Una his­to­ria de cien años

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 -

Cien años de his­to­ria dan pa­ra mu­cho. El pre­si­den­te del gru­po, Juan Mi­guel Vi­llar Mir, siem­pre pre­su­me de que ha lo­gra­do cons­truir un im­pe­rio con muy po­co di­ne­ro en el arran­que. Obras­cón se fun­dó el 15 de ma­yo de 1911. Vi­llar Mir la com­pró por una pe­se­ta, pe­ro asu­mien­do to­da la deu­da. Des­pués, es­ta com­pa­ñía es la que ha ido ab­sor­bien­do to­das las so­cie­da­des que ac­tual­men­te cons­ti­tu­yen OHL.

Una de las es­tra­te­gias de OHL pa­ra cre­cer ha si­do ir com­pran­do em­pre­sas en ma­la si­tua­ción eco­nó­mi­ca y dar­les la vuel­ta. Otro de los hi­tos de los que alar­dea Vi­llar Mir en sus ex­po­si­cio­nes, don­de siem­pre es un gran ora­dor, es que en muy po­cas oca­sio­nes ha des­pe­di­do a em­plea­dos de esas com­pa­ñías, pe­se a atra­ve­sar si­tua­cio­nes di­fí­cil fi­nan­cie­ra­men­te. Se tra­ta de un hol­ding que a fi­na­les del año pa­sa­do da­ba em­pleo a 22.580 per­so­nas, un 71% de las cua­les tra­ba­jan fue­ra.

El gru­po con­ta­ba con una deu­da ne­ta de 6.200,4 mi­llo­nes a 31 de mar­zo de es­te ejer­ci­cio. Ha au­men­ta­do en 290 mi­llo­nes, con res­pec­to a fi­na­les del 2010. “Se de­be a la me­nor ac­ti­vi­dad de cons­truc­ción”, ex­pli­can. Vi­llar Mir tie­ne cla­ro, des­de ha­ce años, que no quie­re es­tar en el sec­tor residencial, pe­ro en el sec­tor ener­gé­ti­co no se descarta que pro­ta­go­ni­ce al­gu­na ope­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.