El fre­na­zo bur­sá­til pa­ra­li­za los fon­dos

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Primo Gon­zá­lez

El es­ca­so atrac­ti­vo que pre­sen­ta la ren­ta va­ria­ble en las úl­ti­mas se­ma­nas, ba­jo el con­ta­gio de la cri­sis de los mer­ca­dos de deu­da so­be­ra­na en Eu­ro­pa, es­tá res­tan­do po­si­bi­li­da­des de re­cu­pe­ra­ción a los fon­dos de in­ver­sión, que man­tie­nen una tra­yec­to­ria muy mo­de­ra­da a lo lar­go del año, cuan­do es­ta­mos a pun­to de cum­plir el quin­to mes del ejer­ci­cio. La en­tra­da de di­ne­ro nue­vo es­tá prác­ti­ca­men­te pa­ra­li­za­da, aun­que es­ta ac­ti­tud es bas­tan­te ge­ne­ra­li­za­da en to­da Eu­ro­pa.

El sec­tor de fon­dos de in­ver­sión es­pa­ñol es el oc­ta­vo de Eu­ro­pa en vo­lu­men de di­ne­ro ges­tio­na­do y es el que me­jor es­tá ca­pean­do el tem­po­ral en es­tos úl­ti­mos me­ses. Só­lo los fon­dos ga­ran­ti­za­dos es­tán mos­tran­do cre­ci­mien­to, aun­que es­tá ín­te­gra­men­te des­ti­na­do a re­co­ger el di­ne­ro que sa­le de otros ti­pos de fon­dos de in­ver­sión afec­ta­dos por la evo­lu­ción re­cien­te de los mer­ca­dos.

Ade­más, la pre­sión del prin­ci­pal com­pe­ti­dor de los fon­dos de in­ver­sión, los de­pó­si­tos de al­ta ren­ta­bi­li­dad, se man­tie­ne, a pe- sar de que el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía es­ta­ría a pun­to de emi­tir una dis­po­si­ción le­gal que en­ca­rez­ca la sa­li­da al mer­ca­do de al­gu­nas en­ti­da­des con ti­pos de in­te­rés más agre­si­vos. A pe­sar de ello, el ca­tá­lo­go de po­si­bi­li­da­des que ofre­cen las di­fe­ren­tes en­ti­da­des, ban­cos y ca­jas de aho­rros, pa­ra el di­ne­ro aho­rra­do se man­tie-

Las en­tra­das de di­ne­ro si­guen pa­ra­li­za­das, con la ex­cep­ción de los fon­dos ga­ran­ti­za­dos de ren­di­mien­to fi­jo El sec­tor de fon­dos de in­ver­sión es­pa­ñol es el oc­ta­vo de Eu­ro­pa en vo­lu­men de di­ne­ro ges­tio­na­do

ne bas­tan­te re­ple­to de op­cio­nes, aun­que al­gu­nas de ellas con el aña­di­do de un cier­to ni­vel de ries­go por tra­tar­se de de­pó­si­tos re­fe­ren­cia­dos a va­lo­res bur­sá­ti­les.

En las úl­ti­mas se­ma­nas, las ex­pec­ta­ti­vas de ren­ta­bi­li­dad en los mer­ca­dos se han des­in­fla­do de­bi­do bá­si­ca­men­te a la caí­da de las bol­sas. Ob­te­ner ren­di­mien­tos anua­les por en­ci­ma del 4%, que pa­re­ce es­te año el ni­vel más acep­ta­ble, es­tá al al­can­ce de po­cos mer­ca­dos, ni si­quie­ra de los mer­ca­dos emer­gen­tes, que pa­re­cían sa­lir del os­tra­cis­mo de los úl­ti­mos me­ses tras las fuer­tes ga­nan­cias de años an­te­rio­res. La eco­no­mía mun­dial es­tá si­guien­do un cau­ce si­nuo­so, en el que des­ta­ca el pa­pel pro­ta­go­nis­ta de al­gu­nas eco­no­mías emer­gen­tes, pe­ro las ame­na­zas de in­fla­ción que pe­san so­bre al­gu­nas de ellas pro­vo­can la apa­ri­ción de ries­gos de subidas de ti­pos de in­te­rés y, por lo tan­to, de in­se­gu­ri­dad ele­va­da en los mer­ca­dos.

De to­das for­mas, la bol­sa es­pa­ño­la, de­bi­do al ele­va­do com­po­nen­te de ac­ti­vi­dad ex­te­rior de las com­pa­ñías co­ti­za­das, mu­chas de las cua­les ob­tie­nen sus ma­yo­res in­gre­sos y be­ne­fi­cios en mer­ca­dos emer­gen­tes, se man­tie­ne co­mo la que pro­por­cio­na me­jo­res ga­nan­cias me­dias a los fon­dos de in­ver­sión, cer­ca del 6% en los cin­co me­ses que lle­va­mos trans­cu­rri­dos del año 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.