Te­le­fó­ni­ca (-0,87%)

f co­lo­ca­rá par­te de su fi­lial Aten­to en bol­sa , lo que le re­por­ta­rá al­gu­nas plus­va­lías. Los ana­lis­tas de Ca­ja Ma­drid han si­tua­do su pre­cio ob­je­ti­vo en 20,6 eu­ros por ac­ción.

Map­fre (-1,43%)

Me­dia­set (-1,57%)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.