OHL se cen­tra en las con­ce­sio­nes

La fir­ma ven­de­rá Ini­ma es­te año por unos 200 mi­llo­nes

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 - Con­chi Lafraya

An­te la caí­da de la obra ci­vil en Es­pa­ña, la cons­truc­to­ra OHL, pre­si­di­da por Juan Mi­guel Vi­llar Mir, ha in­ten­si­fi­ca­do la bús­que­da de li­ci­ta­cio­nes en otros mer­ca­dos. Y no le ha ido na­da mal. En lo que lle­va­mos de año se ha ad­ju­di­ca­do cua­tro pro­yec­tos fue­ra de Es­pa­ña por más de 1.300 mi­llo­nes de eu­ros. En con­cre­to, dos pro­yec­tos son en Ca­na­dá: se tra­ta de un hos­pi­tal en Mon­treal por 742 mi­llo­nes y la am­plia­ción de la lí­nea de me­tro en To­ron­to por 136 mi­llo­nes. Tam­bién, cons­trui­rá un via­duc­to en Ku­wait (310 mi­llo­nes) y am­plia­rá el me­tro de Nue­va York por 133 mi­llo­nes. Bus­ca obras em­ble­má­ti­cas muy se­lec­ti­va­men­te que le den un to­que de gla­mur.

Es­tas y otras in­fra­es­truc­tu­ras ha­cen pre­ver al gru­po cre­ci­mien­tos su­pe­rio­res al 10% en ven­tas, ebit­da (be­ne­fi­cio bru­to de ex­plo­ta­ción) y be­ne­fi­cio ne­to pa­ra el pre­sen­te ejer­ci­cio.

Su car­te­ra ac­tual as­cien­de a 84.574 mi­llo­nes, lo que su­po­ne un 18,6% más que en el pri­mer tri­mes­tre del pa­sa­do ejer­ci­cio. De la mis­ma, un 89% son con­ce­sio­nes, di­vi­sión que se ha con­ver­ti­do en la jo­ya de la co­ro­na del gru­po.

El gru­po per­si­gue que la co­ti­za­ción al­can­ce los 60 eu­ros en cin­co años, cuan­do aho­ra es­tá al­re­de­dor de 25

La com­pa­ñía se ha pues­to va­rios de­be­res pa­ra los pró­xi­mos años, ya que per­si­gue que su ac­ción pa­se de los 25 eu­ros que va­le ac­tual­men­te a los 60 eu­ros en cin­co años. Un re­to bas­tan­te am­bi­cio­so. De he­cho, el pró­xi­mo 1 de ju­nio re­par­ti­rá un di­vi­den­do de 0,4903 eu­ros por ac­ción.

Pa­ra me­jo­rar su calificación cre­di­ti­cia, OHL pre­ten­de ven­der an­tes de fi­na­les de es­te año su di­vi­sión me­dioam­bien­tal, Ini­ma, por unos 200 mi­llo­nes de eu­ros.

Tam­bién tra­ta de dar en­tra­da a nue­vos so­cios en su com­ple­jo tu­rís­ti­co de Ma­ya­ko­ba, en la Ri­vie­ra Ma­ya (Mé­xi­co). No obs­tan­te, es­ta ope­ra­ción se eje­cu­ta­rá en un pla­zo me­dio-lar­go.

Ade­más, in­ver­ti­rá más de 1.000 mi­llo­nes en la cons­truc­ción de una re­ga­si­fi­ca­do­ra y dos cen­tra­les de ci­clo com­bi­na­do en Huel­va. OHL es el pri­mer con­su­mi­dor de gas na­tu­ral y el ter­ce­ro de elec­tri­ci­dad en Es­pa­ña, se­gún sus ci­fras.

Ba­jo su pre­mi­sa de re­du­cir la de­pen­den­cia ener­gé­ti­ca del gru­po, OHL pon­drá en mar­cha las ci­ta­das ins­ta­la­cio­nes. Y, por ello, en­tre otras co­sas, ad­qui­rió el año pa­sa­do la co­mer­cia­li­za­do­ra bri­tá­ni­ca Cén­tri­ca.

Uno de los te­mas que más preo­cu­pa a la fa­mi­lia Vi­llar Mir (que con­tro­la un 57,92% del gru­po), a su equi­po di­rec­ti­vo y a los ana­lis­tas es la calificación otor­ga­da por las agencias de ra­ting. La agen­cia Fitch anun­ció ha­ce unos días que me­jo­ra la pers­pec­ti­va de la deu­da del gru­po, de ne­ga­ti­va a es­ta­ble, con lo que se que­da en BB (bono ba­su­ra). Moody's es­tá re­vi­san­do su calificación y pró­xi­ma­men­te ten­drá que emi­tir su ve­re­dic­to.

En­tre las me­jo­ras de la com­pa­ñía, que ci­tan di­ver­sos ana­lis­tas, so­bre­sa­len el in­cre­men­to de su car­te­ra in­ter­na­cio­nal y el re­for­za­mien­to de su ne­go­cio con­ce­sio­nal.

La com­pa­ñía ob­tu­vo en el pri­mer tri­mes­tre una ci­fra de ven­tas de 1003,9 mi­llo­nes, lo que re­pre­sen­ta una caí­da del 6,5%. Por el con­tra­rio, su be­ne­fi­cio bru­to de ex­plo­ta­ción se in­cre­men­tó un 29% en el pri­mer tri­mes­tre de es­te año, has­ta 235,5 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.