El año de los ‘high yield’

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

El mer­ca­do eu­ro­peo de high yield (bo­nos de al­ta ren­ta­bi­li­dad, los que tie­nen me­nor calificación de las agencias y por ello ofre­cen ma­yor in­te­rés) es­tá que ar­de. En lo que va de año han sa­li­do al mer­ca­do emi­sio­nes por im­por­te de 27.300 mi­llo­nes de dó­la­res fren­te a los 45.400 mi­llo­nes de to­do el pa­sa­do año, se­gún da­tos de la con­sul­to­ra Dea­lo­gic. Es un 73% de au­men­to so­bre el mis­mo pe­rio­do del pa­sa­do año. En con­tras­te, las emi­sio­nes de em­pre­sas en si­tua­ción de va­lo­ra­ción nor­mal han ce­rra­do el pri­mer tri­mes­tre con 66.700 mi­llo­nes de dó­la­res emi­ti­dos.

“En es­tos mo­men­tos pen­sa­mos que el high yield es uno de los ac­ti­vos de ren­ta fi­ja más atrac­ti­vos, jun­to con los pro­duc­tos li­ga­dos a la in­fla­ción y los mer­ca­dos emer­gen­tes”, ex­pli­ca un ana­lis­ta de la ges­to­ra fran­ce­sa AXA.

El mo­ti­vo de es­te buen ren­di­mien­to de los fon­dos que in­vier­ten en bo­nos de al­ta ren­ta­bi­li­dad es que su ren­di­mien­to “no ne­ce­si­ta un fuer­te cre­ci­mien­to de la eco- no­mía. En high yield ca­si to­do el ren­di­mien­to vie­ne da­do por la acu­mu­la­ción de cupones que los bo­nos pa­gan. La me­dia de los cupones pa­ga­dos en es­te ti­po de bo- nos en es­tos mo­men­tos ron­da del 7% al 8%, lo que, en com­pa­ra­ción con el ni­vel de los ti­pos de in­te­rés del mer­ca­do, si­gue sien­do un ni­vel muy atrac­ti­vo”, se­ña­lan los ana­lis­tas de AXA.

En to­do ca­so, el in­ver­sor de­be te­ner en cuen­ta que la in­ver­sión en un high yield tam­bién pue­de es­tar in­flui­da por fac­to­res ne­ga­ti­vos y que en al­gu­nos mo­men­tos se pue­den ge­ne­rar pér­di­das. No

Los fon­dos que in­vier­ten en bo­nos de al­ta ren­ta­bi­li­dad es­tán es­te año en­tre los más atrac­ti­vos, se­gún AXA

es­tá sien­do así es­te año por­que las cuen­tas de las em­pre­sas van bas­tan­te bien y el por­cen­ta­je de de­fault o sus­pen­sio­nes de pa­go en es­ta ca­te­go­ría de bo­nos ha dis- mi­nui­do y es­tá por de­ba­jo de la me­dia a lar­go pla­zo. Ade­más, los ti­pos de in­te­rés pue­den re­pre­sen­tar un ries­go en al­gu­nos mo­men­tos, co­mo los ac­tua­les, en los que la in­fla­ción se es­tá ace­le­ran­do y los bo­nos tien­den a em­peo­rar, si bien es­te im­pac­to es me­nor en los bo­nos high yield.

“En las pre­sen­tes cir­cuns­tan­cias –se­ña­la el ges­tor de AXA– el high yield tien­de a com­por­tar­se más co­mo un ac­ti­vo de ren­ta va­ria­ble que co­mo un bono de ren­ta fi­ja nor­mal”.

“Si la eco­no­mía si­gue re­cu­pe­rán­do­se, a lo lar­go de los pró­xi­mos me­ses ve­re­mos una ren­ta­bi­li­dad de­ri­va­da del pa­go de cupones que pue­de os­ci­lar en­tre el 7% y el 8%, jun­to con un in­cre­men­to adi­cio­nal de­ri­va­do del al­za del pre­cio de los bo­nos. En es­te mer­ca­do, los bo­nos high yield de Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa si­guen es­tan­do a unos ni­ve­les con­si­de­ra­ble­men­te atrac­ti­vos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.